Que exista una mayor demanda de vehículos sin duda que también impacta en otros sectores, como puede ser el de seguros de auto. Esta industria también tuvo una importante caída en sus operaciones durante y posterior a la pandemia por el coronavirus, y está en un proceso de constante recuperación. Se ve este sector beneficiado con mayor venta de vehículos nuevos porque en México es obligatorio tener al menos cobertura por daños a terceros, de responsabilidad civil.
Es importante destacar el buen momento que está atravesando el sector automotriz en México sin lugar a duda, de acuerdo con los datos que se pueden conocer al analizar los informes que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mes de noviembre del año en curso, por ejemplo, se comercializaron un poco más de 95 mil vehículos nuevos, lo que muestra un crecimiento del 15 por ciento por lo menos, siempre en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ahora bien, una de las mejores noticias se puede obtener luego de verificar la cantidad de autos comercializados en el período que va desde enero a noviembre de este año, plazo en donde se vendieron no menos de 965 mil unidades nuevas aproximadamente. Así las cosas, la expansión de las ventas en este 2022 con respecto a ese mismo período del 2021, es de 5.2 por ciento.
Claro que esas cifras antes mencionadas surgen del total de todos los modelos nuevos vendidos en los distribuidores. Pero es momento de dar un paso más en el análisis y estimar lo que sucedió marca por marca, o al menos en varias de ellas. Un ejemplo es General Motors, que en el mes de noviembre tuvo un muy buen desempeño en ventas, con un crecimiento de un 89 por ciento, ya que vendió casi 14 mil 500 unidades nuevas. Otros ejemplos con respecto al incremento en vehículos vendidos que se pueden mencionar, son MG Motor, que aumentó 108 por ciento sus vehículos vendidos; Motornation incrementó sus operaciones en un 200 por ciento; y Renault aumentó 75 por ciento sus ventas. Hubo otras marcas que por diversas razones vieron una leve reducción en sus ventas, como es el caso de Nissan, que cayó un 2 por ciento, o el caso de Volkswagen, que disminuyó en un 56 por ciento, una cifra que preocupa a esta marca.
Desde la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacan que son positivas las cifras de ventas de automóviles nuevos que se produjeron hasta el décimo primer mes del 2022. Destacaron sus directivos que para finales de este año se espera que los distribuidores realicen la comercialización de por lo menos un millón 72 mil 196 unidades, lo que marcaría específicamente un crecimiento con respecto al 2021 de cerca de un 5.7 por ciento.
Para finalizar, hay que destacar que si bien el 2022 parece ser un buen año, desde AMDA no se olvidan de remarcar que las ventas aún están en niveles que no llegan a ser los registrados en el año 2019. Si se analiza la totalidad de autos cero-kilómetro que ya se vendieron este año, el sector está un 18.7 por ciento por debajo del año antes mencionado, que fue previo a la pandemia por el Covid-19.
Exhortan bomberos a portar extintor en autos
Llaman a no dejar objetos flamables en el interior ante las altas temperaturas
Por Redacción
Ventas de autos nuevos aceleran y crecen 14.8%
Este aumento representa un resurgimiento tras el impacto de la pandemia
Por Redacción
Van a prisión preventiva presuntos estafadores
Obtiene Fiscalía en Operaciones Estratégicas la medida cautelar para compradores de autos que pagaban con cheques sin fondos en la ciudad*
Por Redacción
Exeed, la nueva marca china de autos de lujo que llega a México
Con un enfoque hacia el lujo y el manejo disponible en diferentes segmentos que próximamente llegará a nuestro país
Por El Universal