La decisión unilateral del Gobierno del Estado para obstruir la entrega de los libros de texto para el próximo ciclo escolar generó reacciones contrarias en un sector del magisterio y este día un grupo acudió a oficializar su postura ante la autoridad escolar.

Juan Daniel Hernández Gutiérrez, presidente de la Unión de Directivos de Ciudad Juárez, organización que aglutina a 330 miembros de todo el estado, acudió a las oficinas de la Subsecretaría de Educación y Deporte y a la Representación del Gobierno del Estado en la Zona Norte a entregar el escrito donde se establece su perspectiva.


El líder fue acompañado por una comisión de 35 docentes para mostrar su inconformidad por la suspensión en la entrega de los nuevos libros de texto que, desde su perspectiva, enseñan a los alumnos a reflexionar, pensar, analizar e investigar.
Señaló que los firmantes del documento exigen la entrega de los libros y que no se viole el derecho de los niños a tenerlos a tiempo.
Entregar otros libros, dijo, es algo muy difícil porque la tarea de organizar y proporcionar los paquetes para cada estudiante es complicada cuando son nuevos, en otras circunstancias se agrava ese proceso.

Aparte, agregó, para los alumnos recibir libros usados es muy desmotivante y no tendrán el mismo interés.
“Lo sé porque tengo 40 años en el servicio y la mayoría los he trabajado en grupo, para ellos es una ilusión sus libros nuevos, cuando por alguna razón no llegan completos se les dan usados y no tienen aprecio por ellos”, expresó.
También, continuó, se afecta el programa de La Nueva Escuela Mexicana, ya que no coincide con los libros de años anteriores.
Explicó que el programa educativo actual habla completamente desde una perspectiva diferente.
“El problema general que tenemos, por ejemplo con matemáticas, es que los niños no entienden el problema, no saben qué operaciones hacer porque los enseñamos a hacer operaciones, pero no a razonar ni a reflexionar”, mencionó.



Por eso los integrantes de la agrupación de directivos escolares quieren seguir con lo que trabajaron todo el año pasado, cuando se hizo mucho esfuerzo que iba a culminar la próxima semana con la revisión de los nuevos textos y la planeación del nuevo año.
“No he revisado los libros de texto porque no han llegado, pero el programa sí, aquí lo que cambia es el enfoque, de hecho en las matemáticas se van a trabajar en todas las materias”, aseguró.
Antes se laboraba con materias, ahora hay campos formativos, si se trabaja en el de lenguaje ahí están implícitas las matemáticas, igual en los otros.
De hecho, consideró, es falso que no haya matemáticas; al contrario, lo que cambia es ese enfoque y cómo se van a abordar.
El impacto de esta situación será negativo por no entregar los libros, que no se han visto realmente en físico, entonces las opiniones que hay son de dimes y diretes, nada concreto.
Cuando se entreguen los libros físicamente en la mano, ya puede haber una crítica más creíble, afirmó.
“Creo que nos va a atrasar enormemente el avance de los niños, en la pandemia fue un atraso terrible y ahora con esto va a estar poquito peor”, opinó.
Los integrantes de la organización que preside, dijo, han manifestado que están en contra de que no se entreguen los libros.
Aunque los maestros aún no regresan, en pláticas que ha tenido con ellos la mayoría está inconforme, además sienten que les va a perjudicar por su ascenso.
Si no llegan los libros, indicó, los padres de familia van a marcar la pauta sobre las eventuales acciones a tomar para exigir que se entreguen los textos.
El representante magisterial señaló que los tutores necesitan ver los libros porque están muy mal informados, pero la mayoría quieren los nuevos, porque es una cuestión psicológica en cuanto a que los alumnos cuenten con material nuevo.
En caso de que los textos no se entreguen, los docentes trabajarán contracorriente para tratar de evitar que el año se pierda.
Aseguró que no se suspenderán clases bajo ningún motivo y se va a trabajar con los alumnos como se pueda para no afectar más a los niños.
Sheinbaum desactiva conflicto en la SEP y aclara que los libros de texto no pertenecen a una persona
La presidenta sostuvo que los materiales educativos son un proyecto colectivo del Estado y no patrimonio individual, tras la salida de Marx Arriaga de la SEP
Por Redacción
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Entrega de libros de texto gratuitos de Educación Básica concluirá a finales de octubre
La SEP ya entregó el 100 por ciento de los ejemplares a la autoridad estatal, por lo que en estos días se procede a la distribución de dichos materiales
Por Redacción
Arranca Maru Campos entrega de mochilas, zapatos y útiles escolares a estudiantes de nivel Básico
Esta campaña se replicará en los 67 municipios, con una inversión de 79.9 mdp
Por Redacción