Faltan poco menos de 365 días para que se instalen las casillas donde acudiremos a elegir Presidencia de la República y muchos cargos, pero ya se ha desatado una auténtica guerra en las calles de Chihuahua y, seguramente, de otras ciudades del estado entre los aspirantes a ocupar algún puesto de elección popular.
Se trata de la batalla que libran los actores políticos por bombardear “por aire” a los electores que dentro de un año o poco menos depositarán su voto.
Decimos “por aire” porque su imagen ya está en todo lo alto, colocada en anuncios espectaculares situados a lo largo y ancho de la ciudad.
Hasta ahora, el que parece ir ganando la batalla es el “corcholato” Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial por Morena y quien ha armado un correoso equipo de precampaña en Chihuahua.
Ahí lo tienen, colgado de grandes carteleras, ya por cuenta propia, ya como portada de una revista, como lo marca la moda propagandística actual.
Si bien el aún secretario de Gobernación no es el único morenista cuya cara anda colgada de las carteleras, sí es el más visto y solo compara su presencia con la de los panistas que ahora andan tendidos por una diputación, una senaduría o ya, aunque sea, una diputación local.
Ya habíamos comentado de la sorpresiva presencia de Luis Aguilar, el diputado local panista cuyo rostro ya cuelga en una cartelera situada en pleno centro de la ciudad.
Hasta antes de su notorio acto de propaganda personal, se daba por hecho que buscaría la diputación federal por el V Distrito con cabecera en Delicias, pero ahora se apunta para una candidatura al Senado de la República por el blanquiazul.
El recién llegado es Mario Rodríguez, quien ya colgó su anuncio en una congestionada vialidad de la ciudad. Ahí aparece con rodillo en mano pintando las líneas divisorias de una calle.
Lo curioso del caso es que Rodríguez llegó hasta donde está por ser suplente de Mario Vázquez Robles, por lo que su postulación no está tan segura o depende de que éste, o no contienda en el 2024, o sí vaya, pero por la senaduría, como ha sido público y notorio.
Todo esto sucede ante los ojos y debajo de las narices de las autoridades electorales que no mueven ni el dedo chiquito del pie para poner orden.
Por lo visto, los dueños de esos anuncios están de plácemes, pero no la legislación electoral, que ahora puede ser colocada en un florero, porque francamente, está de adorno.
………………
Del área de vialidad, llámese como se llame (Subsecretaría, Dirección o un largo etcétera) podemos decir que es una de las áreas más rentables de cualquier administración pública.
Nada más para darnos una idea: en el estado de Chihuahua, el erario capta algo así como 4 mil 200 millones de pesos en sus carreteras de cuota; otros 2 mil 600 en derechos vehiculares y más o menos 400 millones en expedición de licencias.
¡Toda una fortuna!
Sin embargo, ninguna administración ha sido para pensar en los contribuyentes que acuden a sus oficinas a realizar trámites, mismos que motivarán el pago de alguna multa o derecho vehicular y, por lo tanto, un ingreso para el Estado.
Ahí están las oficinas de la Subsecretaría de Vialidad, en el cruce del bulevar Ortiz Mena y periférico De la Juventud, donde no hay un solo cajón de estacionamiento para el público usuario.
Eso sí: hay dos para los “de casa”. Uno, bien amplio, para los empleados y otro, más o menos del mismo “vuelo” para los funcionarios.
¿Y los que van a cooperar para que el estado se embolse casi 6 mil millones de pesos al año por usar el automóvil? Arréglenselas como puedan. Ahí hay, poco más adelante, un estacionamiento particular que no está pavimentado ni tiene caseta de vigilancia, pero bien que cobran 50 pesos la hora.
De plano, si fuera un negocio particular, podríamos decir que el Gobierno del Estado trata muy mal a sus clientes y no tardan en cambiar de marca, porque esta de plano no les da servicio.
………………
El rumor de que Georgina “Geo” Bujanda regresa al Congreso del Estado porque nomás no ha funcionado como la posición del PAN en el órgano de dirección de la UACH corre cada día con más fuerza.
Así es, cada que se sabe de un nuevo encontronazo entre el rector Luis Alfonso Rivera Campos y la secretaria general de Gobierno, retoma vuelo la versión de que va de vuelta a la Torre Legislativa, porque acá entre la Escorza y Venustiano Carranza ya no la aguantan.
Sin embargo, a la par que se escucha el quejido del rector porque nada más no le haya el modo a su compañera de fórmula en la UACH, la diputada Margarita Blackaller agarra vuelo, se prende del puesto y defiende la posición que, a final de cuentas, ella también ganó.
Como es sabido, Blackaller llegó a la Torre por ser la suplente de Geo Bujanda, quien solicitó licencia para separarse del cargo porque iba a ocuparse de la Secretaría General de la UACH.
Ambas, militantes distinguidas del Partido Acción Nacional, representan al Distrito 12 con cabecera en la capital, la una como titular y la otra como suplente.
Pues bien, este lunes, Blackaller inauguró su “Casa de Enlace”, la cual está situada la intersección de la avenida Dostoyevski e Industrias, en el populoso norte de la ciudad.
“Este espacio se establece como un punto de contacto directo con los ciudadanos, donde se brindará atención y apoyo a las necesidades de las personas que residen en las colonias del distrito”, dijo la diputada suplente pero que despacha como titular desde principios de año.
A ver cómo le hacen porque la diputada Blackaller ya le tomó cariño a cargo y ahora va a buscarlo como titular en las próximas elecciones locales. ¿Y Geo? Pues a buscarle acomodo o que aguante vara en la UACH.
La Casa de Enlace de la diputada Margarita Blackaller tiene como objetivo principal establecer un espacio cercano y accesible para que los ciudadanos del Distrito 12 puedan plantear sus inquietudes, sugerencias y necesidades. Con ello, se busca fortalecer el vínculo entre la representante popular y la ciudadanía, fomentando la participación ciudadana y brindando soluciones concretas a los problemas que afectan a la comunidad.
………………
Ayer, miércoles 14 de junio, el Grupo Parlamentario del PAN dejó “colgados de la brocha” a todos con la reunión de trabajo para avanzar en la reforma a la Constitución Política del Estado. Y eso que ellos son los del apuro.
Nos comentan que la cita estaba programada para este miércoles al mediodía, pero de buenas a primeras se canceló “por falta de quorum” ¡Ah que caray!, como si tuvieran tanto trabajo los diputados y las diputadas que forman esa comisión ¿o ya no chambean de representantes populares?
Lo cierto es que ni el PAN, ni su aliado el PRI ni Morena han podido conciliar tiempos, modos y formas para avanzar en una reforma que debió estar lista para pasar al pleno en el segundo semestre del año pasado, pero ¡nada!
Según “cartas que llegan del rancho”, enviados de la Torre Legislativa, son más de 200 artículos los que no han acabado de discutir y analizar, para luego someterlos a votación, y eso nada más en comisión.
De esos 200, nos comentan los comunicativos, la mayoría pasaría sin mayor problema, pero ni el PRIAN ni Morena han querido dar su brazo a torcer para caminarle por ahí y dejar para luego los artículos difíciles.
Los trabajos continuarán hoy, “si hay quorum”, y si los grupos se ponen de acuerdo. Es decir, que al interior de cada bancada se llegue a un consenso, porque ahora el desencuentro está hasta entre los de “casa”.
De modo que aquel proyecto que el entonces jefe panista Mario Vázquez se trazó como reforma “insigne” de la 67ª Legislatura, en una de esas, queda como rezago para la 68ª.