• 26 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Fotografía: Cortesía

Estado

“Estamos tristes, la espiral de violencia sigue su marcha: Diócesis de la Tarahumara

En un comunicado, expresan que una sola persona no era la responsable de la “estructura” del delito en la Sierra

Por Alejandro Salmón Aguilera | 10:49 am 23 marzo, 2023

Mediante un comunicado oficial, la  Diócesis de la Tarahumara lamentó la muerte violenta de personas, como la ocurrida en Choix, Sinaloa, en perjuicio de un sujeto que podría ser “El Chueco”, José Noriel Portillo Gil, el presunto multihomicida de Cerocahui.

En el boletín con folio PROT. 17/2023, la diócesis menciona que es “Triste la situación que vivimos”.

“Como decimos en la Sierra, el desastre que hay, no fue, ni es provocado, por una persona, sino desgraciadamente existe toda una estructura de extorsión, soborno, cobro de piso, levantamientos, venta de alcohol clandestinamente, tala ilegal, etc.”, agrega.

¡El espiral de violencia sigue su marcha! Con la muerte de una persona (José Noriel Portillo), desgraciadamente no se frena el dolor por tantas víctimas de la violencia y la situación tan difícil y preocupante que estamos viviendo”, añade.

Como Iglesia de Tarahumara no podemos callar o permanecer ajenos ante tanta desgracia y ante tanto dolor; ciertamente, reconocemos todo el esfuerzo que han hecho las autoridades por hacer justicia ante la muerte de nuestros sacerdotes, de Don Pedro Palma y Paul, expresa el comunicado.

A continuación, el texto íntegro del posicionamiento

de la Diócesis de la Tarahumara

Guachochi, Chih. México a 23 de febrero del 2023.

PROT. 17/2023

COMUNICADO

¡El espiral de violencia sigue su marcha!

Con la muerte de una persona (José Noriel Portillo), desgraciadamente no se frena el dolor por tantas víctimas de la violencia y la situación tan difícil y preocupante que estamos viviendo, donde no solamente en la Sierra, sino en todo el país, seguimos preocupados por la impunidad y por la falta del estado de derecho, en toda nuestra sociedad.

Estamos tristes, porque “la violencia no se frena con violencia”.

Nuestro Señor Jesucristo nos dice: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10, 10), eso es precisamente lo que anhelamos y lo que queremos todos los mexicanos: queremos vida que se traduce en libertad, en mejores oportunidades para todos, respuesta ante tantas situaciones que vive tanta pobre gente, justicia para quienes la reclaman y paz ante tanta violencia y desorden.

Como Iglesia de Tarahumara no podemos callar o permanecer ajenos ante tanta desgracia y ante tanto dolor; ciertamente, reconocemos todo el esfuerzo que han hecho las autoridades por hacer justicia ante la muerte de nuestros sacerdotes, de Don Pedro Palma y Paul, sin embargo:

¡Esto no es lo que nosotros esperábamos y menos, queríamos! .. que todo pareciera, como un “ajuste de cuentas” o pensar, “que una persona estaba estorbando para otros intereses y por eso había que eliminarlo”.

Triste la situación que vivimos porque, como decimos, en la Sierra, el desastre que hay, no fue, ni es provocado, por una persona, sino desgraciadamente existe toda una estructura de extorsión, soborno, cobro de piso, levantamientos, venta de alcohol clandestinamente, tala ilegal, etc.

Estructura que todos, autoridades (especialmente) y ciudadanos tenemos que acabar, desde el compromiso de cumplir con nuestras propias responsabilidades, especialmente en el fortalecimiento de los valores familiares y comunitarios.

Como Iglesia particular de Tarahumara nos seguimos uniendo al dolor de tantas familias, por la desaparición y muerte de sus seres querido y nos comprometemos a seguir trabajando por la re-estructuración de la familia y del tejido social, sobre todo para que se recuperen aquellos valores, humanos–cristianos, que se han perdido y, todo aquello en prevención, que sea en bien de nuestros niños, adolescentes y jóvenes… para que en un futuro no muy lejano, se pueda construir la sociedad que queremos alcanzar.

Seguiremos trabajando en la Evangelización, para que la Palabra de Dios llegue al corazón de tanta gente de buena voluntad, sobre todo, lleve a los que se dedican a hacer el mal, a una sincera y auténtica conversión, sabiendo que todos somos hijos de Dios y por lo tanto, somos hermanos; que ninguno tiene el derecho a dar y quitar la vida (derecho que solamente le corresponde a Dios).

Seguiremos en la Catequesis, para que el Señor Jesús, amigo y hermano que quiso venir y asumir nuestra condición humana y quiso hacerse uno como nosotros, para salvarnos, sea precisamente Él, quien nos rescate de las manos del espíritu del mal y nos dé esa paz que nos haga libres, esa Palabra que nos consuele y sobre todo, nos fortalezca; que nos haga sentir en el amor, una sola familia.

Por último, seguiremos unidos a toda la Iglesia católica en México, en lo que respecta a la promoción de los Conversatorios por la paz y la justicia y los círculos comunitarios y restaurativos.

Oramos a La Santísima Virgen de Guadalupe, por nuestro País, por nuestra Sierra.

Que el Dios de la vida, nos mueva a todos a cambiar esta situación de tristeza y muerte, por una situación de alegría y vida.

Contenido Relacionado

Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia

Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios

Por Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia

Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional

Por Alejandro Salmón Aguilera

Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país

Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país

Por Alejandro Salmón

“Nada más estamos en el quinto lugar”, responde Loya a señalamientos de que Chihuahua es el estado más violento

El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirma que la incidencia de homicidios en el estado no es tan alta comparada con la de otras entidades

Por Alejandro Salmón Aguilera

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI
  • Cae en Escuinapa “El Güero Pink”, presunto jefe regional de célula delictiva vinculada a Los Chapitos

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Asegura FGR residencia vinculada al exgobernador César Duarte en Parral
  • Tome nota: Llamadas falsas al 9-1-1 ya serán consideradas un delito
  • La soberanía no se negocia: Sheinbaum responde a críticas de Trump
  • Marcan “polleros” con pulseras distintivas a migrantes; los tratan como ganado: CBP
Videos

El caso de la CIA Chihuahua dio un giro

28 abril, 2026

“El mejor termómetro social es la calle”

25 febrero, 2026

Sombras en el Rancho Las Luces

19 febrero, 2026

La tromba que removió hasta los muertos

1 julio, 2025

Después de la tempestad …

24 septiembre, 2024

Sigue aquí en vivo el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

1 septiembre, 2024

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha