El senador de la República Javier Corral Jurado señaló que este expediente, conocido como “el último clavo”, fue el motivo central de la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó recientemente contra César Duarte Jáquez, su antecesor en el Gobierno de Chihuahua.
Duarte Jáquez utilizó programas estatales ganaderos para desviar cerca de 100 millones de pesos hacia empresas de su propiedad y posteriormente hacia cuentas personales, fideicomisos familiares y negocios privados, según expuso Corral Jurado en entrevista concedida al programa “Los Periodistas”, del canal Sin Embargo.
Los desvíos ocurrieron entre 2011 y 2014, cuando Duarte era gobernador, agregó Corral, en cuya gestión, de 2016 al 2021, se integraron esas carpetas de investigación.
Durante el período referido, el ahora imputado usó recursos diseñados como subsidios y préstamos para el sector ganadero para canalizados irregularmente hacia dos entidades controladas por el propio Duarte: la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte.
Duarte era accionista mayoritario de la financiera, accionista de la Unión Ganadera y además presidente del Consejo de ambas corporaciones.
Programas ficticios y beneficiarios ya fallecidos
Corral detalló que los recursos fueron entregados sin cumplir procedimientos legales, sin documentación de respaldo y utilizando fondos públicos destinados a emergencias.
Peritajes financieros demostraron que el dinero terminó en propiedades, cuentas bancarias, fideicomisos familiares, y en operaciones ligadas a negocios privados de Duarte y su entorno.
Uno de los ejemplos más graves —afirmó— fue un supuesto programa mediante el cual el Gobierno estatal pagaba a rancheros por transportar ganado para su sacrificio.
“Varios de los beneficiarios estaban muertos y otros nunca recibieron apoyo alguno”, dijo.
Parte del dinero también se usó para objetivos no contemplados en el programa, como la compra de toros Angus, cubrir impuestos ante el SAT o financiar empresas de su esposa.
La investigación entregada a la FGR
El expediente del “último clavo” fue turnado también a la FGR porque la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT detectó operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los desvíos.
Corral Jurado, quien actualmente es senador independiente, pero postulado por Morena, afirmó que, hacia el final de su administración estatal, él mismo entregó los hallazgos al entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y que la FGR amplió la investigación federal.
La fiscal general Ernestina Godoy —según Corral— confirmó que la orden de aprehensión federal que hoy mantiene detenido a Duarte fue obtenida en mayo de 2024, derivada precisamente de esta carpeta y del análisis financiero posterior realizado por la FGR.
“El último clavo”, la causa que motivó la extradición
El caso fue conocido en Chihuahua como “el último clavo” porque representó la última orden de captura solicitada a Estados Unidos, la cual se incluyó como motivo formal para la extradición del exgobernador, ejecutada en junio de 2022.
El modus operandi, concluyó Corral, consistía en “utilizar programas ficticios, desviar fondos públicos y canalizar los beneficios económicos hacia Duarte y su círculo cercano”. Ese patrón, sostiene, quedó plenamente acreditado tanto por la Fiscalía estatal, como por las autoridades federales que ahora lo han vuelto a detener.
La detención de César “N”, por usar el sistema financiero mexicano para desviar dinero público: Godoy
La recién ratificada fiscal genera de la República informó sobre la aprehensión del exgobernador y detalló que la causa no está relacionada con la que ya se le sigue en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Trasladan a César “N” a la Ciudad de México; comparecerá ante juez federal
Se le imputan cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos durante su gestión como gobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detienen en Chihuahua a César Duarte por presunto lavado de dinero
La aprehensión deriva de una orden federal emitida en 2024; el exfuncionario ya había sido extraditado desde Estados Unidos por otros delitos, dice la FGR
Por Redacción
Fiscalía Anticorrupción cierra el paso a la FGR: no entregará la carpeta contra Javier Corral
Vienen más carpetas de investigación contra el exgobernador, y no se irán al ámbito federal, advierte el fiscal Valenzuela
Por Alejandro Salmón Aguilera