El Comité por la Diversidad de Chihuahua evidenció y criticó a través de sus redes sociales la votación que ejercieron los diputados federales en la aprobación de la Ley para prohibir los esfuerzos para cambiar la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas LGBTIQ+, conocidas como “terapias de conversión”.
La asociación civil dijo que Salvador Alcántar, Daniela Álvarez, Rocío González, María Gutiérrez, Eliseo Compeán, Laura Contreras, Rocío Reza y Patricia Terrazas son “cómplices de tortura, al votar en contra de prohibir los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género) en el país”.



Mientras que Armando Cabada, Daniel Murguía, Susana Prieto y Janeth Sánchez de Morena, en conjunto con Hiram Hernández del PRI, “apoyan la tortura por omisión, ni se molestaron en votar”.
El comité destacó que Jesús Briano, Teresita Vargas y Lilia Aguilar, de Morena y PT, fueron los únicos de Chihuahua que votaron a favor de prohibir las terapias de conversión, que han sido denunciadas por colectivos a nivel mundial, por generar suicidios y violencia en contra la comunidad LGBTIQ+.
El Comité de la Diversidad de Chihuahua recordó que se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Chihuahua, el 18 de octubre del 2021, desde entonces no se ha tenido respuesta de las autoridades legislativas, a pesar de que en febrero de 2023 se prometió analizarla en las comisiones unidas de Igualdad y Justicia, encabezadas por las diputadas Ivón Salazar (PRI) y Georgina Bujanda (PAN).
El Comité ha advertido en varias ocasiones que mientras el Poder Legislativo no discute el tema en el Pleno, cientos de jóvenes LGBT+ en la entidad, siguen expuestos a líderes religiosos o a centros de “rehabilitación” para intentar “corregirlos”, a pesar de que la orientación sexual y la identidad de género no son enfermedades que requieran cura.
Actualmente, los diputados responsables de la discusión de la iniciativa en comisiones son Ismael Pérez, Óscar Castrejón, Gustavo de la Rosa, Carlos Olson, Alfredo Chávez, América García, Georgina Zapata, Marisela Terrazas, Jael Argüelles, Leticia Ortega, María Antonieta Pérez e Isela Martínez.
Hasta este momento, la petición para exigir al Congreso del Estado que discuta la iniciativa y prohíba las terapias de conversión el estado, suma 6 mil 386 firmas, siendo uno de los temas pendientes de esta Legislatura que concluye su mandato este 2024.