En Chihuahua, las cosas se le están poniendo “guindas”, ya no digamos de color rojo a Morena, por aquello de la probable postulación de “chapulines” exprianistas que ahora andan buscando candidaturas a todo lo que se pueda.
La organización autonombrada “Los de abajo”, integrada por militantes de Morena, difundió este martes la noticia del registro de la maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz para contender por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua por ese partido.
Cosa curiosa, porque más o menos a la misma hora, el exdiputado local por el PAN y exdirigente municipal de ese mismo organismo político, Miguel La Torre, anunciaba su registro para buscar la misma postulación, pero ahora por el partido de la 4T.
En su comunicado, la maestra lanzó un auténtico dardo a su nuevo “compañero de partido” y de paso una advertencia a su dirigencia: “…estamos en contra del chapulineo y oportunismo de Panistas que durante 21 años de militancia en el PAN nunca hicieron nada a favor del pueblo”, (sic).
Agrega: “…ni cuando fueron Diputados Locales por ese Partido y ahora pretenden arribar a Morena a encumbrarse en los primeros puestos de Representación Popular”.
Si no fue pedrada, ¡qué ruidajo hizo!
Y no es la primera vez que Los de Abajo hacen la misma advertencia. Ya antes habían anunciado su apoyo a Eduardo Gómez Caballero, miembro fundador de Morena, para la candidatura al Senado de la República y, de paso, para cerrarle el paso a los probables “chapulines” que se les fueran a acercar.
A ver cómo le hace la dirigencia morenista de Chihuahua, porque tienen congestionado de membresía “reciente”, compuesta por políticos de viejo cuño priista o panista que ahora, de pronto, les entró el cariño por la 4T.
………………
El exalcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía, dio la nota grilla del día cuando anunció el final de su militancia priista y su registro como aspirante al Senado de la República por la 4T.
Y lo hizo en un acto por demás singular, donde se le calificó como “un hombre de izquierda”.
Acompañado de la legisladora federal Lilia Aguilar Gil, y del dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya, Teto informó que se registró como aspirante a una candidatura al Senado por la 4T, pero a propuesta del Partido del Trabajo.
Entrado en discurso, entrecortado, un tanto trompicado y poco entusiasta, el exalcalde de Juárez dijo ser “de izquierda” y que “cree mucho en lo que está haciendo López Obrador”.
Entrado en el tema, recordó que cuando era joven ya era izquierdista y que cantaba canciones de protesta. Nada más le faltó entonar una de Mercedes Sosa o de Víctor Jara para estar en la misma frecuencia.
Así que, el exalcalde de Juárez, que cuatro veces se quedó en la orilla para ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado –la cifra la dio él– ahora se formará en una larga fila en la que ya están otras aspirantes que desde hace tiempo colgaron espectaculares por todos lados.
Pero bueno, al menos ya nos dijo su verdadera ubicación en la geometría política. No queda más que parafrasear a Winston Churchill, quien dijo la frase “Libertad, libertad, ¿cuántos crímenes se han cometido en tu nombre?”.
Aquí cabe decir: “Izquierda, izquierda, ¡cuántos chapulineos se están dando en tu nombre!”.
………………
El asunto del presupuesto participativo sigue dando de qué hablar al interior de la UACH, debido a la disputa interna que hubo entre dependencias por obtener el apoyo de empleados y alumnos, y de ganarle al otro en la votación.
Nos comentan que el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mario Duarte, anduvo haciendo campaña en favor de su proyecto por cuenta propia, sin hacer “química” con la rectoría o con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, que tenían otra propuesta para recibir dinero del Municipio para hacer mejoras en sus instalaciones.
Días antes de la votación, el docente estuvo muy activo, movilizando a su gente para lograr una mayor cantidad de boletas a favor de las que pudiera tener otro ponente, incluida su vecina Facultad o la propia Rectoría.
En un mensaje enviado a través de su cuenta X, se destaca el segundo párrafo, en el cual dice una verdadera joya: “Desde el proyecto 304 de la @fcpys_uach promovemos la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones…” Ojo con esta línea: “evitando la concentración de poder en grupos o individuos”. ¿A quién le habla, a su rector, acaso?
Porque, en la foto que adjuntó al “tuitazo”, como se le llamaba antes a ese tipo de envíos, se puede apreciar la gran cantidad de personas que se agruparon en su entorno para iniciar “la jornada” en la búsqueda de recursos del Presupuesto Participativo del Municipio.
Y bueno, los resultados ya los mencionamos ayer: El proyecto “Espacio Seguro y Adaptado” de esa institución, quedó con 7 mil 913 votos, contra 5 mil 613 del otro, el de la iluminación del estadio “Nido de Águilas”.
Por lo visto, este tema seguirá dando de qué hablar, porque las “luchitas” al interior de la casa de estudios apenas están empezando.
………………
Desde delicienses tierras nos cuentan que el PAN ya resolvió el intento de jaloneos por la candidatura a la Presidencia Municipal con un reparto salomónico en el cual dos grupos se disputaban ese preciado cargo.
El reparto quedará definido con la postulación de Jesús Valenciano García para que busque su reelección como alcalde de Delicias, mientras que el “hijo de su apá”, Mario Mata Jr., se irá por la diputación local.
Así quedaría zanjado una disputa interna entre el grupo de los Mata, que comanda Mario Mata Sr., exalcalde y actual diputado federal, aunque con licencia, y el del presidente en turno, quien antes fue diputado local.
Como informamos anteriormente en esta comunicativa columna, el “Jr.” anduvo bien activo colocando carteleras espectaculares por todo el municipio, como para que lo reconocieran y lo ubicaran como el “relevo generacional” del panismo en ese municipio donde han tenido una seguidilla de triunfos electorales.
Nos comentan que la dirigencia panista puso especial atención en mantener la calma en esa demarcación, pues es bien sabido que la “marca Morena” ha crecido y que podría irrumpir en las próximas elecciones locales.
Según la encuesta de la firma Massive Caller del pasado 22 de noviembre, Morena, por sí solo, tendría el 37.7 por ciento de los votos, contra un 34.1 por ciento de las suma PAN y PRI.
Así que nada está escrito en piedra y todo puede cambiar, sobre todo si los morenos no definen a tiempo sus candidaturas, de modo que puedan evitar un quebranto entre los grupos que se andan peleando los cargos en disputa.