Abusados con echar campanas al vuelo, pero estamos a punto de recibir una buena noticia en materia hidráulica.
En cosa de dos o tres meses, estará listo el estudio de factibilidad para dotar de agua a la ciudad de Chihuahua desde una fuente “nueva”, por llamar de una manera a las que no se han recurrido hasta ahora.
Se trata de una cuenca que no ha surtido agua hasta ahora a la capital, que no tiene los niveles de sobreexplotación de los otros mantos que surten a esta ciudad de casi un millón de habitantes, y que puede abatir el déficit que arrastra en la actualidad en materia de disponibilidad de ese líquido tan indispensable como disputado.
Desde las “tuberías” de la Junta Municipal de Agua nos comentan que es cuestión de semanas, acaso dos meses, a lo más, se podrá confirmar la factibilidad de esa fuente de agua y, a la vez, anunciar el inicio de los trabajos para utilizar el recurso para uso urbano en la capital.
De ser así, será un auténtico “baño de agua fría”, este sí que bienvenido en medio del calorón que estamos soportando, porque las fuentes que conocemos ya estaban en aprietos y nada más no se veía de dónde traer más.
Actualmente, casi el 100 por ciento del agua potable que se utiliza en la ciudad tiene como fuente un manto subterráneo.
De estos, el 50 por ciento proviene del Acueducto El Sauz, que dota de 2 mil 195 litros por segundo a la ciudad; le sigue Tabalaopa-Aldama, con mil 341 litros por segundo que representan el 30 por ciento, y El Sauz-Encinillas, que “pone” 807 litros por segundo.
De ahí en fuera, nomás no se había encontrado una alternativa.
Ya le habíamos comentado en esta misma efusiva columna que se contemplaba la opción de traer agua de la presa El Granero, ubicada al noreste de la ciudad, en el municipio de Aldama.
Sin embargo, nuestras fuentes nos confirman que no, no se trata de ese rebalse.
Ya mero, nos dicen. Ya mero le ponen la palomita al proyecto, como para decir que la ciudad de Chihuahua y su millón de habitantes podrá respirar tranquilo.
Ojo, porque es un remedio para abatir un déficit, pero seguimos con graves problemas de abastecimiento de agua, con sobredemanda en la temporada veraniega y un uso irracional del recurso por parte de no pocos ciudadanos.
No hay que ser, es poca el agua y gastándola en lavar el carro, como que no.
………………
Se lo habíamos adelantado en este comunicativo y mitotero espacio, y ya nos lo confirmaron los altos mandos morenianos: van con todo contra los actuales directivos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y por varios frentes.
Primero, por el uso descarado de recursos públicos, tanto financieros como humanos, para promover las candidaturas de la coalición Juntos Defendamos a Chihuahua, que agrupa al PRI, al PAN y al PRD.
Van, decimos, derecho y no se quitan, pero con ganas de pegarle a las direcciones de las facultades de Ciencias Políticas, de Contabilidad y Administración, de Educación Física y en menor grado, a la de Derecho.
¿Por qué en concreto a esas cuatro? Porque son las que se han convertido en auténticos cuarteles de campaña del frente PRIAN-PRD, con uso de recursos, con convocatorias al alumnado para participar en actos de los candidatos prianistas con asignaciones en funciones estratégicas de personajes vinculados a la operación electoral de esos partidos.
El hecho más referido es el acto que se celebró en el “foro de emprendimiento” celebrado a principios de mayo en un conocido salón de actos ubicado en la zona del Reliz.
Se les dijo que era una actividad universitaria, que su asistencia contaba para los carnets que distribuye la UACH a inicios de semestre, pero se toparon con que era un acto de campaña de la candidata a diputada por el VI Distrito federal, Manque Granados.
No había ni para dónde hacerse: la expositora era la candidata y todos los espacios estaban llenos de propaganda de la exfuncionaria y exalcaldesa suplente.
Ese es el botón de muestra más conocido, pero ya hemos comentado en este espacio los centros de operación que operan en diversas facultades, principalmente en Educación Física.
Hasta ahora, ni el rector Luis Rivera Campos ni los directores de esas facultades le han prestado mayor atención al problema. Como que dan por sentado que no van a proceder, que tienen bendiciones desde las alturas y que con eso basta para capotear ese temporal electorero.
Sí, nada más que en esta ocasión hay denuncias penales incluso ante la Fiscalía General de la República y la Especializada en Delitos Electorales.
Los morenistas en pleno, incluido el candidato a diputado federal, Marco Adán Quezada, el aspirante a alcalde, Miguel La Torre y el delegado de Morena en el estado.
Todo eso lo habíamos adelantado en este espacio y, claro, los de guinda y blanco no tardaron en subirse a la ola, que buenos dividendos les puede dejar en este cierre de campaña.
Pase lo que pase el día 2 de junio, las actuales autoridades quedarán con un buen encargo de demandas judiciales y con un serio problema de descomposición al interior de la UACH después de la irrupción de la fuerza pública sin que nadie haya salido a decir “yo la pedí”.
………………
Les habíamos platicado en esta dicharachera columna que Marquito Bonilla se sacó de la bolsa –bueno, del Gobierno municipal que preside– la friolera de 32 millones de pesos para comprar el terreno donde construiría el nuevo relleno sanitario.
Sí, el mismo que todavía no recibe ni una bolsa de basura, porque la justicia federal lo ha impedido. Ese mero.
También les platicamos que la compra de ese lote ha sido tan controvertida, que hasta el candidato morenista a presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló un probable acto de corrupción– ¡mira quién habla de corrupción!– de parte del Gobierno marquista, al haber pagado 32 mdp por un terreno que valía solo 10 mdp.
Aquí también les adelantamos que el Municipio no tenía necesidad de gastar en ese terreno, pues disponía de predios municipales, ubicados en el mismo rumbo, donde podía caminarle al proyecto y, en una de esas, hasta lo sacaba sin tener conflicto con los vecinos del otro relleno, el que pretenden construir en el terreno que costó los 32 millonsotes.
Pues bien, les podemos confirmar que, en efecto, había al menos una opción para construir la obra mentada –que tantas “mentadas” se ha llevado– en otro sitio, mucho menos costoso, si no es que gratis para los efectos del proyecto, pues era un lote que ya pertenecía al Municipio.
Nos cuentan que esa propuesta surgió de un estudio pagado por el propio municipio de Chihuahua en el año 2023, donde una especialista les señaló opciones al predio ubicado en Mápula, pero nomás no le hicieron caso.
Había recurso y se tenían a la mano alternativas para ubicar ese confinamiento de basura en otro lado. Pagaron estudios que así lo confirmaron y ni así quisieron moverse ni un centímetro.
Prefirieron hacer una nueva celda en el relleno actual, el cual ya está rodeado de zonas habitacionales.
Y todo eso en un período de tres años de Gobierno municipal. La pregunta ahora es si dentro de tres años, cuando Marquito se esté despidiendo del Ayuntamiento, estaremos hablando del mismo proyecto que nomás no anduvo.
………………
Los del PRIAN sí tuvieron piedad con sus seguidores, “no como otros”.
Al menos los convocaron a cerrar campaña a horas de la tarde: 18:00 horas, para ser exactos, del día 25 de mayo, o sea, el sábado.
No mandarán a sus fieles seguidores a soportar el inclemente rayo de sol que pega con fuerza en Chihuahua a estas alturas del año, ni los obligarán a pararse durante horas encima de una plancha de concreto como la de la Plaza de los Frisos, del centro de la capital.
Como se estila en Chihuahua en fechas veraniegas: “en la tardecita, cuando ya haya bajado el sol”.
Tampoco los mandarán a hacer una concentración política a medio día, en hora y fecha hábil, de modo que no tendrán qué causarle molestias a los miles de automovilistas que apenas el miércoles 22 pasado debieron hacer uno y mil rodeos para sortear el bloque de las calles del centro.
Al menos en ese aspecto ya van ganando los prianistas.
Su convocatoria es a congregarse en la explanada del parque El Palomar, que el panismo adoptó como propio desde los años 90.
¡Qué cosas! Pensar que cuando el alcalde Patricio Martínez anunció la obra, el panismo la calificó de “relumbrón”. Esos eran otros tiempos.
El cierre del prianismo contará con la presencia de la candidata Xóchitl Gálvez, del alcalde en busca de reelección, Marco Bonilla y, en una de esas, de la gobernadora Maru Campos. Hasta este momento no ha confirmado ni “desconfirmado” su asistencia.
Los que sí están “amarrados” son los de la popular Banda El Recodo, el igualmente popular Espinoza Paz y la Sonora Dinamita (¿no era el mismo grupo que venía cada lunes y martes cuando Dee Jay era gobernador?).
Así que, si el respetable lector bien puede celebrar, por un lado, que por fin se acaben las campañas y, por otra, que estas se hayan convertido en una especie de extensión de la Feria de Santa Rita, con música en vivo, gratis y hasta donde el cuerpo y la grilla aguanten.