Con esta larga y penosa historia de chapulines ya no sabe uno a dónde va a ir a dar.
Ahora resulta que Omar Bazán Flores, el personero de Manlio Fabio Beltrones en Chihuahua, andaba buscando a los morenos para que tuvieran piedad de él y le postularan para “algo”, aunque sea de diputado.
Personas sumamente comunicativas, cercanas a ese proceso, nos dicen que el diputado local por el PRI buscó a actores de las altas esferas de la 4T para pedir su incorporación al partido guinda y blanco.
¡Habrase visto! Todavía ostenta la diputación que prácticamente se regaló él cuando era dirigente estatal del PRI, y ya quiere dar el megabrinco hasta el partido antagónico por excelencia, como es el que fundó AMLO.
Meses atrás, Bazán Flores anduvo buscando la candidatura al Senado de la República por su partido, el PRI, pero lo hizo de la peor manera: le cantó tiro a su dirigente nacional, Alito Moreno, al local, Alex Domínguez y, ya entrados en pleitos, hasta a la operadora de lujo, Graciela Ortiz.
A ver si le entendimos: se soltó pegándole a las autoridades de su partido, las mismas que iban a decidir quién va y quién se queda fuera de las listas de candidatos. No, pues con razón no quedó.
Quienes deambulan por los pasillos de la Torre Legislativa nos confirman que Bazán es un cuasidiputado independiente, que maneja, elabora y presenta sus propias iniciativas, casi sin pasar revista con su coordinador, Noel Chávez.
Luego, las deja ahí y no las pelea, y como la bancada de su partido ya no lo junta, pues ahí queda el titipuchal de propuestas que ha presentado.
Como era de esperarse, en Morena le dijeron algo así como “déjenos sus datos, ahorita no estamos contratando, pero a la primera oportunidad le llamamos”, y se acabó el cuento.
¡Qué cosas tiene la política! Nada más de imaginarnos a Bazán, un allegado a Manlio Fabio Beltrones, haciendo campaña por el mismo partido donde opera el exgobernador Javier Corral. Estos dos: Manlio y Corral, se traen un pleito de antología desde aquella escaramuza por el caso “Operación Safiro”.
¿Juntos, haciendo campaña? Eso sí que hubiera estado divertido.
………………
Si va a transitar por alguna de las carreteras que a continuación le mencionaremos, más vale que lo haga este miércoles 14, porque el jueves estarán cerradas, quién sabe hasta qué horas.
Esto, debido a la movilización de protesta que llevarán a cabo transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Amotac, debido a los dos grandes detonadores de inseguridad que afectan tanto a su negocio como a sus operadores.
Decíamos que son dos los factores: los constantes asaltos y la violencia impune que ejercen quienes cometen esos delitos, y el pésimo estado en el que se encuentran las carreteras de todo el país, y en particular la Juárez-Chihuahua.
Según lo dieron a conocer los organizadores de la movilización, a lo largo de toda la carretera Panamericana, la que atraviesa de sur a norte todo el país, tendrá tramos obstruidos por transportistas, en demanda de seguridad y mejoramiento de las carreteras.
Como es bien sabido, de esa carretera, casi 600 kilómetros corresponden a Chihuahua, así que será una de las entidades más afectadas por la protesta de los transportistas.
Además, habrá bloqueos en Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como en todas las autopistas que van a dar a la capital del país.
Hace unos días, operadores y empresarios del ramo “estrangularon” tramos de la Panamericana en el estado de Chihuahua, en protesta por lo mismo: la falta de seguridad.
Seguramente, esa acción causará molestias, reclamos y protestas del resto de los usuarios de las autopistas, pero hay una serie de razones por las que el sector camionero decidió salir a la carretera, esta vez no a transitar, sino a parar el tráfico.
Son los 8 mil 446 robos a transportistas registrados durante el 2023, de los cuales mil 216 se cometieron con violencia.
Son además las 12 mil 305 personas fallecidas en accidentes vehiculares, los más de 200 mil accidentes, las más de 10 mil volcaduras y otras tantas “salidas” de camino lo que motiva esta protesta.
Motivos para estar enojados los hay, pero si alguien va a perder mañana a causa del paro, serán los mismos que lo llevarán a cabo.
………………
De última hora, y para fortuna de algunos, la reunión que se iba a celebrar entre el auditor Superior de Estado, Héctor A. Acosta Félix, y la Comisión de Fiscalización del Congreso, se pospuso hasta nuevo aviso y, con ello, dejó a muchos en suspenso.
¿La razón? Como para atacarse de coraje: porque la Comisión dichosa no completó el quorum legal para iniciar la sesión.
¡Habrase visto! Son siete los integrantes y nada más se necesitan cuatro para completar el quorum, y ni así la hicieron.
Y eso que tenían la oportunidad de asistir de manera virtual, de forma remota, gracias al bendito internet, que tanta flojonería ha fomentado.
Era a las 17:00 horas, 5 de la tarde, y ni por eso se apersonaron.
El auditor iba a presentar el Programa Anual de Auditoría para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 y Cumplimiento de la presentación de la Cuenta Pública 2023 de los Municipios del Estado de Chihuahua.
¡Poca cosa! Era el documento en donde se le hace una auténtica radiografía a todas las instancias que de una manera u otra reciben recursos públicos.
O sea, a temblar todos, porque la ASE sí les “hace” temblar a algunos, y si no, pregúntenles a quienes hoy enfrentan causas penales que se originaron en revisiones y denuncias generadas por ese organismo, guardián de los recursos del erario.
Según se ido a conocer, el informe de marras incluye datos escalofriantes para algunos servidores públicos, como las cuentas públicas no presentadas en tiempo y forma, de las cuales abundaron, por desgracia.
En general, hay para echar para arriba y para apuntarle a todas las dependencias, presidencias municipales y organismos descentralizados o autónomos.
Algunos, no entregaron bien sus cuentas, otros, cobraron mal los impuestos y derechos que les corresponden.
O lo que es peor: sí los cobraron, pero hicieron descuentos, quitas de recargos y rebajas sin tener la la autorización que corresponde.
Una de las faltas más recurrentes, según nos dicen, es la ampliación de los gastos sin que haya de por medio la justificación y comprobación que corresponde.
Según nos comentan fuentes allegadas a la ASE, es común que las instancias públicas hagan proyecciones de ingreso y gasto excesivamente conservadores, en el entendido que van a recaudar más.
Pero ese “más”, al no estar etiquetado, lo pueden gastar en lo que mejor se les ocurra, así que ahí hay tela de dónde cortar para el auditor en turno.
………………
Dice el cantante Mijares que “no se murió el amor”, pero de eso quién sabe, mejor pagamos por ver, o por revisar las cifras del Inegi acerca de nupcialidad, publicadas a propósito del 14 de febrero, día del amor y la amistad.
Con datos de todo el país, el órgano encargado de procesar la información y la estadística a nivel nacional nos informa que, en el 2022 se registraron 166 mil 766 divorcios.
En el mismo lapso, se registraron 507 mil 052 matrimonios. Es decir, que la relación matrimonio-divorcio está a al 3 por uno.
El Inegi detalla que hay una tendencia creciente en los últimos 12 años, ya que se pasó, de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios, a 32.9.
Lo que llama la atención es que, entre la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron fue 17.7 años.
Esto contradice la versión que comúnmente se difunde, con muy poco fundamento, que las parejas ya “no duran nada” casados.
Del por qué ha subido ese índice, valdría la pena revisar algunas otras variables que midió el Inegi, como el hecho de que la mujer tiene un balance anímico general menor: 4.7, que el de los hombres, 5.6.
Por otra parte, la mujer tiene un 3 en estado anímico negativo contra un 2.6 de los hombres.
Ahí está el dato, si les sirve. Por lo demás, Feliz 14 de febrero, y felicidades a las Valentinas y los Valentines.