Habitantes de las colonias aledañas a la muy congestionada vialidad La Cantera ya se acostumbraron a ver una veloz camioneta color azul correr a toda velocidad en dirección al centro de la ciudad.
Cuando decimos “a toda velocidad” es a unos 100 kilómetros por hora, nos dicen personas que han visto pasar a ese auténtico bólido de las calles, que recorre como jet del pavimento la muy sinuosa vialidad donde se han registrado aparatosos accidentes, algunos de ellos con saldo mortal.
Por lo regular, ese bólido azul surca los vientos sobre La Cantera entre las 9 y las 9:30 de la mañana, como si su o sus ocupantes ya fueran tarde a la entrada a su trabajo o a cumplir con algún compromiso.
Pero, ¿quién ocupa ese “fast car” que pone de nervios a quienes lo ven pasar? Nada menos que la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras.
Y no culpen del todo a su chofer, porque él recibe órdenes de pisar con fuerza el acelerador y arreglárselas como pueda para sortear las curvas y evadir autos en esa estrecha y curvilínea calle.
Por fortuna, hasta la fecha, no ha habido accidente alguno qué lamentar, pero por desgracia, tampoco se ha plantado un agente de la Policía Vial que ordene al conductor moderar la velocidad, so pena de recibir una multa.
Así que ya lo saben: si va a transitar por La Cantera a eso de las 9 de la mañana, tome precauciones o abra paso, porque hay una diputada que a esa hora cree estar en una de las “ene” entregas de la zaga “Rápido y furioso”.
Ojo, mucho ojo, pues. Y Vialidad, pues a ver a qué horas se pone a hacer su trabajo.
………………
Este jueves 29 se celebrará en la llamada “Mesa de trabajo” en la cual, funcionarios de diversos frentes del Gobierno de la 4T le buscan cuadratura al círculo para resolver los graves problemas que enfrenta el campo chihuahuense y las rudas broncas que se traen entre ellos.
En la dichosa mesa participarán funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Desarrollo Rural, la SADER y de la Comisión Nacional del Agua, porque a todos les hablaban desde hace tiempo para que vinieran a enfrentar el broncón que se cargan en Chihuahua.
Para darnos una idea: en esta reunión se le dará seguimiento a los temas tocados en dos sesiones anteriores, como garantizar el suministro de energía eléctrica para el próximo ciclo agrícola.
Casi nada: ese fue uno de los principales reclamos del sector campesino del estado durante el 2023, que “bajaba la luz” justo en los momentos cuando necesitaban reforzar el bombeo de agua para regar la labor.
Ahora, los “Bartlett Boys” ofrecerán una ampliación de la capacidad de subestaciones, o bien, la construcción de nuevas líneas y reemplazo de transformadores.
Luego, el tema más espinoso de todos: la reestructuración de la deuda que arrastran desde noviembre del 2022 con la CFE, porque la cuenta ya va en miles de millones de pesos, sumando la de todos los productores “morosos” de la entidad.
La otra bronca descomunal es la negativa a conectar a los nuevos pozos, y cortarles el suministro a los pozos ilegales.
Y ya como “postre”, se analizará la problemática especial de fruticultores de los municipios de Ascensión y Namiquipa, quienes piden la instalación de frigoríficos para la conservación de su manzana.
Las sesiones corren a paso veloz, nos dicen, por instrucciones de la mismísima candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Por lo visto, no quiere regresar a Chihuahua a hacer campaña y encontrarse con que ese problemón no ha sido resuelto.
………………
A ver, esos de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, pongan atención a lo que andan haciendo los famosos “Servidores de la Nación”.
Hasta esta efusiva columna nos llegó la versión de que esos “siervos” andan cambiando credenciales de elector por chips de teléfono celular con mil 500 pesos de recarga.
Como se lee: se les ha visto muy activos en las instalaciones del Tecnológico 1 de Chihuahua, ofreciendo los mentados chips a cambio de que el “beneficiario” de ese curioso programa entregue una copia fotostática de su credencial del INE por ambos lados.
El dato nos llegó junto con un video donde se puede apreciar la copia de una credencial, en un lado, y el “bonche” de tarjetas de la CFE Internet, con las que otorgan los datos para navegar a costillas del erario federal.
O sea que es algo así como un “chip del Bienestar”, repartido por personas que se dicen “Siervos de la Nación” pero que se comportan no como “ciervos”, sino como auténticos mapaches electorales.
Todo esto ocurrió a plena luz del día, en horas-clase del Tec, cuando los pasillos estaban atiborrados de estudiantes que pudieron testificar esa reprobable acción.
A ver si el INE toma cartas en el asunto y sanciona esa acción, a todas luces ilegal.
………………
No, si para barbero no se estudia. Para barbero, el oficio de cortar el cabello y afeitar al cliente, eso sí requiere gracia y habilidad, pero para hacerle “la barba” al jefe, eso sale desde los “adentros” del adulador.
Ahí está Javier Corral Jurado, quien no conforme con tener una senaduría en el bolsillo, sin molestarse siquiera en hacer campaña, ahora promueve el libro de “su jefe”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su cuenta de Facebook, Corral publicó la fotografía de del libro “Gracias”, obra del mandatario, para anunciar que recién le llegaron nuevos ejemplares a su librería.
“Nos llegaron más ejemplares de ‘Gracias’, quizá los últimos disponibles de la primera edición. Los esperamos en Sandor Marai Librería”, dice el post.
Antes, el 16 de febrero pasado, publicó en su mismo espacio la llegada del libro autoría del gran jefe 4T a los estantes de su librería.
“La trayectoria política del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es narrada en su nuevo libro “¡Gracias!”. Disponible ya, en Sándor Márai Librería”.
¡Quiúbole! Así o más pregonero. Ya estaría si no: el Senado bien vale un comercial, aunque sea en Facebook.