Mario Mata Carrasco se libró de quedar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), pese a que recibió una sanción de parte del máximo Tribunal electoral del país.
En el año 2022, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ratificó una sentencia previamente en contra del entonces diputado federal por Chihuahua, Mario Mata Carrasco (PAN) por ejercer violencia de género contra la senadora juarense Bertha Caraveo, de Morena.
El caso data de finales del año 2021, cuando Mata aseguró que su paisana senadora no era la autora de un artículo editorial en la que esta lo acusaba de favorecer a la empresa cervecera instalada en el municipio de Meoqui, ubicado dentro del Distrito 05, al que representa el panista.
Para la senadora, ese fue un comentario despectivo, pues consideró que no tenía la capacidad para redactar un texto de esa naturaleza, por la cual acudió al Tribunal Electoral del Estado a denunciar a Mata por ejercer violencia de género en su contra.
El Tribunal chihuahuense le dio la razón y sentenció al legislador del blanquiazul a disculparse públicamente con Bertha Caraveo.
Ya en el año 2022, la Sala Regional Guadalajara del Tepjf ratificó la sentencia, al considerar que las expresiones de Mata no corresponden al ámbito de la libertad de expresión, “ni abonan al debate público”.
Por el contrario, ese tipo de comentarios contribuyen a construir “estereotipos de género que colocan a la afectada en un plano de inferioridad y afectan su imagen pública, debido a que están basados en descalificaciones en torno a su capacidad intelectual.
En aquel entonces, se consideró al fallo del Tepjf como histórico, ya que era la primera vez que se aplicaba esa sanción en el estado de Chihuahua.
Pasaron poco más de dos años y, sin embargo, Mata despacha ahora como presidente de la JCAS y no ha pasado nada.
Según la denunciante, la sentencia incluía la inscripción de Mario Mata en el “Padrón de violentadores de género”, como le llaman coloquialmente al RNPS, pero nomás no aparece.
¿Será que le hicieron “de agua” su denuncia contra el presidente de la Junta Central de Agua?
………………
¡Por fin! Las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua recibirán algo de parte de su dirección nacional.
Según información que ha trascendido a nivel nacional, el organismo comprará elevadores para dotar a varios de sus hospitales ubicados en distintos puntos del país.
Uno de los beneficiados está ubicado en el estado de Chihuahua, según un documento interno que publicó este lunes el diario digital Forbes.
“Derivado del dictamen realizado y en pro de garantizar la movilidad de los usuarios de los edificios hospitales y de oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la empresa OTIS realizó el dictamen que recomienda el reemplazo de los 180 equipos valiéndose de procesos robustos que ayuden a determinar conjuntamente una solución correctamente fundamentada en estudios de tráfico, modelos adecuados y componentes de calidad”, dice el documento.
Información que le llegó a esta Doña a propósito del trascendido nos comentan que lo más probable es que ese nuevo equipamiento llegue para la Clínica Número 1, la que se conoce popularmente como “Clínica Morelos”.
Y cómo no habría de serlo, si es un edificio que ya cumplió su “sesentón” y aún opera con los mismos elevadores que cuando fue inaugurado.
Son cuatro, en total, los que tiene en operación, aunque eso de “operación” es un decir, porque unos días fallan, y otros, también.
Nomás no hay día en que los cuatro funcionen en razón, y con el tráfico de personas, camillas, equipo médico y todo el tráfico enorme que tiene ese hospital, apenas se dan abasto.
Esa es la buena noticia, ahora va la “no tan pior”: que la construcción, entrega e instalación de cada elevador tarda entre 250 a 300 días, o sea, casi un año. Así que, a aguantar vara un rato, esperar cual paciente que aguarda a que lo reciba el médico, y a alegrarnos cuando llegue el nuevo elevador. Ya llegará.
………………
Candidatos al Senado de la República ya velan sus “pistolas de agua” para dispararse a discreción en los próximos días.
Y nos referimos a las pistolas de agua, porque el tema del recurso hídrico será materia de acusaciones mutuas entre candidatos a ocupar escaños en la Cámara alta por el estado de Chihuahua.
De parte del frente PRIAN, llamado oficialmente “Fuerza y Corazón por México” (FCxM), se lanzarán pedradas electorales con el llevado y traído tema de que el actual Gobierno federal le “robó su agua a Chihuahua”.
Para recordar el punto, nada más: entre los años 2020 y 2021, hubo una fuerte disputa entre la administración de AMLO, el Gobierno de Chihuahua y productores agropecuarios del Distrito 05 a causa de la apertura de compuertas de las presas Las Vírgenes y Boquilla para abonarle a la cuenta del Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos.
Como se recordará, los productores se opusieron a que se derramara el agua almacenada en Chihuahua –que no necesariamente es de Chihuahua– a grado tal de que se llegó a la violencia, los ataques frontales y, por desgracia, a la muerte de dos personas.
El frente FCxM intentará reabrir esas heridas para echarle en cara al actual candidato de Morena, Juan Carlos Loera que, como delegado de Bienestar, se puso “en contra de Chihuahua” y apoyó la apertura de las compuertas.
Desde el otro frente, los de la 4T también piensan retomar el tema del agua, pero con el enfoque de que el recurso está acaparado en unas cuantas manos y estas son las que han fomentado el enfrentamiento, pero no por defender a Chihuahua, sino a sus “oscuros intereses”.
En fin, que estos candidatos jugarán con fuego con el delicado tema del agua. Ya supieron, en carne propia, cuánta irritación puede generar esa discusión y lo radicalizadas que están las posturas. No se asusten si luego no vean cómo calmar la tormenta que se avecina.
………………
Para pronto, Cruz Pérez Cuéllar se subió a la cargada en favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, al sumarse a las críticas hacia su contrincante, Xóchitl Gálvez, por su pobre desempeño en el debate entre aspirantes presidenciales efectuado el domingo pasado.
En su cuenta de Facebook, el alcalde de Juárez “posteó” la foto en la que aparece la candidata de Fuerza y Corazón por México sosteniendo la bandera mexicana, pero al revés, acompañada de un breve texto que decía: “mi primera chamba”.
A las 17:00 horas del pasado lunes 8 de abril, la publicación llevaba 2 mil 300 visualizaciones, de las cuales, mil 900 tenían el “emoji” que ilustra la risotada, como en señal de que el error de la candidata invitaba a la burla.
El resto de las reacciones eran “likes” y una que otra muestra de asombro.
Casi todos los comentarios eran manifestaciones de apoyo a la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, aunque otras le atizaban al fuego haciendo bromas pesadas en torno al error cometido por Xóchitl.
La bandera al revés fue el hecho que más trascendió del debate del domingo pasado, y motivó severas críticas, incluso, de comentaristas afines a la candidata de FCxM.
Según la simbología internacional, la bandera colocada en sentido inverso puede significar dos cosas: una señal de emergencia, sobre todo, en altamar, o bien, la rendición de un ejército en combate.
¿A cuál de las dos se refería la candidata del PRIAN?