La Secretaría de Educación Pública ya anunció su calendario escolar para el ciclo 2023-2024 y parece diseñado por Gabino Barrera, porque nada más no entiende razones.
Quienes trazaron la ruta del próximo año educativo no tomaron en cuenta, en lo absoluto, los llamados de auxilio del personal docente que se dice exhausto tras una durísima etapa postpandemia y por terminar el año escolar en aulas que—en muchos casos—eran auténticos hornos de panadero.
De hecho, el 2022-2023 aún no termina y abundan las peticiones de que ya le corten, porque en muchas partes del país y particularmente del estado de Chihuahua la temperatura rebasa los 40 grados a mediodía y, en el interior de las aulas donde no hay aire acondicionado, la cosa se pone todavía peor.
En Chihuahua, son varios los diputados y diputadas que han hecho llamados a las autoridades educativas para que suspendan ya el ciclo, pues las temperaturas han alcanzado rangos de emergencia por el insufrible calorón que le pega a casi todo el territorio, pero muy en particular a Juárez, Ojinaga, Chihuahua y la zona de la barranca.
Pese a que los pronósticos de diversas agencias del mundo indican que el verano 2024 será mucho más severo que el actual, en gran medida, por el efecto del fenómeno de “El Niño”—que por cierto, ya empezó en este mes—la SEP insiste en prolongar el ciclo hasta bien entrado el mes de julio.
El calendario ya establecido indica que el último día de clases será el 19 de julio de 2023, cuando, con toda seguridad, el termómetro andará pegándole a los 40 grados en muchos municipios de la entidad y de otras partes del país.
Por otra parte, se contemplan los dos períodos vacacionales de costumbre: el de fin de año y el de semana mayor, pero además, 14 suspensiones de fin de semana, conocidos como “puentes” que en algunos casos serán verdaderos trasatlánticos.
Del viernes 17 al lunes 20 de noviembre habrá suspensión de clases. El 17, por “Descarga administrativa” y el 20 por ser día feriado en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana.
El otro megapuente será en marzo, del viernes 15 al lunes 18, el primero por descarga administrativa y el segundo, por el aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez.
En mayo, las fechas feriadas caerán a mediados de semana: el 1, día del Trabajo, en miércoles y el 15, día del maestro, en jueves. El 10 de mayo, por costumbre, las trabajadoras de la educación reciben homenajes de diversa especie y no asisten al aula, por lo que será un puente más para las festejadas.
Así es que, por un lado, habrá suspensiones de clase en casi todos los meses del ciclo, pero éste durará hasta que el calor haya vencido la voluntad de maestros, maestras y alumnado.
………………
El Partido Revolucionario Institucional comenzó a difundir en la radio un spot de 20 segundos en el que enumera las virtudes del frente opositor que competirá con Morena por la presidencia de la República en el 2024.
Lo que llama la atención es que, en vez de agregarle un poco más de méritos a esa unificación de partidos que ya tuvieron su oportunidad, pero que el electorado ya los echó a boletazos del poder, es el énfasis que hace en invitar a Movimiento Ciudadano.
Nada importa que el partido de Dante Delgado haya dedicado parte de sus tiempos en radio y TV para decir con todas las letras que no quiere nada con su expartido, el desteñido tricolor. “Con el PRI ni a la esquina” decía aquel spot que no dejaba pie a ninguna vacilación.
Con ese plan, el expartidazo se ve como un novio rogón que ya no sabe cómo rogarle a la exnovia que vuelva.
Si ya le dijeron que no ¿para qué insiste? Suena como a que, a falta de una oferta seria y atractiva, les queda el recurso de insistir o, también, de chantajear (igual, como ex novio rogón) con el vaticinio de que, si contiende por cuenta propia, en soledad, sin coalición ni cosa que se le parezca, “le irá peor”.
Ándele pues, sigan terqueándole al partido que se quitó de las contiendas de este año. Sigan buscando a los “naranjas” pese a que ya les han dicho de todo por no ir juntos en el Edomex.
Si la esperanza de esa agrupación pende del “si” de Dante Delgado, bien pueden esperar a ver si para la otra. Por lo pronto, bien podrían dedicar ese tiempo a disculparse por los sonoros casos de corrupción que tanto enojaron a los votantes y a ofrecer algo más atractivo que amenazarnos con que no van a ganar (¡Uyyyyy, qué miedo!).
………………
Desde tierras santas…por San Guillermo, nos llega el dato de que el exgobernador César Dee Jay ya se encuentra estable después del ataque de hipertensión que sufrió el lunes 26 justo en el momento cuando se celebraba la audiencia preparatoria en torno al juicio que se le sigue por presuntos actos de peculado y asociación delictuosa cometidos durante el tiempo que fue gobernador de Chihuahua.
Las versiones que nos llegan, dignas de todo crédito, nos comentan que desde ayer, cuando llegó a la enfermería del CERESO número 1 ubicado en San Guillermo, se encontraba en estado delicado, aunque estable.
Durante la audiencia, el imputado de haber—presuntamente—desviado 96 mil 685 mil 253 pesos de las cajas del Gobierno del Estado hacia dos razones sociales donde tenía absoluto control, sufrió una crisis derivada de la hipertensión que padece desde hace años.
Según la versión difundida el lunes, su presión sistólica llegó a 150 y la diastólica a 100, cuando la recomendación médica para una persona adulta es que esté en rangos de 120 sobre 80, como máximo.
Ante la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas, leyó un escrito en el que describió su mal estado de salud: “Anoche tuve sudoración toda la noche, tuve palpitaciones muy agudas en la madrugada, tuve un dolor fuerte en el pecho, tuve un dolor en mi cuello, en mi brazo izquierdo y en mi quijada”.
Las versiones nos dicen que sigue bajo cuidado médico, aunque ya se encuentra estable.
Faltaría el dictamen médico que indique si está en condiciones de seguir en proceso para que la jueza fije una nueva fecha para la audiencia preparatoria.
“Preparatoria” ¡vaya nombre para un procedimiento que forma parte de un juicio que inició hace ya más de un año!
………………
Este martes les comentamos de la “escasez” de citas para tramitar el pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en la ciudad de Chihuahua, y de las versiones que nos hablan de un tráfico de turnos por parte de “coyotes”, quienes tienen acaparada a operación de esa dependencia en la capital.
Pues bien, este martes nos informaron de un extraño suceso ocurrido en días pasados, donde se atendió a un nutrido grupo de solicitantes, pero a deshoras, es decir, ya bien entrada la tarde, cuando esa y el resto de las oficinas del Gobierno Federal ya están cerradas y fuera de servicio.
Quien nos trajo el dato nos menciona que llegó un camión foráneo lleno de personas que se estacionó en la calle Ramírez Calderón, frente a las oficinas de la SRE, luego, bajaron en grupo y se les fue atendiendo conforme el turno que habían “tramitado” desde días antes.
Hasta la fecha, ni la oficina local de Relaciones Exteriores ni la misma Secretaría ha dado ninguna versión de por qué, precisamente en Chihuahua, se saturaron los turnos y no tienen para cuándo desahogarlos.
Se entiende que, por ser etapa vacacional, un gran número de personas trata de renovar u obtener por primera vez el pasaporte, pero llama la atención que en otras cinco ciudades, incluida Juárez, no haya ocurrido lo mismo.
Ante esa situación, algunos solicitantes han buscado acudir a las oficinas de Delicias o, de plano, planean hacer el viaje a Juárez, donde hay dos puntos para hacer la petición: la oficina de la SRE en Gobierno del Estado y en Galerías Tecnológico. ¡Envidia de la buena! Porque acá no hay ni para cuándo y la cantidad de personas necesitadas de cumplir con ese procedimiento va en aumento.