En política todo tiene su carga simbólica y pues, eso de hacer eventos en el hotel más “elevado”, en el salón llamado “Diamante” y que fue el centro de operaciones de personajes del gobierno duartista no va muy de acuerdo con la frase de “Primero los pobres”.
En ese elegante salón, que suele ser el escenario de los informes de los organismos cúpula del empresariado, de las bodas de postín o, en otros años, de las mega fiestas que ofrecía el Gobierno del Estado, fue la sede del II Informe de actividades de la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño.
Como se lee: el hotel, literalmente encumbrado, al que Javier Corral señaló entre las propiedades de su antecesor, César Duarte, fue convertido en cuartel de la 4T, para que una de sus cartas fuertes para el senado y de sus oradoras de cabecera en la Cámara de Diputados presentara sus logros en el año legislativo recién concluido.
No hay, por supuesto, transporte público que lleve a los interesados “de a pie” hasta el lugar donde se presentaba su representante ante el Poder Legislativo Federal, ni se puede llegar hasta ahí en un auto “viejito”, porque la cuesta entre el Periférico de la Juventud y el hotel en cuestión está sumamente empinada.
En lo que fue el informe, la diputada que aspira a ser senadora y, en una de esas, gobernadora del estado, mencionó la “austeridad republicana” entre los logros de su gestión y, en general, de la 4T.
Hablando de austeridad en un salón que se llama “Diamante”. Ándele pues.
Todo esto, sin contar con los ruidosos asistentes que colmaron el lugar desde temprana hora del sábado pasado, y la presentación del cantante Byron Barranco.
Y claro, cómo podría faltar la mención de la jirafa Benito, esa que tantos memes le ha generado. “¡Justicia para Benito!”, “¡Free Willy, and Benito too!” parecía decir.
Luego no quiere que le echen en cara el gasto que se ha aventado en la promoción de su imagen. Hasta la gente de su partido anda molesta con tanto despliegue de recursos y con eso de haberse “subido” al Sheraton a dar su informe.
………………
Si la ciudadanía no está suficientemente disgustada a causa del enorme gasto de las y los políticos que andan buscando una diputación, senaduría o, aunque sea, una alcaldía, esperen a ver cuánto dinero les vamos a dar los contribuyentes para sus precampañas, las de a deveras, pues.
Ahí va: son $29 millones 200 mil 999 pesos con 34 centavos, y eso, nada más de financiamiento público. Es el límite, pues, pero de que se lo van a gastar ¿alguien lo duda?
Así de exacto, según el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, el IEE, organismo que se encargará únicamente del proceso de diputaciones, ayuntamientos y sindicaturas.
O sea, que aún falta el gastazo que se aventarán para conseguir diputaciones federales y senadurías.
Esa cantidad incluye únicamente la cifra que se desembolsen los partidos, a partir del 12 diciembre y hasta el 3 de enero, cuando deberá terminar ese proceso. Ojo: nada más el local.
Y que quede claro: no se incluye todo el gasto que implicó la colocación de las decenas de carteleras espectaculares a lo largo y ancho del país, donde podíamos apreciar la imagen de aspirantes a “algo”.
Es más, en una de esa y ni llega a contar como gasto de precampaña o de partido, porque, con el cuento de que era la promoción que se hacía una revista…que nunca antes se había anunciado, pues bueno.
Eso, sin contar las aportaciones que harán los particulares, quienes de manera “desinteresada” le meten dinero de su bolsa a campañas y precampañas, con el único objeto de “salvar al país”.
Cabe decir que esa cifra es apenas el 20% del total de los recursos públicos que se les entregarán a los partidos políticos, nada más en el ámbito estatal.
O sea, que en total se podrán gastar hasta $146 millones 4 mil 996 pesos con 65 centavos, según el acuerdo del Consejo General del IEE.
Todo ese dinero en propaganda, para llegar al final a ocupar un cargo donde no aprobarán presupuestos de ese tamaño para atender problemas realmente graves y de urgente atención, como la hambruna que ya golpea en la Sierra Tarahumara.
………………
Las y los aspirantes a obtener un cargo de magistratura en el Tribunal Superior de Justicia amanecerán este lunes rezándole a todos los santos para que un juzgado federal “tumbe” el amparo en contra del proceso de elección que ya está en curso para renovar mandos en siete salas del sistema judicial chihuahuense.
Y es que la publicación de las ternas, o sea, de los finalistas para obtener ese envidiable cargo, ocurrió casi a la misma hora en la que el juzgado decimoprimero de distrito concediera el amparo a la jueza Alejandra Ramos en contra de la convocatoria emitida por los poderes del estado para elegir a esos nuevos magistrados.
La queja ante el tribunal de distrito va dirigida al Decreto No. LXVII/ RFCNT/0249/2022 II P.O, del 1 de junio de 2022, en el cual se reforma el artículo 101 de la Constitución del Estado, en el cual se establece que la elección de magistrados se realizará sin concurso y a través de un órgano de carácter político y no técnico.
Ese órgano es la “Comisión Especial”, que integrarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La audiencia sería el próximo 30 de noviembre, lo cual indica que todo el proceso quedará suspendido en lo que se resuelve dicho acto reclamado.
Sin embargo, los emisores de la reforma, o sea, los poderes del estado, recurrirán a un tribunal colegiado para tratar de “tumbar” la suspensión.
A ver si les sale.
………………
La Universidad Autónoma de Chihuahua no tuvo llene, de verdad. En eso de la disputa por los recursos del llamado “Presupuesto Participativo”, no solo se metió a competir con agrupaciones de colonos, con habitantes de zonas marginadas o de personas que llevan años pidiendo que les hagan mejoras a sus colonias.
No, además de eso, se puso a “comprar” votos para invitar a sus alumnos y empleados a que fueran a votar en la jornada de este domingo 26 de noviembre por los proyectos presentados por la UACh.
Aquí tenemos una “invitación” que anduvo circulando en días pasados entre personal y alumnado de la “Máxima casa de estudios”, donde se ofrecen un boleto para el teatro a cambio de ir a sufragar en el proceso de este domingo pasado.
El envío corrió a cargo de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, la cual, con todas las letras dice que “premiará tu voto” le engordas las urnas a favor de su “alma mater”.
La oferta era de un boleto a cambio de un voto y era válida hasta el sábado pasado, o sea, que compraron por adelantado.
Vale recordar que la universidad que dirige Luisito “Sport Billy” Rivera Campos le entró a la pelea por los recursos del presupuesto participativo para colocar nuevas rampas, rieles, cintas podotáctiles y otras obras en la Facultad de Ciencias Políticas, mientras que la otra es para cambiar el alumbrado del estadio de futbol americano “Nido de Águilas”.
¡Qué cosas! Dinero municipal para iluminar un estadio, mientras hay colonias donde no cuelga ningún foco del alumbrado público.