El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, aseguró que el próximo relevo en la estructura del Poder Judicial del Estado, programado para el 1 de septiembre, no debe ser visto como un riesgo para la operación del sistema de justicia, sino como una oportunidad para corregir las deficiencias actuales.
En conferencia de prensa, Estrada respondió a los cuestionamientos sobre la advertencia hecha días atrás por el titular del sistema penitenciario, respecto a que el cambio podría profundizar problemas como la acumulación de presos sin sentencia o la llamada “puerta giratoria”.
“Esa es una suposición, eso no ha sucedido. Sí ha sucedido con el actual sistema, y eso ya no es una suposición, ese es un hecho”, señaló.
El legislador morenista subrayó que los atrasos en la impartición de justicia se deben a la gestión de las autoridades judiciales actuales, no a quienes asumirán los cargos en septiembre.
“No les quitemos esa responsabilidad”, advirtió, al tiempo que llamó a exigir a los nuevos magistrados y jueces que realicen su labor de manera eficiente.
Incluso relató que recientemente recibió un video del estacionamiento del Poder Judicial con escasos vehículos de jueces y magistrados, lo que atribuyó a una posible falta de compromiso.
“Si se está generando una crisis en el Poder Judicial, analicemos si ya se está provocando por una falta de atención, pero no usemos a los nuevos para tratar de limpiar lo que esté sucediendo”, puntualizó.
A Norma Piña ya la juzgó el pueblo
El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, aseguró que la sociedad y la historia ya han juzgado “a Norma Piña y al resto de los ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante su ciclo de conclusión. Aunque dijo que su opinión “no coincide en muchos aspectos” con la titular del tribunal, sostuvo que el juicio ya está hecho, aunque ella aún no lo reconozca.
En su conferencia de prensa de los miércoles, el morenista juarense lanzó fuertes críticas al legado institucional. Estrada calificó a la corte saliente como “zedillista”, en referencia a su origen en la administración de Ernesto Zedillo, con un surgimiento “autoritario y dictatorial”, destacó.
Afirmó que esa estructura ahora “nos canta las golondrinas para que ya se vayan”.
El legislador señaló que deja “una corte manchada”, acusada de ostentar “burocracia dorada” al recibir hasta 600 mil pesos mensuales por ministro, privilegios que se extendieron a cerca de 200 altos cargos.
Criticó además resoluciones controvertidas, como el descongelamiento de cuentas de la familia del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente preso y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.
O bien, agregó Estrada Sotelo, la justificación que se le dio al expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, por sus expresiones racistas, así como el “congelamiento” durante 20 años de un expediente para eximir de impuestos multimillonarios a un empresario.
“Parecía más una oposición que un máximo tribunal. Perdió la brújula, se apartó de su misión constitucional y se dedicó a hacer oposición”, concluyó.
Al corte de este miércoles, las diputadas Díaz y Palma siguen en Morena, afirma su coordinador
No se han salido del grupo de WhatsApp ni han expresado su intención de dejar la bancada, sostiene el líder parlamentario
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Morena al PRI y PAN de defender “dedazo” y privilegios al frenar reforma electoral
Cuauhtémoc Estrada sostiene que la negativa a reformar las plurinominales y el financiamiento partidista busca preservar control interno y millonarios recursos públicos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Edith Palma también salió al baño… pero afirma que continuará en Morena pese a la andanada en su contra
Le recuerda a sus críticos morenistas que ella fue quien entregó el bastón de mando a López Obrador y a Claudia Sheinbaum
Por Alejandro Salmón Aguilera
Estrada acusa “traición al pueblo” tras ausencias de diputadas de Morena en votación de la Ley de Ingresos
El coordinador de Morena señala que el endeudamiento por 3 mil mdp se aprobó con 20 votos a favor y tres ausencias clave
Por Alejandro Salmón Aguilera