La gobernadora Maru Campos anunció la creación del “MediChihuahua”, una especie de reproducción de aquel Seguro Popular que inventaron los gobiernos panistas y que la 4T canceló para darle paso al Insabi.
Fue un anuncio, presentado durante su II Informe de Gobierno, del cual deberemos esperar detalles, porque hasta este momento, ni está en el Presupuesto de Egresos ni sabemos de a cómo nos va a tocar.
Para echarle números: en el presupuesto 2024, a la Secretaría de Salud se le asignaron 102 millones 973 mil 372 pesos; al organismo descentralizado Servicios de Salud del Estado, 6 mil 195 millones 359.3 mil pesos y al Instituto Chihuahuense de la Salud, el Ichisal, mil 879 millones 467.6 mil pesos.
O sea que, en total, tienen una rebanada del pastel presupuestal del orden de los 8 mil 177 millones de pesos.
Eso gasta, sin dar atención a población abierta, sin surtir de medicamentos a todo ciudadano o ciudadana que así lo pida, y sin hacer cirugías, trasplantes o tratamientos de largo alcance.
Está difícil, la verdad, pero en esta vida nada es fácil y menos eso de gobernar. La gober le entró a un tema que dejó abandonado la Federación tras eliminar de un plumazo el Seguro Popular y el trombón desafinado que resultó ser el fallido “Insabi” al cual nunca le encontramos el modo.
No había de otra, pues las tres principales causas de muerte en el estado, a saber: enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. O se le ataca a ese problema, o seguiremos perdiendo valiosas vidas que bien pudieron salvarse con una atención oportuna.
En fin, se vale el beneficio de la duda. A ver cómo viene el Presupuesto de Egresos del año próximo, como para darle viabilidad a este MediChihuahua.
………………
El exgobernador César Dee Jay y exfuncionarios que lo acompañan en los procesos penales por presuntos actos de corrupción frecuentemente se quejan de la tortura sufrida a manos de la administración corralista.
Y esa denuncia la usan para tratar de quitarle validez a la causa en su contra, o también, para establecer una diferencia entre el gobierno “respetuoso de los derechos humanos” que ofrecieron en aquel sexenio, y el “torturador” del corralato.
La verdad, después de ver las cifras que aporta la Fiscalía General del Estado a través de solicitud de información, no hay a cuál irle.
Ya habíamos hablado del período 2016-2023, durante el cual se presentaron miles de denuncias, pero solo hay un procesado.
Pues bien, en el período 2010-2016, la FGE registró 156 denuncias de tortura, de las cuales se generaron 164 imputados.
Qué bien, se enderezaron las baterías contra los presuntos torturadores. Nada más que, al momento de recibir esa información, solo una persona estaba “judicializada” en proceso.
O sea que, en esto de la persecución del delito de tortura y la procuración del resto a los derechos humanos hay mucho más ruido que nueces.
………………
Y bien, Cruz Pérez Cuéllar la hizo de nuevo: no fue otro “acto de campaña”, sino más bien, una “actitud de campaña” la que mostró el pasado sábado 3 de febrero, cuando dejó de asistir al II Informe de la gobernadora Maru Campos.
Quizá esperaba que se dijera de él que “brilló por su ausencia” pero no, no brilló. Más bien se vio mal al no presentarse, como alcalde del municipio más poblado del estado—y una de las 10 metrópolis más habitadas del país—al informe que presentaba el Gobierno estatal.
A ver si le entendemos a Crucito: sí tiene tiempo para ir a peleas de box, acompañado de precandidatos y de la dirigente de su partido.
Sí le alcanza la mañana del sábado o del domingo para “acompañar” a aspirantes a candidatos por Morena; sí tiene para expresar apoyo a su “amigui” Brighite Granados, pero no para presentarse en el informe de Gobierno.
Cercanos al morenismo disidente nos cuentan que el edil juarense le sacó a ganar… el “abucheómetro”.
O sea, más que hacerle el desaire a la gober—que vaya que se lo hizo—lo que tuvo fue un “aquí corrió”, en vez de “aquí lo abuchearon”.
Pérez Cuéllar sabía que estaría en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua en calidad de “visitante”, en una cancha ruda que hace recordar a aquel estadio “Coruco Díaz” del aguerrido equipo del Zacatepec.
En la “capirucha” gobierna el prianismo con amplitud y las fuerzas vivas están con Maru hasta donde tope, y de esos iba a estar lleno el Centro de Convenciones. Ni cómo ayudarle a que no le tundieran a punta de “buuu” y “fuera, fuera”.
Sin embargo, al cuidar su ego y su imagen pública, Crucito dejó tirada, más de lo que ya estaba, la relación con la administración estatal, y terminó por reventar la línea de diálogo con la gobernadora.
Ahora queda esperar que ese deslinde rebote en la calidad de los servicios y, sobre todo, en la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, algo que pide a gritos nuestra ciudad.
Así que ya saben juarenses: si quieren ver a su alcalde, ni pidan cita, mejor estén pendientes de la próxima ceremonia pública donde no corra peligro su imagen, y espérenlo en la puerta.
………………
La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentará este lunes su versión de lo que fue el segundo año de la administración de la gobernadora Maru Campos Galván, obviamente, con una óptica mucho muy distinta a la que escuchamos el sábado pasado.
Los de la 4T mostrarán que, según su óptica, Chihuahua fue para atrás en prácticamente todos los rubros de la administración pública, pero más en salud, educación y seguridad.
Son esos, casualmente, los temas que más resaltó la gobernadora Maru Campos en la ceremonia donde presentó su II Informe de Gobierno.
O sea que, como suele decir el líder máximo del cuatro teísmo, ellos “tienen otros datos”.
La presentación del llamado “Contra informe” tendrá lugar este lunes a las 10:00 AM en el Mezanine del Congreso del Estado, donde se espera la presencia de toda la bancada de los morenistas.
Por lo pronto, lo que nos han adelantado es que presentarán cifras en materia de inseguridad y violencia como para refutarle al gobierno su supuesta baja del 21% en la tasa de homicidios.
En materia de salud, volverán a sacar a relucir el ya llevado y traído tema de los libros de texto, esos que la gobernadora mantuvo sin distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
Tampoco dejarán pasar la “sacada de garra” a los servicios de salud que presta la administración estatal, particularmente, así como la no gratuidad de los hospitales públicos administrados por el estado.
Sin embargo, el tema fuerte del día será, si no hay cambios de último momento, la denuncia que harán por la presencia, así fuera virtual, de la candidata Xóchitl Gálvez en un acto meramente de gobierno.
Faltan pocas horas, así que más vale esperar a ver en qué termina este embrollo.