Fresca, deliciosa y fácil de preparar, la ensalada César es una de las más famosas del mundo.
Ideal para disfrutarse en verano, este 4 de julio es su día; conoce más de su origen y de su inventor.
Orgullosamente tijuanense
En la avenida Revolución de la zona centro de Tijuana, Baja California se encuentra el Caesar’s Restaurante-Bar, el llamado “Hogar de la legendaria ensalada César”.
Su inventor fue Caesar Cardini, quien en la década de 1910 emigró desde Italia a Estados Unidos, donde abrió un restaurante en Sacramento, California y después otro en San Diego.
Con el deseo de escapar de la prohibición del alcohol, éste se mudó en 1920 al otro lado de la frontera, Tijuana y siete años después abrió el Caesar’s Restaurante-Bar en su ubicación actual.
Su hija Rosa contó durante décadas la historia de cómo preparó su padre la ensalada César por primera vez el 4 de julio de 1924.
Aquel día se celebraba la independencia de Estados Unidos y el restaurante tenía tan buenas ventas que comenzaron a quedarse sin ingredientes y para salvar la situación, Cardin improvisó un plato con hojas de lechuga romana, yema de huevo cruda y queso parmesano, dando como resultado esta icónica ensalada.
De fama mundial
Desde su creación y a lo largo de la década de los años 20, muchas estrellas del cine estadounidense viajaron a Tijuana, para disfrutar de los mejores cócteles y probar la famosa ensalada.
Además de la élite de Hollywood, el restaurante también recibió a aclamados chefs como la estadounidense Julia Child, quien narra en su libro ‘Julia Child’s Kitchen’ cómo fue su visita.
El éxito de su receta pronto se extendió de México y California a todo el mundo y en la década de los 40, la revista Gourmet la denominó el “punto culminante gastronómico el momento”.
La ensalada César fue patentada en 1948 cuando los Cardini regresaron a Los Ángeles y para 1953 se coronó como la mejor receta originaria de las Américas en 50 años, según la Sociedad Internacional del Epicúreos de París.
Hoy en día, el restaurante está a cargo del chef Javier Plascencia, y la ensalada César sigue siendo una estrella de la gastronomía de Tijuana.