En el desmotivado frente del exgobernador César Dee Jay flota la versión de que pronto habrá cambio de guardia en su equipo de defensores jurídicos o, al menos, que el nuevo frente de batalla: el caso Kepler, lo atenderá otro grupo abogadil, más colmilludo que el actual.
Fuentes bien enteradas, aseguran que se trata del avezado César Guaderrama, quien ya tiene varias estrellitas en la cacha de su pistola por haber derribado casos relacionados con los “Expedientes X” que el gobierno de Javier Corral enderezó contra exduartistas.
Nos comentan cercanos al caso que el ballezano está muy decepcionado porque no procedieron los recursos para obtener al menos libertad mediante la prisión domiciliaria, lo que le hubiera permitido continuar con su proceso penal—el primero de ellos, el que motivó su extradición—desde “su casa” …o la de alguien.
Lo que nos cuentan es que, en meses pasados, se emocionó con la idea que le sembraron sus defensores, de que era cuestión de horas para que recuperara la libertad porque un juez federal otorgaría un amparo en contra del auto de vinculación a proceso. No hubo tal: la audiencia continuó y él permaneció en su reclusión en el Cereso número 1 de San Guillermo.
Otro detalle que nos cometan es que, si bien no ha habido una ruptura brusca con el actual gobierno, si hay “extrañeza” de que hayan procurado con tanto interés el principio de excepción para fincarle el caso Kepler.
El caso es que ya pasó un año y cuarto desde que llegó extraditado procedente de la Florida y no solo sigue en condición de persona privada de la libertad, sino que ahora enfrenta otro proceso que él y su defensa daba por muerto.
En fin, que el caso “Dee Jay” dará para muchas sorpresas tan pronto como pasen los comicios del 2024, nos aseguran nuestras comunicativas fuentes.
………………
Como si no tuviera suficiente con las causas penales que se le siguen por presuntos desvíos de recursos públicos, el exgobernador Dee Jay enfrenta ahora otra denuncia penal, ahora por presuntos delitos ambientales.
Mediante el expediente PFPA/15.7/2C.28.2/0049-23, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Profepa, emprendió una denuncia penal contra el exmandatario y contra funcionarios de la administración municipal 2012-2013, por haber autorizado el plan de desarrollo conocido como “Parque tres presas” en la ciudad de Chihuahua.
En ese período, Dee Jay era gobernador del estado y Marco Adán Quezada fungía como alcalde de Chihuahua.
Este nuevo proceso inició por una denuncia que presentó desee hace tiempo la agrupación ambientalista “Salvemos los cerros”, de la capital del estado, la cual ha buscado por diversos frentes que se lleven a cabo políticas públicas para proteger las áreas naturales del municipio de Chihuahua.
Según los denunciantes, el citado proyecto causó un daño irreparable a la zona cercana a las presas Chihuahua, Rejón y Chuvíscar, ubicadas al oeste de la ciudad.
El “Parque Metropolitano Tres Presas”, nombre exacto del conjunto que abarca, además, los parques El Relíz y Encino, para una superficie de 259 hectáreas.
Según la página web del Instituto de Planeación Municipal, el citado parque costó la friolera de $248.2 millones de pesos.
Los denunciantes consideran que esa obra causó un profundo daño ambiental a la zona, por lo que las autoridades que lo autorizaron deben afrontar responsabilidades penales y civiles.
O sea que este nuevo frente no viene del corralato, ni mucho menos. No es ningún “Expediente X” ni lo integró el exfiscal especial Francisco “Panchito” González. Este proviene de una organización de la sociedad civil y tiene el apoyo de la Procuraduría Federal del Medio ambiente. A sobarse, pues.
………………
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI mostró datos alentadores en términos de personas empleadas y reducción de los índices de ocupación, pero dejó al descubierto el gran problema que representa la informalidad laboral que campea en algunas entidades del país.
El resultado, publicado por el INEGI el lunes pasado, muestra, por ejemplo, que Chiapas es uno de los estados con menos desempleo, pero también, donde la enorme mayoría de sus trabajadores y trabajadoras labora desde la informalidad.
En cambio, los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua tuvieron bajos índices de informalidad laboral, y bajos indicadores de desempleo.
Para ser exactos, nuestra entidad quedó empatada en el primer lugar con su vecino, Coahuila, con un bajo indicador, de apenas 35% de informalidad, mientras que Nuevo León (36.1 %) y Baja California (37.5 %) quedaron tercero y cuarto. Todos esos estados son fronterizos con los Estados Unidos.
Eso significa que la fuerza laboral del estado genera no sólo ingreso formal y derrama económica, sino aportaciones tanto al fisco federal a través del Impuesto sobre la renta que se les retiene, y aportaciones de seguridad social al IMSS y al Infonavit.
Sin embargo, Chihuahua no recibe de la Federación el trato que merece por alcanzar esos logros y contribuir de esa manera al gasto del país.
El Gobierno del Estado se ha quejado no solo de la reducción a las participaciones federales—sobre todo, las de libre disposición—sino de la nula inversión que hace el Gobierno Federal en la entidad.
Es decir, que nos tienen olvidados pese a que nos portamos bien.
Chihuahua cerró el primer semestre del 2023 con un millón 806 mil 446 trabajadores activos y laborando y solo 45 mil desempleados, que representa una tasa de desocupación del 2.5 que raya en el “Pleno empleo”.
Y ni siquiera por eso le mandan los recursos que necesita para darle mejores servicios a su población que tanto trabajo y recaudación genera.
………………
Poco en broma, poco en serio, se habla con “preocupación” de los recientes triunfos de las y los atletas de pueblos originarios rarámuris, quienes, a últimas fechas, se han impuesto con autoridad en diversas competencias internacionales.
Y sí, hay preocupación hacia ellos, no vaya a ser que la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, la enderece contra ellos y trate de cobrarles por haber ido a competir al extranjero sin pedirle permiso.
En los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas (Master Indigenous Games) 2023, Valentín Mendoza Mendoza y Verónica Palma Cruz se alzaron con el primer lugar en la categoría junior, en los ramos varonil y femenil respectivamente en la prueba de los 3,000 metros planos.
Ambos son miembros de comunidades rarámuris y no desmerecieron la fama bien ganada que les precedían de otros atletas de su etnia.
Por si fuera poco, Alfonso González Rodríguez se quedó con el segundo lugar, mientras que Silvino Cubesare Quimare se alzó con el segundo lugar en la categoría senior.
Bravo por ellos y por toda la delegación de Chihuahua, que en total obtuvieron nueve medallas en diversas categorías de competencia.
Según información oficial, los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas son una competencia que recibe competidores de todas partes del mundo.
La delegación de nuestro estado viajó con el apoyo del Gobierno del Estado y regresó con triunfos. ¡Fórmula mágica para que Ana Gabriela Guevara les eche el guante!
Ya ven como le ha ido a la multicampeona de ráquetbol, Paola Longoria, acaso la mejor raquetbolista de todos los tiempos, o al equipo de nado sincronizado, a quienes, en vez de felicitarlos por sus triunfos, les pasó la factura de supuestos gastos y viáticos.
“Lo malo es que Ana Guevara corre rápido y los puede alcanzar; lo bueno, es que los rarámuris corren mucho y no los va a aguantar”, comentan socarronamente.