La depresión distorsiona la forma de pensar; cuando estás deprimido, tu mente puede jugarte una mala experiencia y hasta costarte la vida, afirmó el psicólogo forense Carlos Ochoa Quiroz.
Pero 30 minutos de ejercicio pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte entre los que sufren de depresión.
En el Día Mundial contra la Depresión el experto perfilador resaltó que solo caminar media hora al día ayudará a aliviar este padecimiento, incluso en ocasiones podrá quitar por completo los síntomas.
“Por esta misma razón, muchos terapeutas dan paseos con los pacientes en lugar de pasar tiempo en el diván o sofá de consulta”, destacó el forense acreditado en entrevista y especialista en trastornos de psicópatas funcionales.
“Si tienes pensamientos suicidas, llama a alguien de inmediato. No permitas que una falla temporal en tu forma de pensar te haga daño a ti mismo o a otros”, advierte.
La depresión, asegura, dificulta dar; es muy difícil pensar en otras personas cuando se está envuelto en un manto espinoso de tristeza, y todo en lo que se puede pensar es en el propio dolor.
“Sé proactivo y da solo unos pocos pasos que necesitas para sanar; trata de leer un libro que te ayude a comprender por lo que estás pasando y cuál es la mejor manera de enfrentarlo”, destacó.
La depresión se experimenta como ansiedad el 65 por ciento del tiempo, por lo quién la padece debe asegurarse de obtener un diagnóstico preciso, para que pueda obtener el tratamiento más efectivo disponible.
“Hay un dicho en psicoterapia: ‘No hay pastillas sin habilidades’. Si estás tomando medicamentos, también debes recibir terapia”.
La irritabilidad persistente también puede ser un síntoma de depresión.
“Si el mundo, tu vida o tus seres queridos te molestan constantemente, la causa podría ser algo que está sucediendo dentro de ti. Esa ira puede llevarte a arremeter o alejarte de quienes te aman. Ninguno de los dos te conseguirá lo que necesitas”, dijo.
El dolor crónico puede ser otro síntoma de depresión, al mismo tiempo, estar en constante incomodidad puede hacer que la gente se deprima.
“Cuando estás deprimido y con dolor, puede ser difícil saber qué fue primero. El alcohol es un depresor, también lo son la mariguana y una gran cantidad de otras drogas recreativas o callejeras”, advirtió.
La automedicación no mejorará y seguramente empeorará con el tiempo, aclaró.
“Recuerda que todos los medicamentos, incluidos los antidepresivos, tienen efectos secundarios; las personas no eligen estar deprimidas, pero sí eligen cómo lidiar con ello; puedes elegir no hacer nada, pero negar que tienes un problema solo te hará sentir peor”, detalló el estudioso internacional del fenómeno de tiradores escolares activos.
“Elige dar solo un paso, solo uno y si te sientes bien, inténtalo de nuevo. Así es como muchas personas lo superan, ya que el origen de la depresión puede ser situacional y/o bioquímico”, detalló.
La muerte se multiplica en Chihuahua: triplica la tasa nacional de suicidios
La entidad enfrenta una crisis silenciosa: con 16.4 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado como el lugar donde más suicidios ocurren en México
Por Alejandro Salmón Aguilera
Si tienes roto el corazón hoy es tu día
Cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Mal de Amores
Por Redacción
¿Sabes si sufres de ansiedad?
Comparte IMPAS los síntomas que identifican esta enfermedad; ofrece atención psicológica para todas las edades
Por Redacción
Me diagnosticaron autismo a los 31 años: Mariana Ortiz
Primero la trataron por depresión y ansiedad, después con Déficit de Atención y finalmente concluyeron que se trataba de autismo tipo 1
Por Ana Juárez