La más reciente encuesta de Massive Caller mostró que en verdad hay tiro en Hidalgo del Parral, si de la pelea por la alcaldía se trata.
La encuestadora ha tenido históricamente algún sesgo a favor del PAN, pero como quiera es interesante echarle el ojo al resultado de sus ejercicios.
Ahí en la capital del mundo, las coaliciones están literalmente empatadas.
El PAN-PRI-PRD con Salvador Calderón Aguirre como candidato trae el 26.7 por ciento de las preferencias, según la encuesta. Otto Alberto Valles Baca, el exduartista y expriista cobijado por Morena en su alianza con el PT y el Verde, el 26.5 por ciento. Únicamente son dos décimas de diferencia.
Pero no hay que olvidar, además, que Parral está actualmente pintado de naranja, con César Alberto Peña Valles, quien ahora es candidato al Senado. Es tierra de los regentes de Movimiento en Chihuahua, Alfredo “El Caballo” Lozoya y Francisco Sánchez.
Precisamente es la esposa de El Caballo, la candidata a la alcaldía. Sin embargo, Sol Sánchez tiene apenas el 16.8 por ciento de las preferencias. Pero de que los de MC andan en la competencia, de eso no hay duda.
Según Massive Caller, un 18 por ciento de los encuestados dijo que votaría por “otro” y el 11.7 por ciento todavía no decide.
Ya anotamos el dato de tomar con reserva los resultados de la encuestadora de la que se sabe que le ha trabajado antes al blanquiazul, pero también es bueno echarle el ojo a la pelea que se reporta en otros municipios importantes como Cuauhtémoc y Delicias.
En la capital de la manzana, el panista Elías Humberto Pérez Mendoza quiere otro periodo más. Podría lograrlo si se mantienen los números de la encuesta que le dan el 40.8 de las preferencias.
Marcelo Ramírez Flores, el abanderado de Morena, alcanzó el 31.5 por ciento, cerca de nueve puntos porcentuales abajo. Muy atrás el “candidato fosfo”, Romeo Antonio Morales, con el 5 por ciento.
En Delicias, la diferencia a favor del PAN se amplía. Cuando Massive Caller empezó a publicar sus encuestas rumbo al 2 de junio, llegó a dar empates técnicos. Sin embargo, ahora le otorga a Jesús Alberto Valenciano García casi 15 puntos porcentuales de diferencia. Bajo las siglas de PAN, PRI y PRD el alcalde que busca la reelección consiguió el 44.5 por ciento de las preferencias. Para Nora Agüeros Echevarri, la morenista de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la intención de voto a su favor llegó al 29.8 por ciento.
Aunque muy abajo, no está nada mal la cifra del 7.7 por ciento, para el representante de Movimiento Ciudadano, Víctor Velderrain Quevedo.
………………
En Juárez y en Chihuahua es una historia muy distinta, ya que son apabullantes los resultados a favor de Morena y sus aliados en el primer caso, y del PAN y los suyos en el segundo.
En la frontera, la encuestadora le da a Cruz Pérez Cuéllar el 62.3 por ciento, contra el 15.5 por ciento del panista Rogelio Loya. Esther Mejía, la síndica morenista con licencia convertida en abanderada “fosfo-fosfo”, pintó con el 5 por ciento.
Aquí en Chihuahua, Marquito Bonilla trae el 59.2 por ciento, contra su excompañero de partido y ahora abanderado guinda, Miguel La Torre, quien alcanzó 28.7 por ciento de las preferencias, nada mal, pero lejos del puntero.
Por cierto, Bonilla, se puso la cachucha de coordinador del Frente Amplio por México en este municipio.
En la estrategia de la coalición Fuerza y Corazón por México, esa encomienda tienen todos aquellos que a partir del 25 de abril se convertirán formalmente en candidatos a las alcaldías. Al menos en los municipios grandes, sus campañas son paraguas de las otras más pequeñas, pero incluyen también las federales.
Por eso le salió Marquito a las calles de esta capital, en recorridos y cruceros, acompañando a los candidatos a diputados y a senadores.
Aunque la alcaldía se sabe ganada, la estrategia que llevó al alcalde a pedir licencia antes del inicio de su propia campaña, tiene que ver con entregar buenas cuentas también en las otras elecciones. Sumarle el mayor colchón posible de votos a la fórmula para el Senado, y ayudar a cerrarle la puerta a Morena en todos los distritos.
………………
Quienes no bajan bandera en sus demandas, son los integrantes del grupo morenista identificado como “Los de Abajo Organizados”.
No nada más la han pegado de gritos, ante la designación de candidaturas chapulines que dejaron fuera a verdaderos militantes de base en procesos nada democráticos, llevaron su inconformidad al plano legal y además le han dado el debido seguimiento.
Así que ayer se apersonaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para exigirle que ordene la ejecución de la sentencia a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, respecto a 15 designaciones impugnadas.
Ahí anduvieron con esa comisión, Ana Luisa Rojas, Efraín Rodelas, Luis Fernando Camargo, Cesar Gutiérrez, Rosa Lilia Cardona y Martha Cruz.
Los procesos impugnados incluyen las presidencias municipales de Chihuahua (donde acusan de chapulín mayor al expanista Miguel La Torre) y los distritos locales distritos 15,16, 18 y 22.
También agregaron la diputación federal del Distrito 09 y hasta una candidatura de lista pluri para la primera circunscripción, donde está Chihuahua.
Desde el 4 de marzo el TEE dio respuesta a su impugnación, y remitió el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual tenía un plazo de 5 días naturales para resolver.
Como ahí se han hecho guajes para dar respuesta, es que “Los de Abajo Organizados”, volvieron a protestar.
Tan enojados andan por lo que consideran fue un proceso amañado, que ya amagaron con no votar por los candidatos de Morena y aprovechar el recuadro blanco de las boletas para hacer un registro ciudadano.
Por cierto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, desestimó ese amago y consideró que las bases morenistas saben lo que está en juego, por lo que saldrán a votar por los candidatos guindas.
Ya se verá el 2 de junio qué tanto se consiguió con los candidatos chapulines. O si fue en vano el desgaste de las dirigencias morenistas.
………………
No acaban de librarse los policías municipales de una buena chamuscada por el caso del agente experto en despojar de su dinero a integrantes de la comunidad rarámuri, cuando ayer se conoció otro hecho vergonzoso.
Son 15 los polis que son investigados por el Órgano Interno de Control, luego de salir positivos al examen antidoping.
Tienen ya un pie fuera de la corporación, pero como se debe cumplir el debido proceso y hacerse la investigación completa, no están cesados, pero sí suspendidos.
Los muchachitos del director Julio César Salas González deben de pasar por la Comisión de Honor y Justicia antes de que pueda aplicar cualquier baja.
Lo importante es que, si se concreta la baja, los señalados son ingresados a las plataformas que deben de checar todas las corporaciones policiacas del país, para que ya no sean contratados.
Los 15 que dieron positivos a las drogas, no son los únicos bajo la investigación del Órgano Interno de Control del Municipio.
Otros 12 agentes están bajo la guillotina por no haber acreditado los exámenes de control, esa serie de tests que miden qué tan confiables pueden ser; incluso si traen o no incrustado el chip de la corrupción.
Esos 27 casos, únicamente corresponde al periodo de diciembre de 2023 a marzo de este año.