Estas fiestas navideñas no fueron precisamente días de guardar para la delincuencia, pues tan solo en los días 24 y 25 de diciembre se registraron 10 homicidios en el estado de Chihuahua.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos indican que, tan solo el 25 de diciembre, el que celebramos como Navidad y que está señalado como día de descanso obligatorio, se registraron 126 delitos de homicidio en todo el país.
Ahora que, si sumamos todo el período festivo, o sea, del 21 al 25, la cifra se pone peor: 307 personas que perdieron la vida en un acto violento y doloso pasaron al registro de víctimas justo en la temporada navideña.
O sea, que no hubo “Noche de paz” ni mucho menos “Blanca navidad” en este 2023, al menos para las familias de esas personas asesinadas.
Las cifras del SESNSP nos revelan, además, que, si bien el problema de la violencia homicida flagela a todo el país, éste se concentra básicamente en seis entidades, una de las cuales es Chihuahua.
Entre el 21 y el 25 de diciembre, Guanajuato, con 32 casos; Jalisco, 27; Estado de México, 25; Michoacán, 25, Chihuahua, 22 y Nuevo León, 20, acumularon el 49% de las muertes violentas en el país.
En contraste, siete estados del país: Aguascalientes; Baja California Sur; Durango; Querétaro; Tlaxcala y Yucatán, no registraron un solo homicidio en el período de referencia, mientras que Campeche y Tamaulipas registraron uno cada uno.
Entre los estados violentos hay de todos los partidos: lo mismo Guerrero, Baja California o Edomex, de Morena, Chihuahua del PAN o Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano.
Así que a todos les anda fallando algo, y será mejor que atiendan pronto el problema, o el año próximo estaremos lamentando otra roja navidad.
………………
El Fideicomiso Expo Chihuahua le otorgó descuentos por 28 mil 600 pesos al Partido Acción Nacional, por el pago de renta de sus instalaciones para la celebración de actividades propias de ese organismo político.
Sin embargo, la normatividad que rige a la Expo establece que las “gangas” se otorgan únicamente a micro empresarios, y no podrán exceder del 30%.
En el mismo caso está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que le hicieron un “descontón” de 71 mil 200 pesos en dos partes, y tampoco es “micro empresa”, ni mucho menos: es una de las organizaciones laborales más grandes del país, si no es que del continente.
Lo anterior forma parte de las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado, la ASE, al mencionado fideicomiso en la revisión correspondiente al año 2022.
Entre esos datos, destacan los 218 mil 649 pesos de rebaja otorgados a Marlene Adriana Esparza Gámez por concepto de renta de espacios dentro de ese complejo para la realización de tres actividades, suponemos, de tipo empresarial.
El detalle de este caso es que Marlene Adriana Esparza es hija del exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien fuera detenido y vinculado a proceso por presuntos actos de corrupción en el ejercicio de su cargo.
Durante la gestión del gobernador Javier Corral, la Fiscalía General del Estado enderezó 13 procesos en diferentes causas penales por presuntos actos de mal uso de recursos públicos.
Tras permanecer casi tres años en prisión, el exfuncionario obtuvo su libertad en el 2020 y en el 2022 se presentó públicamente como parte del grupo de defensa del ex gobernador César Dee Jay.
Desde esa posición, ha lanzado duras acusaciones contra Corral, a quien no ha dudado en tildarlo de torturador.
Fue precisamente en ese año, el 2022, cuando su hija recibió tres descuentos de pago de renta de la Expo Chihuahua: uno, por 140 mil 535 pesos; otro, por 63,900 pesos y el último, por 14 mil 214 pesos.
Todo esto, de acuerdo con los resultados de la revisión de cuenta pública 2022 que practicó la Auditoría Superior del Estado al mencionado fideicomiso.
La falta que señala la ASE se funda en que la beneficiada con esas mega rebajas no entregó la documentación que la acreditara como micro empresaria, condición indispensable para obtener una cuota más barata, o bien, que se le otorgó un descuento superior al 30%.
Por lo señalado en el informe de Cuenta Pública 2022, se puede suponer que las personas a cargo del Expo Chihuahua otorgaron descuentos a diestra y siniestra, de manera discrecional, pues de los 30 casos señalados, una gran parte corresponde a empresas de gran tamaño o a cámaras empresariales.
En ninguno de ambos casos se trata de micro empresas, según la observación de la ASE.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Canacintra, uno de los organismos empresariales más grandes del estado, recibió descuentos por 503 mil 750 pesos; la empresa Electrical Wire Expo, S. de R.L. de C.V, un millón 368 mil 600 pesos, o JABIL Circuit de Chihuahua, 54 mil 455 pesos.
Lo anterior es solo un botón de muestra de los señalamientos que le hacen a ese organismo, uno de los más comodinos de cuantos hay en la administración pública, pues le llega dinero desde el Gobierno del Estado y desde el Municipio. ¡Pura vida!
………………
Desde morenianas oficinas nos llega el dato de que ya quedaron definidas las candidaturas para dos cargos que, si bien están casi perdidos o muy difíciles de remontar, sí son fundamentales para la presencia que quiere hacer ese partido en la capital del estado.
Se trata nada más y nada menos que del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien iría por la diputación federal por el VIII Distrito, el menos “fifí” de los dos que tiene la capital del estado.
Desde hace tiempo, el que fuera alcalde entre el 2010 y el 2013 se ha dejado ver en actividades partidistas de la 4T e, incluso, ha mostrado músculo y capacidad de acarreo con la presencia de liderazgos de colonias, que acuden a hacer bulto en los eventos morenistas.
En fechas recientes, se dejó ver en aquel mega-desayuno organizado por el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, en la ciudad de Chihuahua, donde llenó el grillerísimo salón Sunion. En esa ocasión, la “movilización” de las huestes marquistas fue fundamental para que el lugar se viera a reventar.
La sola mención de quien fuera presidente del municipio capitalino en el momento en el cual ocurrió una de las peores tragedias de la década pasada, como fue el “Monster Truck 2013” de aquel entonces, ha sacado canas verdes, pero de coraje, a militantes que se dicen a sí mismos “de base”, porque han estado en la construcción del partido de AMLO desde sus inicios.
Y si eso no fuera poco, también tendrán qué digerir el hecho de que el expanista Miguel Latorre va por la Presidencia Municipal. “Es que no hay otro”, dicen los alineados, especialmente, los que se empecinaron en meter chapulines a las listas del partido guinda.
De inmediato, les pasan una lista de personas que han mantenido la posición de Morena en un municipio donde no han ganado ni una elección de sociedad de alumnos.
Al parecer, ya queda poco por hacer y todo indica que los “de base” deberán masticar y digerir cuanto antes esas dos nuevas “incorporaciones”.
………………
A la diputada federal juarense, Susana Prieto Chávez, le entró una indignación un tanto tardía en contra del proceso de selección de candidaturas al Senado de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, pues.
Y decimos que tardía, porque se queja ahora del proceso de elección a través de encuestas, cuando se pasó meses buscando la candidatura a sabiendas de que ese y no otro iba a ser el camino para llegar a la Cámara Alta.
O sea, a nadie se le engañó: las seis mujeres que buscaron esa envidiable posición lo hicieron en el entendido de que se trataba de ganar una encuesta. No por nada, algunas de las contendientes echaron la casa por la ventana con la compra de espacios publicitarios, con el objeto absolutamente claro de posicionarse en el ánimo de las personas a encuestar.
Este martes, la aún diputada federal apareció en diversos medios de comunicación, haciendo declaraciones en contra del proceso tipo encuesta.
Un poco tarde, si desde el principio supo que así venía la jugada.
“El método del partido, no es mi favorito. Suelo ser disciplinada, nadie sabe dónde se realizan las encuestas de Morena”, declaró la legisladora a Norte de Chihuahua.
Si el método no era su favorito ¿a qué le entró? Ahora, nos dice, va de regreso a su despacho, donde litiga asuntos de tipo laboral.