Nos cuentan que, en fechas próximas, se darán a conocer los resultados de las pruebas tipo “tamiz” que se les aplicaron a estudiantes de nivel medio superior del estado de Chihuahua, antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Los resultados, ya nos adelantaron, tienen ángulos realmente preocupantes, que ameritan una atención simultánea, en conjunto, pues, de todos los sectores involucrados.
El tamiz, según diversas publicaciones especializadas en psicología, es un “instrumento autoaplicable” que se popularizó a partir de su invención en el año 1972 por parte del médico David Goldberg.
Con ese procedimiento, se pueden identificar las alteraciones psicológicas y emocionales de la persona a la que se le aplica.
Según las comunicativas fuentes con las que se junta esta Doña, el dato más significativo es el que indica el grado de ansiedad: más del 30 por ciento de los educandos de ese nivel tienen esa propensión o ya la traen encima.
Un porcentaje similar está padeciendo o puede caer en la depresión, y un elevado porcentaje, más del 15 por ciento, enfrenta problemas alimenticios. Solo por mencionar las cifras más elevadas.
Las causas pueden ser muy diversas y su complejidad es amplia, pero nos cuentan los cercanos a ese problema que se trata de uno más de los “coletazos” de la pandemia que mandó a todo el alumnado a estudiar casi dos años completos desde la casa y a través de un dispositivo.
Se dan los casos de jóvenes de nuevo ingreso que no asistían de manera regular a un salón de clases, esto desde que salieron de la primaria, porque se pasaron los tres años de la “secu” estudiando a distancia.
Y eso solo por citar algunos de los causales más visibles. Lo bueno es que algunas instituciones se prepararon con tiempo, vieron venir el “golpe” y comenzaron a trabajar con diversas actividades extracurriculares con alumnos, pater y materfamilias y diversas instituciones públicas y privadas, para ayudar a los muchachos y a las muchachas a hacer más llevadero el año escolar.
Pronto veremos esos resultados. Esperemos que los 19 subsistemas, más las escuelas privadas, se hayan puesto las pilas y ya estén trabajando en ello.
………………
La carta a la opinión pública que publicó Arturo Fuentes Vélez, el exsecretario de Hacienda del Gobierno de Javier Corral, causó una auténtica revuelta en redes sociales, con comentarios tanto a favor como en contra, no solo del exfuncionario, sino de toda la administración corralista.
Actores y actoras políticas cercanas a la corriente en la que se movía F.V. dentro del PAN expresaron su apoyo, solidaridad y “creencia” en quien fuera encargado de las finanzas públicas entre los años 2016 al 2021.
Por otra parte, en el propio muro de Facebook del ahora indiciado, se le “aparecieron” voces del duartismo que festinaron su situación y lo llamaron a aceptar el trato que le dan, similar—dicen—, al que ellos recibieron.
Acaso el comentario más sentido fue el de Luisa Fernanda Apodaca, la viuda de Enrique Tarín, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Duarte, quien fue procesado por presuntos desvíos de recursos y quien se quitó la vida el viernes 7 de abril, al arrojarse desde el puente de la avenida Homero.
El mensaje dice: “Ojalá y a mi esposo Antonio Tarín, también le hubieran dado la oportunidad de defenderse como usted pide y pretende…
Siempre he pensado que la justicia llega, tarde a veces, pero llega… y la justicia divina, ni se diga”.
En la otra esquina, Cinthia Chavira, exprimera dama, esposa de Javier Corral, salió en defensa de F.V., y de paso, puso en tela de duda la imparcialidad de los órganos de justicia:
“Este proceso habla por si (sic) mismo mi estimado Arturo. Su historia de vida transparente y honesta le respalda. Sin duda flotarán las argucias legales y una vez más, quedarán expuestos quienes hoy pretenden enlodar su nombre. Mi solidaridad hacia usted y su familia siempre”.
Luego, un intercambio que fue subiendo de tono entre el exfuncionario y procesado también por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Javier Corral, Gerardo Villegas Madriles y Sara Quintana, cibernauta que expresó su solidaridad hacia F.V.
“¿Cuántas veces nos diste la oportunidad de que nos defendiéramos e impediste nuestro derecho a contestar las observaciones?, tú decidiste en tu escritorio que se nos debía perseguir y negar información, más aún, eres comparsa en la impunidad de Jaime Herrera… ¿Qué es lo que buscas, un criterio de oportunidad a modo? Defiéndete como todos lo hemos hecho…
Entrégate cobarde…, y en el amparo directo sales…” expresó Villegas.
Sara Quintana le respondió: “Gerardo Villegas habló el cobarde que ahora que se encuentra cobijado por la plenitud del pinche poder del maruduartismo se envalentona. Ya quisieran tener una pizca de la dignidad y honorabilidad de don Arturo”.
A media mañana, el comunicado que subió el ahora procesado en su muro de Facebook tenía 58 “Likes”, 53 comentarios y 34 veces compartido.
Por cierto, de los “likes” a favor, ninguno era de Javier Corral.
………………
A los oídos de esta Doña, cuyo pecho no es bodega, llegó el dato de que el súper delegado de la 4T, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya se apuntó para “lo que se ofrezca” en las elecciones del 2024.
Y no necesariamente se trata de ponerse a la orden de su Moreno partido para lo que se ofrezca, como buen soldado raso, sino que la quiere de capitán para arriba, si no es que de general de división.
Resulta que Morena nacional hizo una consulta entre sus figuras más encumbradas en los estados de la República para que se “destaparan” y dijeran con todas las letras qué querían para el 2024.
Nos dicen que Juan Carlos Loera la pidió, en primer término, de Senador pluri, obviamente, en la primera fórmula, la que le da el pase directo al Senado. Si no se puede, pues ni modo, se aguanta las ansias de ganarla por tierra.
Y si la Cámara Alta no se le da, pues a la baja, ni modo: diputado “pluri” es su tercera opción y diputado de mayoría la cuarta. Pero si tampoco se puede ahí, ¡qué más da!, el Congreso del Estado, pero de lista, donde se perfile para ser el coordinador de una bancada que bien podría obtener la mayoría.
Lo que de plano se vio como el colmo de los colmos es que pidió que, si nada de eso se puede, pues aunque sea de regidor. ¡Faltaba más!
………………
Como es bien sabido a estas horas, el exsecretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral, Arturo F.V., ya enfrenta un proceso penal por, digámoslo de manera breve, otorgar un contrato a una empresa que no tenía la capacidad para hacer la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado, allá por el 2018.
La empresa de marras es López Elías Finanzas Públicas, S.C y su titular es Pedro López Elías.
En su portal web, lopezelias.com, Pedro López Elías es presentado como presidente y socio fundador de la firma antes mencionada, la cual tiene una experiencia—dice—, de más de 40 años en el ramo de la consultoría financiera.
“A lo largo de ese tiempo ha dado asesoría a gobiernos estatales y municipales en la refinanciación de deuda “de gran denominación”.
Es licenciado en Derecho, máster y doctor, todo por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene otro doctorado en Infraestructura Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha.
En el portal web de la empresa, esta se auto describe como un grupo de “consultores expertos en la optimización, control y transparencia de los recursos públicos con el objetivo de brindar a los gobiernos las herramientas legales y financieras para modernizar su administración”.
Todo bien. Lo malo para ellos, para el que los contrató y para el Estado, es que la auditoría practicada por la ASE revela que se les pagó por hacer muy poco, porque la mayor parte del trabajo lo hicieron los propios empleados de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.