La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera del pueblo a la conmemoración del 2 octubre, recordando la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.
“2 de Octubre no se olvida”, señaló y dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pedirá disculpa en nombre del Estado a quienes perdieron familiares por esa orden dada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil que exigía libertad, democracia y la liberación de presos políticos.
Disculpa Pública
Rosa Icela Rodríguez se pronuncia por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 en la que asegura que el principal responsable fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Destacó que con la masacre de Tlatelolco se dejó ver “el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo”.
“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, destaca Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria señaló que hechos como éste no pueden volver a repetirse: esta acción es muy importante porque se realiza desde Gobernación donde se instrumentó la represión al pueblo y ahora tenemos el compromiso y responsabilidad de impulsar derechos.
“Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en Gustavo Díaz Ordaz. Se trata de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos, ejecuciones y torturados”.
Decreto
La consejera Jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la disculpa pública del Estado Mexicano por la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco es para contribuir a la verdad y la preservación de la memoria histórica, “en vista de que hasta ahora no ha existido un reconocimiento político, expreso y formal de responsabilidad por parte del Estado mexicano”.
El decreto que será publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, Godoy indicó que expresa que en nombre de representación del Estado Mexicano, el Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición “de atrocidades como las que se requieren en presente acuerdo, actos de represión, actos de privación ilegal y de la libertad.
La presidenta Sheinbaum adelanta que el decreto saldrá publicado este mismo martes 2 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este acuerdo compromete además al Ejecutivo a garantizar la no repetición de atrocidades como:
- actos de represión
- actos de privación ilegal de la libertad
- uso de las Fuerzas Armadas contra la población
- utilización de cárceles clandestinas
- torturas u otros tratos crueles
- la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana
“En mi calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, asumo el compromiso solemne y giraré las correspondientes órdenes formales para que sus estructuras y elementos, nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México y de que se fortalezca la formación en Derechos Humanos y construcción de paz, se asuma el reconocimiento de los hechos históricos aquí mencionados y se garantice su no repetición”, Decreto de Claudia Sheinbaum
Movimiento de 1968
Pablo Gómez, titular de la UIF, asegura que el movimiento de 1968 no fue un movimiento de la Ciudad de México, sino que fue un movimiento nacional.
Señala que en casi todo el país tuvo diversas expresiones y manifestaciones, así como que fue un movimiento por las libertades democráticas y en contra del régimen de represión.
Recuerda que en los años anteriores hubo otros movimientos como el de los ferrocarrileros, del magisterio, de los telefonistas y telegrafistas, los cuales “fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública y sus principales dirigentes fueron encarcelados, acusados del delito de disolución social”.
Señala que por participar en tal movimiento, su madre fue expulsada del IPN, donde colaboraba como docente.
“Y nosotros como hijos, yo tenía 6 años solamente, pero para nosotros en la familia fue algo que vivimos personalmente. (…) Es algo con los que crecimos, muy doloroso, pero al mismo tiempo abrió la puerta de participación política de muchísimos jóvenes ”
EC
Publican el decreto presidencial que hace permanente la importación de vehículos
La medida busca ordenar el mercado de vehículos usados importados al país
Por Hugo Chávez/ Norte Digital
Pendientes para Claudia Sheinbaum caso Luis Donaldo Colosio; segundo tirador
AMLO delega al próximo gobierno la resolución del caso
Por Redacción
Urge diputada a autoridades de vialidad estrategia de prevención para evitar accidentes
Rosana Díaz presentó ante Congreso iniciativa con carácter de decreto para catalogar como falta grave el conducir a exceso de velocidad
Por Redacción
Acusa PAN uso de dinero público en gira de Sheinbaum por Chihuahua
Afirma dirigente estatal que “obligan” a personas beneficiarias adultas mayores a acudir a los eventos
Por Ana Juárez