En este espacio les contamos de los dinerales que se llegó a gastar Luisito “Sport Billy” Rivera Campos en regalos cuando era director de la Facultad de Derecho, y que casi llegó al medio millón de pesos nada más en pavos y vinos.
Ese dato era solo un botón de muestra de cómo se gastan el dinero en nuestra “Máxima Casa de Estudios”—¿Cómo estará la “mínima”? —y del acomodo que les da a sus prioridades.
Pues para que vean que hay “prioridades” en la UACh: antes que nada, los regalos, los gimnasios y los adornos, luego, a ver si sobra para pagar las deudas.
Según el portal oficial de Pensiones Civiles del Estado, la universidad pública más grande del estado le debe la friolera de mil 777 millones 334 mil pesos.
¡Hasta dolió, nada más de escribirlo! Es dinero de los fondos de ahorro que le retienen a sus empleados, y del que se le da a PCE para cubrir los gastos médicos de los derechohabientes universitarios.
¿Hay un gasto más importante que ese? El sentido común nos dice que no, pero a la administración de la UACh parece no importarle.
Ya la Auditoría Superior del Estado le había encontrado un mega endeudamiento a la institución que ahora dirige Luisito: 1,135 millones al cierre del 2022. La gran mayoría eran pasivos “a corto plazo”. Pero esa cantidad ya quedó por debajo de lo que PCE reporta como adeudo de la UACh.
Esperemos que la Auditoría Superior del Estado haga su chamba—como lo ha venido haciendo, hasta eso—y le ponga su “tate-quieto” a la actual administración universitaria, porque no es posible que le deba tanto dinero a una institución de servicio como lo es Pensiones Civiles del Estado.
………………
Como ya es bien sabido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua en contra de los libros de texto gratuitos elaborados, impresos y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública.
Uno pensaría que, tras el tremendo batazo de jonrón que le dieron al dichoso recurso 400/2023 promovida por el Estado, los camiones repartidores iban salir cargados-cargados de libros desde las primeras horas de este jueves 5 de octubre, pero no es así.
Si bien el gobierno estatal manifestó su “respeto irrestricto a la ley y a la Constitución”, como lo anunció en su comunicado, y por lo tanto iniciaría “en las próximas horas las labores para distribuir a las escuelas de la entidad, los libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal”, la verdad es que no tienen el paquete completo.
Información del Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la SEECh, nos indican que faltan algo así como un 35% de los libros de texto que iban a repartir para este ciclo escolar.
Contados en número de ejemplares, serían cerca de un millón 400 mil libros los que le faltan, si tomamos en cuenta que el total programado para este ciclo era de 4 millones, contando todos los niveles de educación básica.
Los datos de la secretaria técnica de SEECh nos dicen que el nivel más desprotegido es el de primer grado de Telesecundaria, al cual se le dejó para el último como quién dice, porque no hay un solo ejemplar en las bodegas del Gobierno del Estado. ¿Cuándo llegarán? Buena pregunta.
Los otros dos grados: segundo y tercero, andan un poco mejor…poquito nada más.
En cuanto a los libros de secundaria, pues también andan bastante atrasados y el ciclo ya está en su tercer mes. Ahora sí que ni modo de echarle la culpa a la Corte.
Los que están “completos” son los de preescolar, mientras que primaria tiene un avance del 98 por ciento y solo le faltan algo así como 25 mil ejemplares.
Y no es que la Corte “tenga detenida la entrega de libros”, como se decía antes del fallo del jueves, sino que no hay, no al menos en las bodegas del Gobierno de Chihuahua. Y así pues ni cómo hacerle.
………………
Desde la torre judicial nos llegan los ecos de la reelección de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Myriam Hernández Acosta, y del fallido intento de un grupo de operadores por “colar” al magistrado Leo Alvarado Roldán a la carrera por la sucesión.
Como lo informamos en este poco reservado espacio—nuestro pecho no es bodega, que conste—el magistrado Alvarado tenía la “bendición” y hasta el empuje del expresidente del TSJ, José Miguel Salcido, para postularse para ocupar la silla de mando del máximo tribunal del estado.
Ese intento de rebelión, que hizo recordar a los fallidos golpes de estado, terminó por sofocarse el viernes 29 de septiembre, durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, donde la ahora reelecta recibió las bendiciones de las alturas del palacio de Gobierno.
No hubo entonces “idus de marzo”, como aquella advertencia que le hicieran al emperador romano Julio César, y que no era otra cosa que avisarle de una conspiración en su contra.
Ni siquiera llegó a los extremos de aquel militar español, Antonio Tejero, que en 1981 intentó tomar el poder cuando se celebraba la votación para elegir presidente de gobierno a Leopoldo Calvo-Sotelo.
El remedo de Tejero quedó en dos votos: uno en contra y otro en abstención, y una marejada de apoyo a la reelección de Hernández.
Llamó la atención que, entre los y las magistradas que “razonaron” su voto” para exponer por qué aprobaban la reelección no estuvo Leo Alvarado.
Nos cuentan que, así como César Octavio Augusto emprendió una feroz cacería contra los conspiradores que asesinaron a Julio César—toda proporción guardada—así vendrá una búsqueda de “traidores” al planchado que ya se había hecho desde días antes para que ya no le movieran al tema de la reelección.
………………
El Congreso del Estado mandó otra más de sus cartas a “Santa”, aunque sepa que solo sirven para hacerse ilusiones.
Mediante el Oficio No. 1206/2023 I P.O. el 02 de octubre de 2023, el Congreso le pide a la secretaria de Gobernación Federal, que cumpla con los acuerdos a los que llegaron en la Reunión Binacional que se celebró en Ciudad Juárez el 22 de septiembre pasado.
Uno de los puntos acordados en aquella ocasión era que el gobierno que encabeza el presidente AMLO se hiciera cargo de la repatriación a sus respectivos países de los miles de migrantes extranjeros que han llegado a Juárez en las últimas semanas con el objetivo de cruzar hacia los Estados Unidos.
Además, entre otras peticiones, el Congreso solicitó la comparecencia de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, para que explique las acciones y la política migratoria del Gobierno Federal.
Ya van más de 15 días desde que se tomaron aquellos acuerdos y nada más no se ve claro nada, porque los migrantes siguen llegando y no se ve para cuándo los ayuden a regresarse a su país. Y mientras, la que sufre es Ciudad Juárez.
El documento enviado por el Congreso señala que el congestionamiento de migrantes es lo que causó el cierre de puentes internacionales y la doble inspección de camiones de carga por parte del gobierno de Texas, medida que le ha costado a la industria local juarense más de 40 millones de pesos.
El exhorto va dirigido en específico al presidente AMLO; a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, “para que den cumplimiento a los acuerdos derivados de la Reunión de Coordinación Binacional celebrada en Ciudad Juárez, el 22 de septiembre, con el fin de atender el flujo migratorio en Chihuahua”.
A ver si pega…