No hubo otra razón para gastar millones y echar la casa por la ventana en el segundo informe de Marquito Bonilla, que planchar su reelección.
Quedó clarito, no solo por la megaproducción, el acarreo y los invitados VIP, como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, su tocayo con K, Marko Cortés, muy amiguis de él y de la gobernadora Maru Campos, a quien visita a cada ratito.
Justo con ese mensaje cerró Marquito su discurso en el Centro de Exposiciones y Convenciones: “¿Qué sigue para Marco? El futuro de Marco está en manos de Dios y en la voluntad de los chihuahuenses”.
“Hay más por delante”, aseguró el edil, quien, en su informe de más de dos horas, fácil agradeció y mencionó a la gobernadora, su antecesora en la alcaldía, una decena de veces.
En su turno de pasar al cuadrilátero coronado con cuatro megapantallas en el centro del salón, la gobernadora fue breve en su discurso, porque ya pasaban de las nueve de la noche, pero sí le correspondió a Marquito, su excolaborador en la presidencia municipal y dijo que “vale la continuidad, claro que vale”.
Maru señaló que habrá continuidad en el estado, “pésele a quien le pese”. “Hagamos ruido -agregó- porque aquí en Chihuahua no nos doblamos, muchos menos nos rendimos”.
No lo dijo con todas sus letras, pero desde luego que hablaba de los embates de la 4T y del partido Morena que sigue tomando territorios por todo el país.
Así que Marquito está encarrilado para la reelección y apunta para colocarse en automático como tirador para la gubernatura en el 2027. Falta que le crezcan espolones para esa empresa, porque todavía se ve muy pollito.
Apoyos, se nota que los ha taloneado. En su informe hasta mensajes en video consiguió de varias figuras nacionales como Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota. Destacó el de quien era la mujer del momento (hasta que se confirmó que en Morena sí fue Claudia), la virtual candidata presidencial por el FAM, Xóchitl Gálvez.
Por cierto, que en el Centro de Convenciones no podían faltar los dirigentes estatales de los partidos que integran el Frente Amplio por México. Ahí estuvieron el Gabo Díaz (PAN), Alex Domínguez (PRI) y Nohemí Aguilar (PRD). También se presentaron los amigos de Maru, exgobernadores priistas que se le pasan en Palacio, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas.
Marquito los nombró y hasta les agradeció sus consejos. Igualito que en los eventos de la gobernadora, los que no se dejan ver, ni de chiste, porque desde luego que ni los van a invitar, son los exgobernadores panistas Francisco Barrio y Javier Corral, aunque a este último, de panista, ya poco le queda.
No podía la Doña dejar de mencionar un tema, porque desde hace rato rondaba la pregunta ¿Oigan, y el novio de Maru? Pues ahí se dejó ver, acompañando a la gobernadora en primera fila, como quien dice en ringside. De un lado estaba Marco Cortés y del otro Víctor Manuel Cruz Russek, dueño de varias agencias de vehículos en la ciudad de Chihuahua, además de ganadero.
Desde el 12 de abril hubo mucho chismarajo, cuando Maru lució anillo, de esos que se supone que son de compromiso, por eso pregunta una, ya ven que ni nos gusta el argüende ¿Y la boda, cómo pa’ cuando será?
………………
Ya que andamos en el tema de los informes y en el gasto del dinero público para promocionar los actos más bien políticos, nomás le queda a una mover la cabeza en señal de reprobación ante tanta ocurrencia.
Esos de Movimiento Ciudadano salieron campeones para jugar al marketing ranchero desde muchas trincheras (ya ven el diputado Pancho Pistolas como saca ocurrencias en el Congreso local) y ahora el que se voló la barda es el alcalde de Parral, César Peña Valles.
Para que la raza vaya a su segundo informe y todos salgan contentos, aclamando por su reelección, anunció que va a rifar regalos en su evento dominical. Hágame usted el refabrón cavor.
“En un gesto de agradecimiento a la comunidad, se llevará a cabo una rifa de premios para los asistentes”, se informó oficialmente, con comunicado de prensa y toda la cosa.
Peña tiene agendado su informe el domingo a las 18:00 horas en el Gimnasio Parral.
“Para hacer aún más especial este evento, se ha organizado un sorteo de premios que brindará a los asistentes la oportunidad de llevarse regalos, desde artículos de tecnología hasta electrodomésticos”, se detalló en el boletín.
En las invitaciones digitales se ilustra el evento con imágenes de un televisor, un refrigerador y una lavadora. Hasta de un avión, porque se especifica que además de los electrodomésticos, se rifarán viajes para salir de vacaciones.
Ya no haya una si ir a poner denuncias por presunto mal uso de recursos públicos, o mejor buscar la listitas para anotarse en las rifas, quien quite y el chicle pegue.
Hay que decir que no son nuevas las ocurrencias de Don César en Parral. Precisamente en su informe dominical dará por inauguradas dos tortillerías municipales.
Dice que se trata de asistencia social para que la gente no pague tan caro por ese alimento básico, ya que se ofertarán a un precio más bajo que en el mercado (dijeron que quizás 15 pesillos por kilo), el hecho es que se pondrá a la estructura gubernamental a producir unos 350 kilos diarios para atender a 700 familias parralenses.
Anda el alcalde Peña muy afanoso y buscando todavía más ideas que le permitan soñar con la reelección. Sin embargo, los dueños de Movimiento Ciudadano en Parral, cuyas cabezas más visibles son el exalcalde Alfredo “El Caballo” Lozoya y el diputado Francisco Sánchez (Pancho Pistolas, para los compas), parecen tener otros planes.
Sol, la esposa del “El Caballo”, continúa sonando para ser la candidata de MC, lo que truncaría el deseo de Peña para quedarse en la presidencia otros tres añitos.
………………
Desde que emergió la pandemia por Covid-19, el tema de las vacunas ha sido materia de tensión entre los gobiernos federal y estatal en todo el territorio chihuahuense.
Ya en la etapa de control del virus y decretado el fin de la pandemia, hay un capítulo más de desencuentro entre los dos órdenes de gobierno.
Resulta que en las mesas de coordinación que encabezan los militares porque llevan el control de las llamadas Brigadas Correcaminos en todo el país, los representantes del sector salud de Gobierno del Estado estuvieron dale y dale, reclamando protagonismo, pidiendo que les soltaran el biológico para poder decir que también ellos lo tenían al servicio de la gente.
A final de cuentas así ocurrió y lograron que se les entregaran vacunas para sus centros de salud, pero nomás para guardarlas.
Los operadores y los responsables de la Secretaría de Salud resultaron muy maneados para dispersar el biológico, ni lo promocionaron y lo único que pasó es que están por caducarse una gran cantidad de vacunas de la marca Pfizer. Se sabe que al menos 10 mil están en esa condición, nada más en la ciudad de Chihuahua.
Los de Brigadas Correcaminos andan todavía más desconcertados porque recientemente, en la mesa de coordinación, los representantes estatales pidieron organizar algún tipo de megaoperativo para sacar todas las vacunas, es decir, en un punto masivo.
Nada más que lo que querían era dejar todo el paquete logístico a la instancia federal y prácticamente deshacerse del biológico en su poder para no tener ninguna bronca cuando de plano aplicara la caducidad.
Lo más extraño es que luego dieron marcha atrás y ya no quisieron entrarle al mentado punto masivo, de esos que en las campañas para primera y segunda dosis, operaron con mucho flujo en la UACH o en el Centro de Convenciones.
Por lo visto, ahí se van a quedar con sus vacunas, no nada más las de Pfizer, también las Abdala que se tienen en Chihuahua para aplicar como refuerzos y que están por caducar. Hay que decir que la Cofepris autorizó la ampliación de las fechas de caducidad, pero pronto los tiempos se vendrán encima, mientras que las autoridades de salud parecen estar jugando con ese tema tan sensible.
………………
“Los chihuahuitas, siendo chihuahuitas”, fue toda la frase que escribió un lector de Norte de Chihuahua, en la nota que tuvo bastante revuelo porque reportó cómo andan enchinchados los residentes de la zona Reliz por el viacrucis vial que todas las mañanas deben enfrentar para salir del embudo en que se convirtió la prolongación Teófilo Borunda.
Seguro el autor no es de la ciudad, sino algún amigo del pariente de esta Doña que controla Norte Digital en Ciudad Juárez, ya que el mote de “chihuahuitas” viene siempre de allá para acá.
Pero fue dura la frase para tratar de retratar la manera en que la búsqueda de mejores condiciones de vida y mejor estatus, llevó a miles de familias a los fraccionamientos privados que se construyeron en esa zona al por mayor, sin tener resuelta la movilidad, sin vialidades adecuadas y alternativas de conexión o salida.
No hay por dónde y no caben los vehículos en la hora pico. La misma naturaleza de islotes en que se convierten los fraccionamientos privados, sin retícula o traza vial en toda la zona, lo complica todavía más. Para rematar, están las obras viales que se quedan mochas, cortas o enanas por falta de buena planeación o de suficientes recursos.
Ahí está de muy mal ejemplo el acceso al periférico De la Juventud desde el canal o Teófilo Borunda. De tres carriles se reduce a dos, justo abajo del puente y uno de ellos se bloquea completamente por los vehículos que pretenden tomar la gaza para subir al periférico y circular hacia el norte. Así que en los hechos queda únicamente un carril y ese estrangulamiento es el que origina todo el caos vial desde el periférico hacia el poniente, hasta la Universidad Politécnica de Chihuahua.
Casi cuatro mil compartidos tuvo en Facebook la publicación original, ahí donde se dieron comentarios muy variados, no únicamente en torno al problema técnico de la vialidad. Bien se podría armar hasta un ensayo sociológico, sobre identidades urbanas o de clase, con las perspectivas ahí planteadas.
“Los ricos quejándose, qué agradable lunes”, se lee en un comentario. “Los ricos quejándose de ellos mismos”, dice otro. “Los ricos también lloran”, agregó uno más.
“Los fifis dándose cuenta de que su pedacito de paraíso privado, alejado de los “nacos” no es tan paradisiaco. Chulada de justicia poética”, planteó otro de los lectores.
“Las consecuencias de querer imitar el estilo de vida suburbano de las ciudades de Estados Unidos”, advirtió uno más.
Hasta ahí le deja esta Doña, pero claro que también fueron abundantes los comentarios relacionados a la corrupción que impera en el sector gubernamental cuando se trata de atender los requerimientos de los desarrolladores inmobiliarios.
“Una palabra: Cártel inmobiliario del PAN”, destacó uno de los comentarios en ese sentido.