Si los que le llevan la agenda a Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN a la Presidencia de la República, son los mismos que la asesoraron para el debate del domingo pasado, ya podemos entender por qué no se le entiende a su gira por Chihuahua.
Llegará, según nos lo han adelantado, a media mañana a Ciudad Juárez, el próximo sábado 13 de abril.
Una vez instalada en la tierra adoptiva de Juanga (q.e.p.d.), celebrará un acto en una maquiladora y otro más en el gimnasio de la UACJ. Y nada más.
O sea que le sacó a convocar una vez más a la Plaza de la Mexicanidad, donde ya estuvo el 20 de noviembre del año pasado y no tuvo el “sold out” que esperaban, ni ella ni los promotores de su entonces precandidatura.
Luego, irá a una maquiladora y, ahí mismo en Juárez, espera reunirse con simpatizantes que llegarán desde los municipios aledaños.
Curioso el caso, porque no tiene más agenda, pese a que se quedará todo el día en Juaritos.
En Chihuahua todavía se preguntan a qué rayos va a Camargo, donde el PAN gana las elecciones con 11 mil y pico de votos. ¿Tanto recorrido para tan poca audiencia?
Lo que nadie acierta a contestar es por qué se salta a la capital. Es el bastión más importante del panismo, incluso antes de que el PAN contrajera matrimonio con el PRI.
Es, además, el asiento de los poderes, donde los blanco y azul dominan a plenitud, al igual que al Ayuntamiento y a las fuerzas vivas de la ciudad. Además, le asegura al panismo casi 200 mil votos por elección.
¿Será que lo ve ganado? Tal vez, pero Camargo también lo está. ¿Tons?
No, se nos hace que el que planteó esta gira fue el mismo que le mandó las tarjetas todas desordenadas al debate presidencial.
………………
Acerca del penoso caso del violador que salió libre por mandato de la jueza que llevaba su causa, queda todavía pendiente revisar la actuación del agente del Ministerio Público, porque una inexplicable omisión de su parte contribuyó a que el agresor ande libre por ahí, sin pagar su delito.
Comentábamos ayer que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ordenó rectificar la sentencia emitida en el juicio 157/2022 en el que se le dio auto de libertad a “Ubaldo”, pese a que había una serie de evidencias como para sentenciarlo por haber atacado sexualmente a una niña de siete años.
Esa “rectificación” no le toca nada más a la jueza que dictó el auto de libertad, sino también a los agentes del MP que, en la integración de su carpeta de averiguaciones, perdieron detalles importantísimos que hubiesen cambiado el sentido del juicio.
Según lo ha expuesto la propia jueza de la causa, el MP nunca detalló, con letras y números, que el acusado hubiese atacado –para no entrar en más detalles– sexualmente a su víctima, sino que únicamente la había “tocado”.
El participio “tocado” sirvió para que el juicio también quedara “tocado” y saliera libre el abusón.
Si bien el manazo y el zape en la nuca fue a dar a la jueza, ahora falta que les hagan lo propio a los agentes del MP que cometieron tan grave omisión. Porque, si ellos hubieran dicho desde el principio que sí hubo ataque sexual, el tal Ubaldo estaría tras las rejas.
Falta, pues, que también pasen al banquillo a esos agentes que, se supone, ejercen un ministerio para defender a la sociedad.
………………
La presentación de la iniciativa de reformas legislativas para “recuperar” los 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas en poder de las Afores del país ha revuelto las aguas en el estado, porque acá, como dice el chiste: “también tienen su historia”.
Lo que ha trascendido de la controversial propuesta es que el Gobierno Federal recuperaría esos 40 mil millonsotes que corresponden a cuentas de personas que nunca las reclamaron y a las que tampoco les han dado su pensión o jubilación.
Son “del banquito”, pues, como decíamos en la primaria.
Acá en Chihuahua, hay otros tantos millones de pesos, tal vez cientos, que han aportado decenas de personas que trabajaron durante algún tiempo en dependencias del Gobierno del Estado, pero que no están pensionadas o jubiladas por el sistema de Pensiones Civiles del Estado.
En estricto derecho, esas personas pueden reclamar su dinero y obligar al Gobierno a devolvérselo o, por lo menos, a depositarlo en la Afore del trabajador.
Exempleados de Gobierno, consultados por esta columna, nos comentan que ya han intentado ir por su dinero, pero les han dado con la puerta en la nariz.
Les han respondido que, en dado caso, y si es que realmente se los devuelven, lo depositarían en la Afore del demandante, pero no se los darían en la mano.
OK, nos decía un demandante, de acuerdo en que se vaya a la Afore. Todo bien hasta ahí, pero resulta que el Gobierno del Estado no ha firmado convenio alguno con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, y pues sin esa rúbrica, no hay traslado.
La bola de nieve sigue creciendo y así de grande puede llegar a ser el problema si no lo atienden pronto y le regresan su dinero a quienes pagaron fondo de retiro y no lo reciben.
………………
Este viernes tendrá lugar el duodécimo “round” de la pelea entre la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, y los productores agrícolas del estado que deben cuentas gigantescas por consumo de luz, y que también tienen “cuentas” qué pedirle al Gobierno de la República.
Nos informan que los productores, sobre todo los frutícolas, ya tienen afilados los machetes, porque ya les empezó a fallar el suministro de energía.
En fechas pasadas, cuando cayeron las heladas tardías, se vieron en la necesidad de hacer riegos de protección contra las heladas, pero justo en eso se les fue la luz.
¡Otra vez la burra al maiz! O, mejor dicho, la burra a la huerta, porque el apagón les pegó duro a los manzaneros del noroeste.
Con eso se toparán los enviados que llegarán a la capital del estado este viernes. Son funcionarios de organismos del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader y la Conagua.
El invitado “de honor” es la CFE, porque es la que anda de “cobrona” y “cortona”, además, y a la que le tienen su lista de reclamos por el pésimo servicio que prestó en el ciclo primavera-verano del año pasado.
Estarán productores agrícolas, frutícolas y pecuarios procedentes de los municipios de Ascensión, Buenaventura, Aldama, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Namiquipa y Bachíniva, más los que se acumulen.
Por si hiciera falta “montón”, también estarán representantes de organismos como la Ucacsa, Unipro, Unifrut, Sistema Producto Algodón, Agrodinámica Nacional y El Barzón.
Lo peor del caso es que ese mal inicio de ciclo atoró los convenios para regularizar la situación de los productores morosos, y pues ya volvimos a caer en el cuento de nunca acabar, de “no te pago porque se va la luz” y “no te doy luz porque no me pagas”.