El bloque PRIAN-Va por México aprobó este miércoles un paquete de reformas en materia electoral entre las cuales incluye una que causará controversias, tanto de opinión pública como de tipo jurisdiccional—o sea, que habrá pelito judicial, pues—porque la acomodaron para salvarle la vida al PRD.
En el texto que aprobó el voto mayoritario, se contempló que el estado le dé registro como partido local a aquellos que no alcancen el 3%, al menos, de la votación válida emitida en la elección más próxima.
Ese requisito, el de los tres puntos de votación, como requisito mínimo para recibir prerrogativas, tener asiento en los órganos electorales y “pintar” para algo en el espectro político, quedará prácticamente de adorno, porque el PRIAN aprobó darles vida a esos nanopartidos aunque el electorado ni los voltee a ver.
En los corrillos de la Torre Legislativa, se habla de que los “Hombres X…González” le dieron esa ‘chainiada’ a la ley electoral local para darle vida artificial a su socio, el PRD, que vive sus últimas horas en varios estados de la República y que en Chihuahua se ha vuelto un auténtico partido “morralla”.
De esa forma, aunque no alcance los tres puntos en las próximas elecciones, cosa del todo probable, el estado le dará “Kórima” y le permitirá ser partido estatal, con prerrogativas y todo.
¡Fíjate qué suave! No convencen ni al vecino de votar por ellos y aun así les dan rango de fuerza política.
Lo curioso del caso es que Morena fue el que inició una reforma de ese tipo, pero a nivel federal, como para comprarles un seguro de vida a sus micro compañeros de andadas, el PT y el PVEM, por aquello de que no les alcance la votación del 2024 para sobrevivir.
¡Qué cosas! Si alguien se opuso a esa reforma, que se conoció como “La ley de vida eterna” para los partidos minoritarios, fue el bloque PRIAN. ¡Sí, el mismo que ahora lo vota a favor en Chihuahua!
Lo que raya en chiste es que Morena sea quien se opone a esa reforma, como si no hubieran sido ellos los que pusieron el mal ejemplo. De no creerse: el PT la votó en contra también, cuando parecía hecho como traje a su medida. ¡Y lo que estamos por ver!
………………
El bloque PRIAN logró el objetivo que se trazó desde el inicio de las negociaciones para las reformas electoral y constitucional del estado: mover la elección directa de regidores para el 2027, cuando ya no “haga ruido” al actual grupo en el poder.
Cuarto transitorio del decreto aprobado en el 2020 en materia electoral establecía que: “En cuanto a la elección de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023-2024, en los términos que lo establezca la Ley Electoral de Chihuahua”.
O sea, que ya no iba a ser un grupo de once personas enlistadas en una planilla encabezada por el o la candidata a Presidente Municipal, como se hace actualmente, sino que cada una o uno iba a tener que ponerse los tenis y caminarle en una demarcación para obtener el voto directo de los ciudadanos.
Así se aprobó en la anterior legislatura en el decreto LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E. de fecha 29 de junio de 2020. Es decir, que a ese transitorio se le acabó la vida casi tres años después, porque este 28 de junio lo dejaron sin efecto.
El dictamen que finalmente aprobó el bloque mayoritario dejó casi tal cual el artículo, excepto por un detalle: la fecha de entrada en vigor, que será para el proceso 2026-2027, cuando se elegirán alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y gobernador o gobernadora.
El “mayoritazo” no fue contra Morena, que bien ganado se lo tiene por cómo se las gasta en el Congreso de la Unión, sino contra más de 75 organizaciones de la sociedad civil que clamaban por cambiar el estado de cosas y abrir la elección de regidores a una votación por separado.
El detalle para el PAN, muy en particular, es que entre los demandantes de un cambio en ese sentido estaban los organismos empresariales, como Coparmex, que suelen—o solían—ser sus aliados coyunturales.
Ahora tendrán que ir a dar explicaciones de por qué no les hicieron caso.
………………
El Tribunal Estatal Electoral echó para atrás todo el procedimiento que se había emprendido para revocarle el mandato al presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
¿La razón? Porque está mal formulada la pregunta, según lo aprobó el consejo de ese órgano jurisdiccional. O sea, como dice el alumno distraído: “¿me puede repetir la pregunta?”
Lo que pasa es que, para el TEE, la pregunta “¿desea revocar el mandato”? a Cruz Pérez Cuéllar es confusa y poco entendible para personas que no estén familiarizadas con el lenguaje jurídico.
Para entenderle un poco a esta maraña, a inicios de año, un grupo de ciudadanos representados por José Luis Olivas Salgado, solicitaron al IEE la realización de una consulta pública para saber si los habitantes de Juárez están a favor o en contra de la revocación del mandato de Cruz Pérez Cuéllar como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua.
Morena, partido que postuló al expanista Pérez Cuéllar, presentó un recurso de inconformidad ante el TEE por considerar que la pregunta en sí misma era capciosa y hasta tendenciosa, pues prácticamente daba por revocado al alcalde juarense.
Para el tribunal, la pregunta era, en efecto, confusa, pues tanto el “sí” como el “no” que se da por respuesta podría derivar en una supuesta venia para correr de su cargo a Pérez Cuéllar.
Es por eso que, en la sesión de este 28 de junio, el Tribunal Electoral pidió modificar la pregunta y las respuestas así de simples:
“¿Debería continuar Cruz Pérez Cuéllar como Presidente Municipal de Juárez hasta que termine el periodo para el cual fue electo?
Y como respuestas, las mismas se limitarían a precisar los incisos siguientes:
A) Si B) No
Tan fácil como la tabla del 1 de multiplicar. ¿Para qué tanto recoveco abogadil, estando la boleta electoral tan pareja?
………………
Habitantes del municipio de Madera han recurrido a las redes sociales para clamar por auxilio urgente a quien quiera apoyarlos para combatir un voraz incendio que tiene ya varios días consumiendo pasto y árboles en las reservas naturales que rodean la ciudad.
Las negras columnas de humo han cubierto gran parte del cielo maderense, a grado de “eclipsar” al sol, como se puede apreciar en fotografías y videos que circulan en las redes sociales.
El fuego está a todo lo que da desde hace más de una semana, según reportan vecinos del lugar, y ahora mismo están urgidos de recibir ayuda humanitaria para auxiliar tanto a la población afectada, es decir, la que vive cerca del siniestro, como a los brigadistas que se están partiendo el alma para combatir el fuego.
El de Madera es solo uno, acaso el más grande, de los incendios que afectan a las zonas boscosas y a los pastizales de Chihuahua.
Según el reporte de Conafor, al 28 de junio había 48 incendios en 12 municipios, que a la fecha han afectado a más de 34 mil hectáreas.
El más afectado es el municipio de Madera, donde se registran tres incendios con más de 10 mil hectáreas afectadas.
Chihuahua el estado más extenso del país y tal vez por eso el más afectado en esta temporada de incendios, según las cifras de Conafor.
Lo peor del caso es que ya no existe un programa federal para atender desgracias naturales, como lo fue el desaparecido Fonden, y que los brigadistas que luchan contra la lumbre y el humo lo hacen con mucho corazón y gran determinación, pero con poco apoyo.
En redes, nos piden que enviemos ayuda, de la que cada quien pueda, pero de manera muy particular solicitan agua embotellada para hidratarse, pues el intenso calor está acabando con sus fuerzas.
El fuego está lejos de las zonas urbanas de Chihuahua y Juárez, pero los efectos de la pérdida forestal le pegarán a toda la región, así que esto debe preocuparnos y ocuparnos a todos. A mandar ayuda, pues.