La “defensiva” de César Dee Jay ha presionado en las últimas semanas para lograr la liberación de su representado por razones humanitarias.
Nos dicen que han insistido en que el exgobernador se encuentra mucho muy delicado de salud, a causa de diversos males que le aquejaban ya desde antes de ser aprehendido en la ciudad de Miami, en julio de 2020.
Como ha sido del dominio público, van dos audiencias que deben quedar postergadas a causa de los malestares que sufre el inculpado, principalmente, por la hipertensión arterial que ya padecía desde antes.
Además, su equipo de defensa difundió en abril de 2022 la versión de que había sufrido un infarto, dato que nunca fue corroborado ni por los mismos defensores, ni por el ex gobernador, menos aún por la parte acusadora.
El ex hombre fuerte de Chihuahua ha descrito en plenas audiencias todos los problemas físicos que enfrenta, desde la hipertensión ya mencionada, las lesiones que le quedaron como consecuencia de aquel helicopterazo del 2015 y el sedentarismo que le impide atenuar esas molestias.
Incluso dijo que su cuello ya no soportaba el peso de su cabeza.
Sin embargo, en el año y meses que lleva recluido, los dos jueces que han llevado su caso le han negado la libertad bajo caución por motivos de salud, pero ahora insisten sus defensores en que la vida del acusado de peculado y asociación delictuosa por el desvío de casi 97 millones de pesos, ahora sí está en peligro.
A ver si ahora sí les pega.
………………
Nos platican que en el Frente Amplio por México ya se les hizo montón, porque ahora todo el mundo está pidiendo espacios y candidaturas, pero no a cualquier cargo, sino a Senador pa’arriba.
Lo malo es que “pa’arriba” solo hay o al Gobierno del Estado o a la Presidencia de la República, y eso pues nomás no va a ser posible al menos en este 2024.
Los que se han amontonado últimamente son los priistas, quienes ya levantaron la mano, así como para que no se olviden que hay dos fórmulas con sus respectivas suplencias por cada estado, así que a menos se les debe dar una.
Por el PRI, ya se apuntaron los ex gobernadores José Reyes Baeza e incluso Patricio Martínez, quien ya ha sido senador de la República. En otros frentes se habla de Fernando Baeza, también exgobernador, aunque éste no lo ha externado públicamente.
Y falta que Graciela Ortiz, la chihuahuense que le habla muy de cerca a Alito Moreno, también quiera el escaño que tanto se le ha negado.
¡Bonita baraja llena de reyes la que se les armó! Si ya con el amontonadero de aspirantes panistas no sabían cómo acomodarlos, ahora con los priistas, se les va a hacer bolas el engrudo.
Nada más hay que echarle números: los “Mario Bros”: Vázquez y Mata Carrasco; las funcionarias estatales Manque Granados y Karla Rivas, y la diputada federal Daniela Álvarez, más el o la que se acumule esta semana.
………………
Preocupación y molestia ha causado entre los dueños e inquilinos de locales del centro de la ciudad, la constante aparición de basura desperdigada en calles y banquetas de la zona.
Nos dicen que es casi el pan de cada día llegar al lugar de trabajo y encontrarse con que las bolsas de basura que dejaron un día antes están rotas y el contenido desperdigado por todos lados, como si alguien hubiese andado hurgando en busca de “algo”.
La situación, además de dar un muy mal aspecto al lugar, produce justamente el efecto contrario que se busca al almacenar los desechos sólidos en recipientes o en bolsas de plástico para que se los lleve el camión recolector, pues quedan despuestos a lo largo de la vía pública, donde expelen malos olores, atraen moscas y otras formas de fauna masiva.
Algunos de los inquilinos ya se han vuelto “clientes frecuentes” del área de aseo urbano del municipio, porque casi a diario hacen llamadas para quejarse por el batidero que se encontraron y porque, al estar así, desperdigada, los recolectores de basura ya no se la llevaron.
El problema, según algunos quejosos que se han puesto en contacto con esta columna, es la presencia de personas en situación de calle, algunos de ellos con afectaciones a causa de su adicción a las drogas, que destrozan las bolsas en busca de algo, tal vez comida, o algún otro objeto.
Se trata de una zona situada en el corazón de la ciudad, donde abundan los despachos jurídicos, las oficinas públicas e incluso algunos consultorios médicos.
No es cosa menor, porque la mañana de este lunes se encontraron con los restos de basura quemada, lo cual pudo haber ocasionado un daño mucho mayor en caso de que el fuego se hubiese propagado.
Algo tiene qué hacer la administración de Marquito Bonilla, porque se trata de una zona de la ciudad, como es el Centro Histórico—que alguien le explique que esta zona va más allá de la Plaza de Armas—que trata de reactivar como polo comercial, turístico y habitacional.
Bueno el proyecto, pero con ese basural y con la poca vigilancia nocturna, no va a haber quién quiera construir vivienda o edificios de oficinas en el lugar.