En esta semana que termina, el Consejo Estatal de Salud dio por concluida la emergencia por Covid-19 que estuvo en vigor desde marzo del 2020.
Fue el martes 16 de mayo de este año cuando el citado organismo, reunido por primera vez en lo que va del 2023, votó por unanimidad en favor de terminar la emergencia, tal y como lo había hecho el Gobierno Federal y, antes, la Organización Mundial de la Salud.
Dos días después, el jueves 18, el mismo Gobierno estatal, a través de su Secretaría de Salud, informó que en la semana sanitaria recién concluida fallecieron siete personas a causa de Covid-19, la cifra más alta en mucho tiempo.
En los dos reportes anteriores, se había informado de dos fallecimientos cada uno y de una tendencia a la baja en el número tanto de contagios como de casos sospechosos.
Siete fallecimientos, 144 nuevos casos confirmados, 132 por inicio de síntomas y 4 pacientes en hospitalización. Son las últimas cifras generadas durante la etapa de emergencia sanitaria.
Por lo pronto, el Consejo Estatal de Salud decidió mantener la campaña preventiva y llamar a la población a continuar con el lavado constante de manos, evitar tumultos y usar convenientemente el cubrebocas.
Vale estar atentos, porque ya nos lo han advertido: tal vez la pandemia se fue, pero el virus ahí anda, es letal y no perdona edades ni estratos sociales.
………………
El caso Residencial Valle Escondido lo hemos seguido de cerca en esta efusiva columna, así como nuestras compañeras de Norte de Chihuahua le han dado cuenta puntual al caso.
Se trata de un conflicto entre los habitantes que compraron viviendas en ese lugar, bastante caras, por cierto, y que ahora se oponen a que les pongan una gasolinera ahí a la vuelta de su casa.
Tampoco quieren vivir en un fraccionamiento donde nada más hay una vía de acceso que quedará casi “taponada” en cuanto empiece la operación de la estación de gasolina.
Pues bien, nos cuentan los corresponsales de Residencial Valle Escondido que el alcalde Marco Bonilla ya “bajó” la orden de sus pender la obra.
Parece que por fin se enteró de que el permiso para una instalación de ese tipo sí le corresponde a su instancia de gobierno y que estaba en sus manos atender a sus gobernados.
Lo malo del caso es que la construcción no “se fue de oquis”, pues antes de que la suspendieran, le dieron un “manotazo” con la pala mecánica a la barda perimetral de la colonia. Ahora la dejaron sin “otro ladrillo en la pared”, como diría Pink Floyd.
Fuentes mal pensadas nos contaron que Bonilla no quiere olas que le levanten una tormenta de inconformidad en esta época cuando enfrenta una andanada al interior de su partido por la elección de ayuntamiento del año 2024.
Como es sabido, está en condiciones de reelegirse para otro período más, pero hay movimientos curiosos dentro del panismo que buscan meter a otras u otros contendientes a esa postulación.
Al menos en este caso, parece que Marquitos dijo que a él “no le gusta la gasolina” y que mejor no se la echen al fuego electoral que ya prendió.
………………
Parece un hecho que Luis Serrato Castell se irá del gabinete del Gobierno del Estado en fechas próximas.
¿Cuándo exactamente? Algunos dicen que a finales del año, cuando ya haya pasado la aprobación del paquete económico 2024.
Otras voces que no se aguantan las ganas de platicar nos dicen que no, que será más próxima su salida y que lo hará por la puerta grande, hasta eso.
El coordinador del Gabinete de Gobierno del Estado está apuntado para una candidatura federal por su natal Sonora en las elecciones el año próximo. Algunos dicen que va para diputado federal, otros, que la anda buscando, pero para Senador de la República.
Y no es que se trate de un distanciamiento con la gobernadora, ni mucho menos, sino de un acomodo de las piezas del actual presidente nacional del PAN, Marko Cortez, quien busca llegar a la federal del 2024 con un buen “póker” para colocar candidaturas para ocupar asientos tanto en el Senado como en San Lázaro.
La cuestión ahora es quién se quedaría en ese cargo inventado en la administración de Javier Corral para darle un espacio de primera línea a su “número dos”, Gustavo Madero.
Si como ha ocurrido en este período de gobierno, el coordinador ha sido una especie de vicegobernador, tendría que ocupar el cargo alguien de toda la confianza de la gobernadora pero que a la vez le mande ese mensaje al resto del gabinete, o sea, que lo que les mande decir va de parte de las “alturas” del Palacio.
Ahora tendrá que buscar la gobernadora de entre personas cercanas que no estén apuntadas para una candidatura.
Después de todo, su partido también necesita apuntalar distritos locales y federales y no aflojar en las alcaldías.
Parece que no hay suficiente tropa para enfrentar esa batalla.
………………
Este viernes, a eso de las 9:30 de la mañana, si la puntualidad lo permite, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Lalo F.H., el ex funcionario del gobierno de Javier Corral a quien inculpan por un presunto acto indebido de Gobierno en la contratación de un crédito bancario por 401 millones de pesos.
El dato surgió de una auditoría a la Cuenta Pública al Gobierno de Estado del año 2021, cuando el ahora procesado ya era secretario de Salud.
En la pasada audiencia, el juez César Alejandro Villalba Máynez negó la petición del Ministerio Público de aplicarle la “llave” de la prisión preventiva, al considerar que era una medida “excesiva”. Así lo dijo.
La cuestión ahora es si el juez considera que hay elementos para juzgarlo por ese acto presuntamente ilícito y, de ser así, si amerita que esté encerrado en el Cereso 1 de San Guillermo o lo puede hacer desde su casa, con todas las medidas preventivas.