Un ataque cibernético “tumbó” los sistemas informáticos de Pensiones Civiles del Estado, mediante la invasión del sistema VMware que utiliza esa institución.
Fuentes cercanas a PCE, que conocen de cerca sus sistemas de cómputo, nos confirmaron que el ataque tuvo lugar hace ocho días, y ya ocasionó graves daños al servicio que deben prestar a los derechohabientes y a la administración misma de ese organismo.
Especialistas nos explicaron que los atacantes ingresaron a través del sistema de la empresa de software VMware que se especializa en virtualización y computación en la nube.
Hasta el pasado viernes, no se había podido restituir el sistema para acceder a las bases de datos de derechohabientes, por lo que el servicio se hizo “a la antigüita”, es decir, a mano y con los datos grabados en legajos impresos en papel, como los de antes.
¿De cuánto tardarán en reparar el daño? Todo depende, nos detallan expertos. ¿Y de qué depende?
De que PCE tenga bien respaldadas sus bases de datos, porque si no, podrían correr el mismo riesgo de otras dependencias federales que han sufrido embates similares en las que también les “tumbaron” su información.
Al parecer, se trata de un modus operandi de atacantes que acceden a las bases de datos a través de VMWare, con el cual ya han afectado a empresas privadas y otros organismos.
Hasta al momento, PCE no ha informado nada al respecto, pero nos cuentan que el servicio, si ya estaba a velocidad de tortuga, ahora corre a ritmo de oruga, porque nada más no pueden ni darle “click” a la computadora.
Así que, derechohabientes, a armarse de paciencia, porque al parecer esto va para largo.
………………
El martes 8 de agosto, representantes de Amnistía Internacional estarán en la ciudad de Chihuahua para encabezar una ceremonia en la “Cruz de clavos”, el monumento en memoria de las mujeres asesinadas en el estado desde la década de los 90s.
Ese día, el emblemático organismo, dedicado a la defensa de los derechos humanos en más de 150 países, participará en las ceremonias con las que se recordará el 30º aniversario del inicio de la lucha contra el feminicidio en Chihuahua y en Ciudad Juárez.
“Muertes intolerables” es el nombre de las actividades que se celebrarán ese mismo día en la capital del estado y en la ciudad de México.
Con esa actividad, organismos de la sociedad civil del estado recodarán el inicio de una lucha que empezó en 1993, a raíz de un fenómeno que llegó a conocerse como “las muertas de Juárez”, por la cantidad de asesinatos de mujeres que ocurrían en esa ciudad.
Hay quienes afirman que, a propósito de ese movimiento, se acuñó el término “feminicidio” para distinguir el homicidio calificado o simple en contra de un hombre, con el que afecta a la mujer, agravado con una serie de actos a cuál más de repugnantes, como el maltrato, la privación de la libertad y el abuso.
No es la primera vez que Amnistía Internacional celebra actividades en Chihuahua, pues en marzo del 2018 celebraron el “Día Internacional de la Mujer”, con una exposición pictográfica.
La cita es a las 10 de la mañana en Aldama, entre Vicente Guerrero y Carranza, frente al Palacio de Gobierno.
………………
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, saludó la llegada de su amigo—así lo llamó—Luis Gerardo Serrato Castell a la Cámara de Diputados, aunque no detalló las funciones que va a asumir.
“Me da gusto que mi amigo Luis Serrato Castell regrese a la Cámara de Diputados”, dice en su cuenta de Facebook, donde aparece además una fotografía que se tomaron en la oficina del líder panista.
“Hay que cuidar a México desde el Congreso y así como lo hicimos en Chihuahua, muchas elecciones que ganar en 2024”, remata Cortés.
Serrato, quien dejó la coordinación de Gabinete del gobierno de Maru Campos el pasado 1 de agosto, reenvió la misma foto, a la que le agregó el mensaje: “Estamos listos para este gran compromiso, listos para defender a México, gracias jefe y amigo por la confianza Marko Cortés” y los hashtags #AccionNacional #FrenteAmplioporMexico.
El 1 de agosto, la administración estatal emitió un comunicado en el que se anunciaba la salida de Luis Gerardo Serrato Castell, “para integrarse a la coordinación de la estrategia del Frente Amplio por México, para participar en el proceso electoral 2023-2024”.
………………
Claudia Sheinbaum vendrá a la ciudad de Chihuahua cuando esté por cerrar la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
La fecha exacta no la han definido, pero será cuando esté por caer el telón para promover su imagen, de modo que salgan favorecidos en las encuestas con las que se definirá quien representará a la autollamada “4T” en el 2024.
Y quedó pendiente la fecha, porque a los del comité “#EsClaudiaenChihuahua” se les hizo bolas el engrudo y anunciaron, en un principio, que su representada estaría aquí el 28 de agosto.
Alguien les hizo ver el error, porque para ese día ya ninguna de las “corcholatas” deberá andar haciendo campaña—o como le llamen—ya que ese justo día iniciará el levantamiento de las encuestas que definirán la candidatura morenista.
Así que, a reserva de que nos confirmen el día, la hora y el lugar, la jefa de Gobierno de la CDMX estaría la próxima semana, antes del 28, eso sí, para no violar los acuerdos de la contienda.
Sería la segunda vez que visite la ciudad en calidad de aspirante presidencial, una plaza, dicho sea, con sinceridad, donde no recibió una bienvenida calurosa, pues tuvo una reunión con empresarios pro panistas que salieron carilargos en la foto y expresaron monosílabos tras escuchar a la aspirante de la 4T.
Es decir, que como ya habíamos advertido antes, vendrá a jugar “de visitante”, ya que este bastión está muy pintado de azul, aunque asome algunos veteados en guinda.