¿Cómo dice el refrán popular, cero y van tres…? Pues en el caso de la defensa de César Dee Jay, la cuenta ya va en ocho.
Así es, como si fuera la cuenta del “Mambo número 8” de Dámaso Pérez Prado. Van ocho intentos de obtener el cambio de la medida cautelar en contra del exgobernador de Chihuahua, y la misma cantidad de negativas de parte de jueces de distrito.
Los abogados, que suelen hacer las veces de médicos, adivinos y cuanta función se ofrezca, han solicitado ocho amparos contra la reclusión de su representado en el Centro de Reinserción Social número 1, el que está en San Guillermo, cerca de la capital del estado.
En sustancia, han venido planteando lo mismo: que el imputado ya lleva más de dos años de reclusión, contados desde el 2020, cuando fue aprehendido con fines de extradición en Miami, Florida, o que puede continuar con el juicio desde su domicilio, pues no representa un peligro de fuga.
También han insistido, tanto en tribunales como en medios de comunicación, que tiene una muy delicada situación de salud y, por tanto, requiere permanecer fuera del reclusorio para recibir la atención médica que necesita.
Ninguna ha funcionado.
Personas cercanas al proceso nos cuentan que cero y van ocho que les dicen que no, y ahí vienen otras más, con la misma respuesta.
Hasta ahora, los defensores de Dee Jay han ganado una, y muy importante: el amparo concedido en contra la FGE por la segunda causa penal, marcada con el número 1260/17, en que cual se le acusa de un desvío de recursos públicos que asciende a 120 millones de pesos.
Dicho fallo sería impugnado por la FGE, según lo anunció su titular, César Jáuregui Moreno, quien se molestó tanto con ese fallo que, en un lapsus, se refirió al juez “amparador” como “este güey”.
Buena bola la que tiraron los defensores, pero su cliente sigue recluido, a saber, cuánto tiempo más. En fin, nadie puede ser acusado de intentarlo.
………………
Nos cuentan que la recomendación enviada por la CNDH al Gobierno del Estado de Chihuahua con motivo de la suspensión del reparto de los libros de texto gratuitos se quedará guardada en el congelador.
Se trata de la Recomendación 21/2024, enviada por el órgano garante de los derechos humanos, a los Gobiernos de los estados de Coahuila y Chihuahua, en la cual se les exhorta a que acaten una serie de medidas para solventar el daño causado –así lo refieren– a niños y adolescentes por la no entrega de los libros.
El documento venía con uñas y dientes, pues le pedía a ambos estados que ofrecieran una disculpa pública; que sancionaran a los responsables de esa suspensión, y que no apliquen calificación reprobatoria a ningún estudiante, al menos durante el ciclo actual.
Según la CNDH, había más de 100 mil firmas de un igual número de padres de familia de Chihuahua y de Coahuila que exigían la entrega de los libros y la continuación del ciclo escolar con toda normalidad.
La recomendación cayó como balde de agua fría, según nos cuentan, a grado tal que no ha motivado respuesta oficial alguna de parte del Gobierno del Estado.
Lo más parecido a eso fue una larga discursiva del grupo parlamentario del PAN en la sesión donde se rechazó una iniciativa de Morena para exhortar al Gobierno estatal a que acatara la recomendación de la CNDH.
Según nos informaron fuentes mironianas, el Gobierno no va a acatar la recomendación y, como quién dice, “háganle como quieran”.
Ese “como quieran” contempla que el Congreso del Estado llame a cuentas al Ejecutivo para que explique por qué no aceptó la recomendación y, ya de pasada, por qué cometió los actos que para la CNDH fueron violatorios de los derechos humanos.
Y todo ese merengue tendrá lugar cuando ya estén a todo vapor las campañas electorales.
………………
La ciudad de Chihuahua se volvió a quedar sin equipo de futbol profesional.
Ahora tocó el turno al “Chihuahua fútbol club”, que jugaba en la llamada “Liga Premier” del Futbol Mexicano, lo que es lo mismo, la tercera división.
El conjunto, que vestía de rojo y blanco, que son los colores del escudo del estado y de la ciudad, quedó a la deriva, junto con otros tres equipos deportivos, luego de que la empresa Yox Holding (Xoy Capital), su propietaria, quedara en bancarrota.
Hasta la fecha, se han integrado 57 carpetas de investigación por presuntos delitos financieros en contra de la empresa que manejaba al equipo chihuahuense.
Según diversos reportes periodísticos, el monto del presunto fraude asciende a los 33 millones 619 mil 172 pesos.
Se estima que la cantidad de personas afectadas asciende a 40 mil.
Según lo dice su portal web que, por cierto, sigue abierto y aún luce los comentarios de clientes satisfechos, Yox se dedica al análisis de datos deportivos “en el cual gracias al modelo matemático, te permite recibir ganancias en cada una de las apuestas colocadas”.
La sede se ubica en Guadalajara, Jalisco, y trece sucursales, dos de ellas en el estado de Chihuahua: una en la capital y otra en Ojinaga.
Desde diciembre pasado, tronó como un globo de jabón y, junto con eso, los cuatro equipos deportivos que administaba: los Generales de Durango, de la Liga Mexicana de Beisbol, los Libertadores de Querétaro y el Reds, en la Liga de Basquetbol profesional, y el malogrado equipo de Chihuahua.
De esa forma, la afición chihuahuense se vuele a quedar sin equipo.
Antes, estuvo el “Dorados Fuerza UACH”, que inició en el 2006; luego cambió de nombre hasta terminar en el ya finado “Chihuahua F.C.”.
Lástima, el equipo iba bien, pero ya ni se presentó a jugar el partido de la jornada pasada.
Así, con esa seguidilla de fracasos, a ver quién es el valiente que le entra a levantar al futbol profesional de Chihuahua.
………………
La casa de enlace de la diputada federal Andrea Chávez está por cerrar sus puertas.
Nos cuentan que el local que ocupaba en la calle 5ª del centro de Chihuahua, a pocos pasos del Palacio de Gobierno, ya no será más el centro de operaciones de la legisladora que ahora anda de candidata al Senado de la República.
Apenas en octubre pasado, la había inaugurado con todo el bombo y el platillo que amerita abrir un centro de operaciones para alguien que, en ese entonces, andaba buscando que su partido la postulara para el Senado de la República.
En aquel entonces, se colocó un enorme letrero en el exterior del edificio –nuevecito, por cierto– en el que se podía apreciar la imagen dibujada de la diputada juarense, y un letrero que decía: “Andrea Chávez es puro corazón”, más el logotipo de Morena.
El cierre de la casa, que además era centro de campaña, ocurre cuando apenas empieza la contienda por los escaños del Senado, y los foros de consulta que organiza la juarense, programados para este miércoles.
Hasta el momento, se desconoce hacia dónde irán los pasos del centro de operaciones de Andreíta.
Extraño el movimiento, pues desde los inicios de su campaña perfilaba una intensa actividad en el centro y centro-sur del estado, donde se concentra la votación a favor del PAN.
Sin embargo, ahora le tocará navegar con la siempre engorrosa mudanza, junto con la organización de foros, los actos de campaña y los encontronazos con sus adversarios de dentro y fuera de Morena.