El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves que firmó un acuerdo con Estados Unidos para la interceptación aérea, con el objetivo de contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional.
A través de un comunicado el mandatario detalló que el convenio permitirá que la Fuerza Aérea “tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales”.
“Necesitamos de este apoyo para fortalecer la seguridad nacional, para que nuestra Fuerza Aérea tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales”, indicó.
Esto después de que el país se viera azotado por una ola de violencia por el narcotráfico en medio de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas, que ha cobrado la vida del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, quien falleció después de recibir tres disparos en la cabeza tras salir de un mitin político en Quito, siendo el asesinato más grave del contexto de violencia que se vive en Ecuador desde hace muchos meses.
Además de Villavicencio, en julio de este año fue asesinado Agustín Intriago, el acalde de la ciudad de Manta, ubicada en el Occidente del país, en un ataque de pistoleros donde también perdió la vida una deportista.
A esto se suman los motines carcelarios que han tenido lugar en los últimos días.
Donde el último de ellos ocurrió en julio y dejó 31 presos muertos en una cárcel de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país.
En este sentido, el mandatario ecuatoriano ratificó el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para contar con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones.
“Tenemos que estar más preparados y ser más fuertes. El crimen organizado no nos va a detener”, finalizó el presidente de Ecuador.
Emboscadas, tiroteos y miedo: la guerra del narco envuelve a la Tarahumara
Operativos conjuntos, vuelos de drones y helicópteros, así como el despliegue de 200 agentes, no han logrado contener la violencia en esa región del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
“La gente en Chihuahua no se mata por cosas comunes”: Fiscalía admite dominio del narco en homicidios
César Jáuregui reconoció que casi todos los asesinatos en la entidad están ligados a venganzas y disputas criminales, con epicentro en municipios serranos, pero defendió que la vida productiva del estado sigue en marcha
Por Alejandro Salmón Aguilera
Descarta Fiscalía de Chihuahua presencia operativa del CJNG en la entidad
No hay elementos para considerar la presencia de ese cártel en Chihuahua: Jáuregui
Por Alejandro Salmón Aguilera