El diputado Luis Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la situación del agua en el estado es crítica, ya que 63 de los 67 municipios de la entidad se encuentran en sequía extrema.

Durante julio del 2022, las presas del estado ocupaban solo un 21% de su capacidad. Sin embargo, gracias a las lluvias de ese año, pudieron reabastecerse de manera favorable al captar volúmenes de agua.
Como grupo parlamentario, los diputados han propuesto un término en el uso del agua subterránea en el estado, para permitir que los mantos acuíferos recuperen agua y, en caso de emergencia, poder utilizar el agua de las presas.
El diputado Ismael Pérez Pavía, representante del Distrito 11, señaló que no permitirán que se lleven el agua de los chihuahuenses, especialmente porque se ha informado que si se envía agua a Tamaulipas, en su mayoría se desperdiciaría.

Enfatizó que se tiene la postura de señalarle a la Conagua, al Gobierno de Tamaulipas y al Gobierno Federal que no se va a permitir que se lleven el agua de Chihuahua.
“Esto ya lo vimos en el 2020; el Gobierno Federal debe regularizar la extracción del agua en ríos y presas”, dijo el legislador panista.
Además, el diputado Aguilar mencionó que en el 2020, prácticamente vaciaron las presas de Chihuahua y los agricultores, en el siguiente ciclo agrícola, únicamente pudieron sembrar un 30-40% de la superficie a la que tienen derecho. Por ello, se deben invertir en infraestructura que optimice el agua, no solo en Chihuahua sino en todo el país.
Los diputados han pedido información transparente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especialmente sobre el Tratado de 1944 que delimita los derechos de México y los Estados Unidos sobre las aguas de los ríos que cruzan por sus territorios (Tijuana, Colorado y Bravo/Río Grande), pero no han obtenido respuesta.
Con una visión amplia, se deben buscar soluciones que permitan conservar el agua del país, evitar conflictos entre agricultores y ciudadanos y garantizar un uso adecuado y sustentable del recurso hídrico, mencionó la bancada albiazul.
Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
Reconoce en Ciudad Juárez a deportistas destacados y dialoga sobre el futuro de la juventud chihuahuense
Por Redacción
Chihuahua no es Coahuila, responde Daniela Álvarez a Alito Moreno
Seguimos apostándole al crecimiento que ha tenido la marca PAN en Chihuahua, señala presidenta estatal; considera que su partido en Coahuila cayó en zona de confort por su alianza con el PRI
Por Javier Arroyo
PAN pierde su registro estatal en Coahuila tras desplome electoral
Acción Nacional sufrió uno de los peores reveses de su historia reciente en Coahuila al no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida para conservar su registro como partido estatal
Por Redacción
¿Por qué el PAN denunció a AMLO ante la Corte Penal Internacional?
El PAN denunció a López Obrador ante la Corte Penal Internacional al considerar que su estrategia de seguridad permitió una crisis de violencia que debe ser investigada por instancias internacionales
Por Redacción