¿Que anda haciendo Luis Aguilar, por qué contrata publicidad estática en Chihuahua capital?
Nos cuentan que anda como su tocayo, el “Gallo giro”, en aquella película con Pedro Infante: “A toda máquina”, porque ya le dieron permiso de echar grilla en toda la zona centro-sur del estado y no nada más en su distrito, el 05 con cabecera en Delicias.
Tan le han abierto la carta, que ya hasta se tomó el tiempo, la molestia y el gasto de colocar anuncios espectaculares en la ciudad, y ¡poca cosa! En el centro histórico, y no en cualquier parte, sino en la Calle Aldama, casi esquina con Ocampo, ahí donde está el restaurante de postín donde se reúne la clase política prianista y “marcelista”.
“Conoce a Luis Aguilar”, dice el cartel, en letras color gris oscuro, igual al traje con el que aparece en la foto el aspirante. No se aprecia ningún logotipo y al menos a ras de calle no se alcanza a ver un “link” página promocional.
El cartel está en Aldama casi esquina con calle cuarta, a pocos metros del estacionamiento donde diputados y empleados del Congreso del Estado dejan sus autos.
Si es el candidato número 1 del PAN a ese distrito, entonces ¿qué anda gastando dinero y pólvora en Chihuahua? Ahí el meollo del asunto.
Quienes nos confirmaron que ya tiene el Vo. Bo., nos completaron el chisme de que ya se la creyó que puede ser candidato a senador en las elecciones del 2024.
A ver si le entendimos al PAN, por si no tuvieran suficientes suspirantes, ahora alebrestan a un diputado local que ya tuvo su reelección y que pasó sin pena ni gloria por el gobierno de Javier Corral como secretario de Desarrollo Social.
Si esa es la pichada, ya se le juntó el mandado al blanquiazul, porque ahora todo el mundo se ve en la Torre del Senado en vez de irse por tierra a abonarle votos a la elección de diputados federales y locales.
………………
Cualquiera podría decir que a Chihuahua le urge operación política en el centro del poder nacional para evitar la pérdida de agua almacenada en sus presas, combatir la delincuencia organizada o conseguir ayuda para atender la emergencia migratoria.
Esas podrían ser algunas de las prioridades, pero para la representación del Gobierno estatal en la Ciudad de México hay otras urgencias más “en línea”.
Resulta que esa dependencia tuvo la feliz ocurrencia de organizar una especie de pasarela de ropa de diseñadora en la capital del país.
Se trata de la colección Arewá, Inspiración Rarámuri, de la diseñadora chihuahuense Paola Hinojos.
El anfitrión fue el fashion-representante del Gobierno de Chihuahua en la “capirucha”, José Serrato.
Más de 200 invitados al salón de eventos del Hotel Mondrián Condesa, festejos y todo el glamour posible en un desfile que hizo olvidar, al menos por un momento—o por una tarde-noche—, las emergencias que enfrenta esta azolada entidad.
Según el comunicado oficial, en la pasarela “se proyectó a través de la moda, una parte de la vasta cultura de los pueblos originarios chihuahuenses, con su diseño de mosaicos y fuentes de arte moderno”.
Entre las personalidades que asistieron, se contó a la ex Miss Universo mexicana, Lupita Jones, directora de certámenes como Mexicana Universal y Latinoamericana Universal, así como de Zaira Marino, directora de Fashion Group Internacional.
¡Que viva la moda!… faltaba más.
………………
Hace unos días, esta misma semana, en una conocida cafetería del centro de la ciudad, el cuidadoso propietario del negocio se encargó personalmente de preparar un pedido muy especial, que estaba destinado a un cliente por demás distinguido.
Era una orden de los sabrosos burritos que sirven en ese restaurante, a donde acuden con frecuencia las fuerzas vivas de la burocracia estatal.
Eran dos grandes “burros”, bien servidos y mejor envueltos, empaquetados para que un veterano político, guerrero de mil batallas electorales del Partido Revolucionario Institucional los llevara a su destinatario.
Nos cuentan que el burrero los preparó con especial dedicación, pues el cliente al que llegarían todavía calientitos y aromáticos era de su muy especial estimación.
El político veterano recogió el paquete, pagó la cuenta y se fue rumbo al sur de la ciudad, allá por la Puerta de Chihuahua, en el poblado de San Guillermo, a entregarlos al comensal que, para esas horas, de seguro, ya los esperaba con ansias.
………………
El Congreso del Estado celebrará este jueves 25 la antepenúltima sesión del segundo año del actual Período Ordinario de Sesiones, el segundo de la 67ª Legislatura.
Y lo hará con una agenda cargada de asuntos que han ido quedando pendientes a lo largo de un período que se ha distinguido por celebrar sesiones extenuantes donde las bancadas se gastan horas enteras en discutir un solo tema que, por lo regular, no se iba a resolver en Chihuahua.
Nos cuentan que van más de diez dictámenes y otras tantas iniciativas, más los puntos de acuerdo que nunca faltan y los asuntos generales que, de seguro, presentarán antes de irse a descansar.
Será la última sesión que se celebre en Chihuahua, porque las del martes 30 y miércoles 31 tendrán lugar en Ciudad Juárez, donde se declarará clausurado el Segundo Período y se instalará la Diputación Permanente.
Para ese entonces, no habrán terminado el análisis de la reforma constitucional, por lo que, nos afirman, es un hecho que habrá período extraordinario de sesiones para “echarse esa liebre”.