El uso de la ruta troncal de transporte Bowi, de la ciudad de Chihuahua, ha ido en descenso en los últimos meses, pese a que se ha mantenido el número de unidades en servicio.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer este viernes la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que abarca a las zonas metropolitanas más pobladas del país.
Entre ellas, se incluye a la ciudad de Chihuahua, que abarca los municipios de Aquiles Serdán y Aldama, mas la misma capital.
De acuerdo con las cifras presentadas, el uso del Bowi o ViveBus –que sigue siendo su nombre oficial– disminuyó 9.6 por ciento.
Las cifras abarcan los 11 primeros meses del año e indican que, en ese lapso, el Bowi transportó a 7 millones 761 mil 490 personas.
El año con más pasajeros transportados fue el 2022, con un promedio de 829 mil 874 al mes; luego, el 2023, con 792 mil 972; el 2021, todavía bajo el régimen de la pandemia, con 751 mil 270 y hasta el final, el 2024, con 705 mil 590.
Mientras en Chihuahua bajó el uso del sistema troncal de transporte, en ciudades de condiciones similares fue al alza, como en Querétaro, Pachuca y Puebla, el número de las y los pasajeros creció 71.0, 11.3 y 2.9 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional, fueron 250.2 millones de personas las que transportaron los sistemas de transporte de las zonas metropolitanas del país, lo que significó un incremento del 4.1 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.
En total, recorrieron 44.5 millones de kilómetros, un -2.8 % menos que el año anterior.
El Bowi, con 36 camiones todo el año
El Bowi o ViveBus, operó con 36 unidades a lo largo del período enero a noviembre de 2024, y recorrió 2 millones 331 mil 925 kilómetros.
La tarifa actual del Bowi es de 10 pesos por pasajero a tarifa completa, a cual es producto de un incremento aprobado en abril del año 2023.
Entre enero y noviembre de 2024, 5 millones 125 mil 617 pasajeros pagaron tarifa completa y otros 2 millones 600 mil pagaron tarifa preferencial, por ser estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitadas o miembros de alguna comunidad originaria.
En el reporte más reciente, aún no se incluye al sistema BRT de Ciudad Juárez.
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