La basura manda en el centro de la ciudad. Así como lo leen: los botes repletos, las bolsas desbaratadas, los desperdicios esparcidos por la banqueta y los registros de agua sin tapa y repletos de envolturas y botellas de plástico dominan el paisaje.
El problema es de insalubridad, por supuesto, porque hay material orgánico en descomposición ahí, en plena calle. Hay materiales que podrían ser reciclables, como las botellas de pet y sus respectivos taparroscas, que en vez de convertirse en algo útil permanecen en terrenos y en orillas de banquitas, listas para que el agua de lluvia los arrastre hacia alguna coladera y las transforme en un auténtico tapón. Y ahí va la inundación.
Si bien el gobierno de Marquito le da su chainiada al primerísimo cuadro, ese donde está la Plaza de Armas y las oficinas donde despachan los funcionarios municipales, las calles aledañas están totalmente batidas.
Para más señales, ahí está la calle 3ª, esquina con Morelos, donde se puede ver —y oler— un montón de basura que lleva días y días ahí, dando una pésima impresión a quienes trabajan, viven o simplemente pasan por ese lugar.
Y, para continuar con el ejemplo, esa montaña de pestilencia se encuentra a unos pocos metros de dos restaurantes, ambos con servicio en terraza, cuyos clientes tienen que soportar el hediondo tufo que despide la basura que los camiones recolectores no han recogido quién sabe desde cuándo.
A ver a qué horas, porque el centro de la ciudad existe. La capital no es nada más el Distrito 1, el que tanto le gusta al panismo orgánico. Aunque sea pásenle una escoba y un recogedor y, por supuesto, no se olviden de llevarse las bolsas al relleno sanitario, aunque ya esté a “full”.
………………
Trivia: ¿quién va ganando la carrera por tener más recomendaciones recibidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?
La respuesta es fácil: La Fiscalía General del Estado está en un cómodo primer lugar—y sin que le echen la mano los árbitros, como cierto equipo de la MX que todos conocemos—, con ocho en total.
Pero ¿quién le sigue, en un holgado segundo puesto? Cualquiera pensaría que otro organismo relacionado con la seguridad pública o la salud, pero no, es nada menos que la Presidencia Municipal de Chihuahua, la que encabeza Marco “Marquito” Bonilla.
La administración del encampañado alcalde se ha despachado cinco “coscorrones” de la CEDH en lo que va del año. Cinco, como la calificación que se llevaría si el respeto a los derechos humanos fuera materia de un examen.
Como era de esperarse, se trata de quejas ciudadanas por presuntos abusos cometidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Lo curioso del caso es que Juárez, el municipio más poblado del estado y el que ocupa el lugar número 9 entre los más violentos del mundo, tiene solo una recomendación.
Y vale decir que la llamada de atención, recibida el 8 de mayo de 2023, va a “mitas” con la Fiscalía General del Estado.
Luego, con una sola recomendación vienen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Secretaría de Salud; la Universidad Autónoma de Chihuahua; Servicios Educativos del Estado, la SECH y las presidencias municipales de Santa Bárbara, Madera y Nuevo Casas Grandes, además de las ya mencionadas Chihuahua y Juárez.
Poco honroso el primer lugar, igual que el segundo.
………………
A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para reestablecer la normalidad tras el ataque cibernético del 30 de julio, el organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado sigue trabajando “a mano” y sin poder concertar citas de manera digital, a distancia, pues.
En su portal de Facebook, que por fortuna no quedó entre las víctimas del hackeo, la dependencia informa a sus beneficiarios lo que ya les habíamos anunciado en este espacio: la visita obligada a las oficinas o consultorios para programar la atención médica.
“Por el momento seguimos agendando sus citas de manera presencial en las instalaciones de PCE; aquí te compartimos información importante para agilizar el servicio, agradecemos tu paciencia y comprensión”, dice el mensaje.
En el mismo mensaje se publicaron una serie de números telefónicos a los que los usuarios pueden llamar para pedir información y, en el caso de las citas con el área de psicología, confirmar la cita.
Los números de teléfono se encuentran en la liga que a continuación les compartimos, con ganas de echarle la mano a las y los usuarios, que son quienes menos culpa tienen de que los gusanos malawares anden invadiendo sistemas ajenos.
https://www.facebook.com/100064761156269/posts/721507180017981/?mibextid=I6gGtw
………………
Si todo sale como ha ido hasta ahora, el Parque Tres Presas, uno de los pocos centros acuáticos en zona urbana que hay en el estado, será declarada “Área natural protegida”.
La iniciativa surgió del Ayuntamiento de Chihuahua y actualmente está en etapa de estudio, pero, según nos comentan, todo ha ido marchando como desfile de hormigas: lento, pero con paso firme, como para pensar que pronto llegará a buen término.
Se trata de un área de 259 hectáreas, ubicadas en el occidente de la ciudad, camino a tomar la carretera a Cuauhtémoc, donde se practican diversos deportes extremos y acuáticos.
El plan para que se le otorgue el título de área protegida se parece mucho al que ahora mismo se impulsa en Juárez para que el parque El Chamizal tenga el mismo tratamiento, aunque con inicios distintos.
En Juárez, como bien lo pudimos constatar, la inquietud ya estaba en la mesa, pero se aceleró a raíz de un incendio ocurrido en un relleno de basura, ubicado en un costado del icónico parque que tantas personas reúne cada fin de semana.
Lo que se busca en Chihuahua es que, al tener ese tratamiento, se le otorguen recursos para darle cuidados a las áreas arboladas, pero también a las presas, ya que al menos una de ellas data de principios del siglo XX.
A ver si pega, todo apunta a que sí, pero no vaya a caerse la sopa entre el plato y la boca.