“Si estamos siendo muy empáticos con los habitantes de Acapulco, no dejemos de pensar lo que están sufriendo nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara y los daños ocasionados por la sequía”, manifestó el secretario de Gobierno, Santiago de la Peña.
Cuestionado en rueda de prensa sobre la colecta de ayuda que prepara el Gobierno del Estado para los damnificados de Guerrero, el funcionario dijo que de eso se encarga el DIF Estatal.
“Pero también, no podemos descobijar a nuestros hermanos tarahumaras y a la gente que habita en las zonas que han sido afectadas por la sequía en Chihuahua, la peor vivida en los últimos 30 años y sin el hecho de no ver un huracán o una devastación, porque también su situación es dramática”, indicó de la Peña.
Por la situación de los guerrerenses, el secretario de Gobierno comentó que las administración estatal de Guerrero y de la Federación deben paliar la situación actual en la que se encuentra el puerto.
“Dentro de nuestras capacidades y apelando a la generosidad de los chihuahuenses, estaremos atendiendo no solo el llamado de los habitantes de Acapulco, sino también, las necesidades apremiantes y urgentes de nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara”, consideró de la Peña.
Es oficial: Los 67 municipios están en emergencia a causa de la sequía
En lo que va del año, se ha registrado 52% menos de lluvia que en el 2022, y las presas están a su mínimo indicador de almacenamiento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reparte Gobierno 7 mil toneladas de alimentos a afectados por la sequía
Más de 96 mil paquetes de maíz y frijol han sido entregados a familias de los 19 municipios donde cayeron las actividades primarias por falta de lluvia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Declaran emergencia a causa de la sequía; llovió 40% menos en el 2024
Las presas más importantes están a su grado más bajo de almacenamiento, y se pronostica la continuidad del fenómeno “La Niña” entre enero y febrero de 2025
Por Alejandrfo Salmón Aguilera
En sequía extrema, 70% de los municipios del estado
Los cuatro municipios más poblados de la entidad enfrentan graves problemas causados por la falta de lluvias
Por Alejandro Salmón Aguilera