Home office ¿pa’ qué te quiero? Otra vez la hizo el bloque PRIAN-PT-MC (y Adriana Terrazas): recurrió los medios electrónicos para salvar el día.
Ayer, cuando la bancada de Morena abandonaba la sesión, molestos sus integrantes por el batazo de jonrón que le dieron a su iniciativa de dar marcha atrás al incremento a la tarifa de transporte, seguros estaban de que “tronarían” la sesión por falta de cuórum.
No les faltaba razón, sin los 10 diputados morenistas no se completaba el 50+1 que requiere la ley para que la sesión tenga cauce legal.
Había 14 y todavía faltaba un buen rato para despachar los asuntos pendientes. ¿Dónde estaban los demás? Quién sabe, haciendo cosas más importantes que acudir a las sesiones para las que fueron electos.
Pero ¿para qué preocuparse, si allá en las oficinas de la misma Torre Legislativa había lanzadores de relevo para completar el cuórum?
Y así fue: para pronto, los prianistas Omar Bazán, Luis Aguilar y Edgar Piñón se sumaron a la reunión, vía electrónica y así le salvaron la honra a una sesión que pudo continuar con apenas lo mínimo que marca la ley.
Son 33 diputadas y diputados y al momento del abandono de los morenistas faltaban 9 integrantes. La pregunta obligada es, si no van a ir a trabajar a la sesión ¿para qué quieren tanto representante popular?
………………
Y para no cambiar la onda faltista, la nueva integrante de la 67ª Legislatura, Jael Argüelles, apenas rindió protesta y se fue del salón de pleno.
Seamos justos: la nueva representante del Partido del Trabajo sí le puso “al trabajo” un rato, al menos. No podemos decir que “votas y te vas”, pero casi.
La suplente de Amelia Deyanira Ozaeta se fue cuando apenas empezaba la parte agria del debate en torno a las iniciativas de Morena en materia de transporte.
Para ese caso, hubieran dejado a Ozaeta, la líder en faltas a sesiones, si su suplente iba a continuar con la misma tónica. Lo peor es que nadie en el Congreso dice nada.
………………
La relación del Gobierno de Chihuahua con el federal ha tomado una ruta que parece camino sin retorno, y que lleva a un enfriamiento, por decir lo menos, de aquí a que termine el sexenio de AMLO.
La gobernadora volvió a insistir en que la migración de personas de procedencia extranjera es estrictamente federal y son ellos, los de la 4T, quienes se deben ocupar de eso que ya es una emergencia humanitaria.
Lejos se ven aquellos días donde la mandataria estatal y el jefe del Ejecutivo departían alegremente y hasta se convidaban el “burrito” de asadero en Villa Ahumada.
Ahora, Maru Campos no se anduvo por las ramas y fue más allá del expediente migratorio en sí mismo. El Gobierno Federal, dijo, protege a Javier Corral y esa es la razón por la que no ha procedido en su contra por los presuntos actos de tortura en contra de exfuncionarios acusados de corrupción. Está cantado el tiro, pues.
………………
La versión de que el canciller Marcelo Ebrard será el candidato presidencial de todo un bloque opositor ha corrido como reguero de pólvora a nivel nacional y en Chihuahua, ya se siente el eco de toda esa alharaca que se traen los comentaristas del círculo rojo nacional.
Diversos analistas políticos de la Ciudad de México han insistido en que Ebrard, en caso de no ganar la encuesta, se “lanzará” por Movimiento Ciudadano, partido que dirige su amigo Dante Delgado, y acaso junte al PRI, PAN y PRD para pelearle la presidencia a Claudia Sheinbaum.
Acá en estas tierras, donde el “marcelismo” anda activo y con mucho recurso para operar, no ha cambiado nada aún, pero están pendientes ante cualquier cambio de señal.
En Morena no se ha tomado muy en serio y hasta se rieron del “run-run”, pero más vale que levanten antenas y paren orejas, porque la posibilidad de que se queden sin “carnal” va en serio, nos dicen.