Este miércoles 25 de octubre, el Ayuntamiento de Chihuahua sesionará para revisar y en su caso aprobar uno de los puntos más importantes de cuantos pasan por su agenda a lo largo del año, como son las tablas de valor catastral.
Se trata de los tabuladores que sirven de base para calcular el monto que se le cobrará al propietario o propietaria de cada inmueble por concepto de Impuesto Predial.
No son datos menores, ni para es una lectura para hacerla en una sentada y, sin embargo, el gobierno de Marquito Bonilla los envió a los regidores de oposición apenas este martes 24, o sea, un día antes.
Como quien dice, al cuarto para las doce y casi como quien avienta y documento por debajo de la puerta, la administración municipal les dio la información que le servirá para tasar el impuesto predial en el año 2024 que, como se sabe, será electoral y con toda seguridad, el Gobierno municipal a cargo de Marquito “Carteleras” Bonilla, querrá traer dinero a raudales para hacer y deshacer, encampañado como anda.
De acuerdo con el concepto más básico de lo que es el valor catastral, se trata de la base para cobrar el predial y en ello se toman en cuenta factores como la ubicación del edificio o terreno, el tamaño, la calidad y las características del inmueble.
Por ejemplo: una casa ubicada en un barrio alejado de las áreas comerciales tendrá un valor menor que otra que se encuentre, digamos, dentro del Distrito 1, por poner un ejemplo.
Tampoco se le puede cobrar igual al que tiene una superficie de construcción de 100 metros cuadrados como al que tiene una casa de 200 metros cuadrados.
Como decíamos, es un tabulador amplio y complejo que amerita un análisis profundo y serio, pero Marquito les dio solo un día a sus opositores para que los revisen. A los de casa pues ni para qué, si ya sabe que van a levantar su dedo en señal de aprobación.
Aunque se apruebe en la sesión de Cabildo, las dichosas tablas de valor todavía deben recibir el voto a favor en el Congreso del Estado.
Cabe recordar que, el año pasado, la bancada de Morena exigió al Gobierno municipal de Chihuahua que estableciera dos tablas de valores unitarios de instalaciones especiales diferenciadas entre aquellas que son básicas y de supervivencia, respecto a los edificios “de lujo” o de uso comercial e industrial.
De hecho, el tema fue motivo de un fuerte debate en el Congreso y al interior de la bancada morenista, porque el alcalde juaritos, Cruz Pérez Cuéllar, también quería hacer el mismo movimiento, así que, como quien dice, quedaron “tablas”.
Con la mayoría abrumadora a su favor, es probable que Marquito reciba la venia para establecer sus tablas y, en su caso, aumentar el monto a cobrar por Impuesto Predial. Falta ver que propone Cruz Pérez Cuéllar para calcular cómo las va a votar el Congreso.
………………
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum estará en Chihuahua este miércoles para realizar una gira casi relámpago que durará solo un día, y que será tan supersónica que en unas cuantas horas abarcará dos municipios.
Su primera actividad tendrá lugar en el salón Sunion del conocido hotel de avenida Universidad y Escudero, a donde solo asistirá la estructura del partido Morena en el estado y de los promotores de su pre-pre-campaña.
De ahí se irá a Hidalgo del Parral, donde celebrará una reunión en el nuevo gimnasio municipal, a las 5:30 de la tarde. O sea, llegará barrida después del evento en Chihuahua.
Será la primera visita a Chihuahua desde que ganó la contienda interna de Morena por la precandidatura a la Presidencia de la República, y desde que recibió el “Bastón de mando” de manos del presidente AMLO.
………………
El Periódico Oficial del Estado publicará este miércoles la convocatoria para elegir a las o los tres nuevos consejeros del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Ichitaip.
Nos cuentan que el documento viene muy parecido al que publicó el gobierno de Javier Corral allá por el año 2016, cuando había qué elegir a tres de los cinco miembros que en ese entonces tenía el mencionado organismo de larguísimo nombre.
Si bien la convocatoria viene casi igual y los requisitos se parecen mucho, nos cuentan que esta vez—a diferencia del gobierno corralista—sí pasarán por el colador y se les observará con lupa antes de llegar al punto de seleccionar a las o los tres suertudotes que despacharán en el Ichitaip a cambio de un sueldo de 110 mil 489.72 pesos, más arrimadijos.
No será como en aquella ocasión, porque allá en el 2016, el gobierno de Corral prácticamente se desentendió del tema, lo dejó todo en manos del coordinador parlamentario del PAN, Miguel Latorre, y cuando menos acordaban ya les habían colado a Rodolfo Leyva, que tanta guerra le dio a aquella administración; a Alejandro de la Rocha, que no sacaba un perro de una milpa y a la actual presidenta, Amelia Martínez, que resultó la menos “pior”.
Como ya habíamos comentado en este espacio, hasta ahora, el más “movido” para buscar no solo la consejería, sino ya de paso la presidencia es el distinguido cuadro panista Edgar Olivas Mariñelarena, actual titular del Departamento de Capacitación del Ichitaip.
Y como somos rete desmemoriados, de seguro ya nadie se acuerda que estuvo en envuelto en aquel escándalo—que la verdad, sonó a petardo—de los desvíos de recursos municipales mediante arrendamientos de inmuebles a precios inflados, allá en la administración de Juan Blanco.
Las otras dos personas que mencionamos aquí son Antonio Olivas Martínez, titular de la Unidad de Transparencia, identificado como gente de Mario Vázquez Robles, Carmen Posadas, es la jefa del Departamento de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto en el ayuntamiento que preside Marquito “Carteleras”. Ya veremos quién o quiénes se suman al ataque.
………………
Que siempre no. Los vecinos de la colonia Bella Cumbre, ubicada allá en las faldas del Cerro Coronel, se quedaron esperando a funcionarios y regidores del municipio que los habían convocado para analizar el tema de la construcción de un centro de atención a la mujer ahí, en medio de su barrio.
El problema no es el edificio en sí, y mucho menos el destino que se le va a dar, sino que van a ocupar el único terreno que tenían disponible para áreas verdes y campos deportivos.
Se trata de una zona de la ciudad muy abandonada por el municipio, situada en el sur, dejado de la mano del Presupuesto Municipal y donde les faltan casi todos los servicios.
Si bien el lugar está bien conectado, pues cerca hay calles por donde pasan rutas de camión, la ubicación de un centro comunitario de ayuda para mujeres quedaría bastante retirada para las usuarias que vivan en el norte de la ciudad.
Los vecinos, además, querían tener la reunión para plantear otros problemas urbanos y de seguridad pública que tienen en su área habitacional, pero pues los dejaron “para otro día”.
Lo peor del caso es que no es la primera vez que les cancelan de última hora, ni les dieron fecha para una nueva junta. Nada más les dijeron que los van a “reagendar”.
A ver a qué horas, porque el inicio de la construcción del edificio ya está anunciado y es fecha que no les dan una alternativa de solución a su demanda.
………………
El Gobierno municipal de Chihuahua y el Instituto Estatal Electoral lanzaron la convocatoria para que, quien así lo desee, opine sobre el uso, protección y aprovechamiento del denominado “Parque tres presas”.
Bien por ellos, nada más que les faltó un pequeño detalle: incluir a la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, porque se trata de un predio de jurisdicción federal.
De acuerdo con el texto constitucional que rige al país, las aguas son propiedad de la nación, así como los rebalses y presas que se construyan a lo largo y ancho del territorio mexicano, como es el caso del Rejón, Chihuahua y Chuvíscar, las tres presas que forman el mencionado parque.
La convocatoria en sí misma es un indicador de que no se cubrieron las formas, pues en primer término debería estar el órgano regulador del agua, que es la Conagua, a nivel federal.
Por lo demás, llama la atención que tampoco se convoque ni a las secretarías del Medio Ambiente, tanto estatal como a la federal, ni a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Profepa.
Tal parece que no tienen registrada en la memoria el expediente PFPA/15.7/2C.28.2/0049-23 emitido por la Profepa, que consiste en denuncia penal contra el Gobierno del Estado de Chihuahua y contra la Presidencia Municipal, por haber autorizado el Plan de Desarrollo de dicho parque sin tener la autorización correspondiente.
Todavía está vigente esa causa, promovida por la asociación civil “Salvemos los cerros”, la cual ha señalado que se hicieron daños ambientales “irreparables” en la superficie que abarca más de 250 hectáreas alrededor de los tres rebalses.
Pero parece que ni eso detuvo al municipio o al órgano electoral estatal.