La región occidental de Chihuahua, particularmente en los municipios serranos de Guachochi, Moris y Buenaventura, atraviesa una nueva escalada de violencia marcada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ataques a corporaciones policiales y la quema de vehículos.
En las últimas semanas, los tiroteos han sembrado el temor entre los habitantes de comunidades de la Sierra Tarahumara, donde la presencia de las autoridades ha resultado insuficiente para contener los hechos.
El saldo mortal comprobable hasta la fecha es de siete personas muertas en distintos hechos violentos: tres efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y cuatro civiles presuntamente vinculados a una organización delictiva.
A este recuento se suman los cuatro agentes de la SSPE lesionados durante la emboscada ocurrida el 7 de octubre en el municipio de Moris, donde una célula criminal atacó a un convoy de 16 policías estatales.
En esa misma semana ocurrió otro enfrentamiento entre grupos armados en Guachochi, del cual, de manera oficial, no se ha informado sobre personas muertas o heridas. El tiroteo se prolongó durante horas y, hasta este viernes, las autoridades únicamente habían asegurado vehículos calcinados o baleados y armas abandonadas.

Moris: emboscada que provoca una “declaración de guerra”
El 7 de octubre, un grupo de 16 agentes de la SSPE viajaba a bordo de dos camionetas con los logos oficiales de la corporación rumbo a la capital del estado, para efectuar un relevo de personal de rutina, cuando fueron atacados por sujetos parapetados en lo alto de una colina, según la versión oficial.
En el tiroteo murió la agente Ana Esmeralda Arteaga Arroyo. Posteriormente, en su intento por salir de la emboscada, una de las unidades cayó a un barranco, lo que provocó la muerte de los oficiales Germán Peralta Hernández y Jesús Roberto Morales Valle, además de dejar a otros cuatro agentes gravemente heridos.
Tras el ataque, el titular de la SSPE ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de una “guerra sin cuartel” contra el narcotráfico, y afirmó que los agentes bajo su mando tenían la orden de detener a los responsables e, incluso, abatirlos si era necesario.
“No vamos a permitir que la delincuencia quiera fijar la agenda del Gobierno del Estado”, declaró enfáticamente.
En esa misma conferencia se anunció la detención de nueve personas identificadas como presuntos integrantes del grupo que perpetró el ataque: Diego C. P., Óscar Alexis B. R., Arnulfo C. M., Adrián T. E., Aldo Guadalupe M. A., Luis Ángel R. N., Antonio Ignacio A. A., Rafael F. R. y Michel Jimena T. E.
Sin embargo, en la vinculación a proceso dictada el 16 de octubre, únicamente se les imputaron cargos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos robados. Ninguno fue acusado de homicidio por la muerte de los agentes.
Durante los operativos, la SSPE aseguró 26 vehículos (21 con reporte de robo), 13 armas de fuego, 40 cargadores, más de 1,700 cartuchos útiles, seis paquetes con droga, tres vehículos con números de serie alterados y artefactos explosivos.

Terror en Guachochi por tiroteo que duró horas
Entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de octubre, los habitantes de Guachochi vivieron horas de terror a causa de un prolongado tiroteo entre grupos armados.
Hasta el momento, las autoridades estatales ni la Fiscalía General del Estado han confirmado el número de víctimas; sin embargo, algunos medios locales reportaron ocho personas fallecidas.
Diversas zonas de la cabecera municipal, incluida la Glorieta de la Virgen, resultaron dañadas por disparos de armas de alto poder. Las autoridades localizaron al menos cuatro vehículos calcinados, lo que incrementó el pánico entre la población.
El párroco de Guachochi, Enrique Urzúa Romero, llamó a los pobladores a no “paralizarse por el miedo”.
“Me duele que como comunidad hayamos pasado nuevamente una noche aturdecedora por las balas”, escribió.
El obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, respaldó el mensaje y expresó su solidaridad.
“Comparto con ustedes el dolor por la violencia que hiere nuestras noches, pero también la fe que los sostiene y la esperanza que no muere”, sentenció.

El retén de la muerte: cinco gatilleros abatidos
Pocos días después del enfrentamiento en Guachochi, agentes de la SSPE enfrentaron a otro grupo armado en la comunidad de Flores Magón, zona conocida como El Dame, donde los elementos de grupos especiales detectaron un retén integrado por civiles armados.
De acuerdo con el reporte oficial, los agresores abrieron fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión. El saldo fue de cuatro civiles abatidos, sin bajas ni heridos entre las fuerzas estatales.
En los operativos para dar con los agresores de Moris y restablecer el orden en la región participaron 200 elementos y 40 unidades de la Policía Estatal, según informó el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.
También se realizaron búsquedas aéreas con apoyo de 12 drones de vigilancia y dos helicópteros Bell 429 para recorrer la zona serrana de Moris y sus alrededores.
No obstante, pese al despliegue de recursos, la violencia no ha cesado. Las autoridades han logrado detener a nueve personas y asegurar vehículos, armas y droga, pero el fuego cruzado continúa dominando la Tarahumara.
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
México activa 16 días de acciones contra la violencia de género: así funcionará la estrategia
El Gobierno federal persigue la sensibilización, trabajo comunitario y fortalecimiento institucional para prevenir agresiones, mejorar la respuesta del Estado y recuperar espacios seguros para las mujeres
Por Redacción
La violencia “va a la baja”, insiste el fiscal Araiza en San Lázaro, pese a escenario crítico en Chihuahua
Asegura que los picos más altos fueron entre 2008 y 2014, aunque admite que la violencia sigue presente
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llevan apoyos alimentarios a comunidades en Carichí
Gobierno del Estado distribuye casi 2 toneladas de maíz y frijol en beneficio de 40 familias; además se distribuyeron herramientas de labranza
Por Redacción