El proyecto de construcción del nuevo relleno sanitario está cada vez más empañado que un vidrio en un baño de vapor, aquí en chihuahuitas tierras.
El martes pasado se aprobó en el Congreso del Estado ampliar el plazo para pagar el crédito de 130 millones de pesos con los que se cubrirá el gasto de esa obra, una de las más grandes que ejecutará el actual Ayuntamiento.
Sin embargo, en el proyecto inicial, el plazo establecido para cubrir toda esa deuda era de 52 meses, que son 4 años con tres meses. Ahora, con la postergación que aprobó en Legislativo, el plazo se irá hasta los cinco años.
Aunque hay consenso en torno a la necesidad de contar con un nuevo relleno sanitario, pues el actual se ha llenado desde hace tiempo y solo le han ido haciendo remiendos y ampliaciones, lo que no acaba de gustar es la forma como ha manejado la información el gobierno municipal de Marquito Bonilla.
Sigue muy espesa la nube que cubre la adquisición de los de 73.39 hectáreas que abarcará el proyecto completo.
El dato lo han guardado con tal recelo, que hasta sus aliados del PRI se han quejado ante el alcalde por la falta de “cortesía política” al no revelar el nombre del o los dueños del terreno por el que se pagará una suma que tampoco ha sido revelada.
La nube gris que cubre toda la operación se ha prestado para todo tipo de especulaciones, y no van a parar hasta que el ayuntamiento que preside Marco Bonilla baje el vidrio y airee el ambiente para que todo quede claro.
………………
El lunes pasado, cuando se celebró el intento de audiencia intermedia del caso penal que se le sigue al exgobernador César Duarte Jáquez, trascendió un dato que desconcertó a propios y extraños: la petición del inculpado de presenciar el procedimiento judicial a distancia, mediante un dispositivo electrónico.
El hecho en sí mismo no es extraño, pues fue uno de los recursos más utilizados por el Poder Judicial durante la pandemia para no detener la marcha de los juicios, y cuando no se tenía una idea de cuándo podría amainar el contagio de Covid-19.
Sin embargo, fuentes cercanas a las instituciones encargadas de impartir justicia nos aclararon que ese procedimiento no puede ser, ni mucho menos, un elemento que proponga la defensa de la parte procesada, y menos aún que ya lo tenga a la mano.
El lunes, al inicio de la audiencia, el equipo de defensa de Duarte pidió a la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas que el exgobernador estuviera de manera virtual, situación que desató la protesta inmediata del Agente del Ministerio Público quien pidió que se le negara, tras considerar que el procesado debía estar presente en la sala, incluso, para efectos de protección de su debido proceso.
Lo que llama la atención de conocedores del tema es que haya sido la defensa o, en este caso, el inculpado, quien dispusiera del dispositivo electrónico para hacer el enlace.
En estricto sentido, una persona privada de la libertad no puede tener acceso a ese tipo de recursos y, de ser el caso, tendría que ser con un equipo otorgado y autorizado por el Poder Judicial. Obviamente, no fue el caso.
El hecho es que tanto el inculpado como la defensa dejaron mal paradas a las autoridades encargadas de resguardar a la persona bajo proceso, o si no, ¿Cómo es que tenía acceso a un equipo de telecomunicaciones?
………………
En el Radio Pasillo de la UACH corre con fuerza el rumor de que la secretaria general, Georgina Bujanda Ríos, irá de regreso a su curul.
Así como se lee: se va de nuevo a sentarse al Congreso del Estado, ya sin rango de presidenta, y tampoco de coordinadora o subcoordinadora.
Dicho en otras palabras, regresa, pero en calidad de infantería, igual que cualquier otra de sus compañeras o compañeros de bancada.
¿La razón? Que ya nadie la aguanta, ni directores, ni el mismo gabinete del rector, el “Sport Billy” Luis Alfonso Rivera Campos. Y no la aguantan porque ella no quería ese cargo, el de Secretaria General, sino de que iba por la “grande”: la rectoría.
Nadie le explicó, y si lo hicieron, no lo creyó, que la grilla en la UACH se cuece aparte y en nada se parece a la que conocemos al interior de los partidos o en el Congreso.
Ahí, en la casa de estudios más grande y grillera del estado, se necesita ser “cardenal” para llegar a “papa”, según reza el refrán que usan en el ambiente político de la propia UACH.
Geo venía de ser diputada y maestra de hora clase; no era directora, rango que se requiere, sin que sea norma escrita pero sí muy vigente, para llegar a un alto cargo directivo.
Así pues, si todo sigue como anda ahora, pronto veremos a Bujanda de regreso en el Congreso, y ahí, a ver cómo la trata la densa dinámica legislativa.
………………
La ola de “levantones” y cuerpos encontrados sin vida generó preocupación entre los altos mandos de las fuerzas del orden.
Ayer, nada más en la mañana, los cuerpos policiacos del municipio encontraron tres cuerpos de personas que fueron privadas de la vida a punta de actos violentos.
En uno de esos hallazgos, se trató de dos jóvenes que estaban maniatados y con impactos de bala, mientras que el otro, localizado en el canal Chuvíscar, debajo del puente de la calle 28, se trató de una persona que había sido ultimada días antes, pues ya se encontraba en estado avanzado de descomposición.
Lo que llamó la atención fue el “mensaje” que se dejó justo enseguida del cuerpo del canal Chuvíscar: un camión cargado de madera en rollo cortado de manera ilegal.
El dato no es cosa menor, pues es bien sabido que las organizaciones delictivas le han entrado, y con todo, al tráfico de madera ilegal y a la devastación de bosques en la sierra de Chihuahua.
A esperar el resultado de las investigaciones y ver cuáles son las rutas que contactan a esos y otros sucesos violentos ocurridos en los últimos días.