La Comisión Nacional de Proceso Internos del PRI arrancará este lunes con el proceso de renovación de su dirigencia nacional para lo que dará un lapso de dos horas a quienes quieran registrar su fórmula.
De acuerdo a la convocatoria aprobada, las fórmulas que se registren deben respetar el principio de paridad de género y “se procurará que uno de ellos sea joven”.
Entre los requisitos que deberán cumplir están:
Ser un cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido
Contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad
No haber sido dirigente, ni postulado por otra fuerza política
Tener una residencia comprobada de por lo menos tres años en el territorio nacional
Acreditar una militancia de mínimo diez años y no haber recibido una condena por sentencia ejecutoria por delitos graves del orden común y federal
Además, deberán contar “indistintamente” con alguno de los siguientes apoyos: “20 por ciento de la estructura territorial, consistente en los 32 comités estatales; tres apoyos de sectores como son agrario, obrero y popular, movimiento territorial, mujeres priistas, jóvenes por México; 20 por ciento del total de consejeros políticos nacionales, o bien, 5 por ciento del total de personas afiliadas al partido”.
Los aspirantes deberán entregar documentos que acrediten lo anterior ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido este lunes 22 de julio “en un horario de 10:00 a las 12:00 horas”.
En caso de que se registre una fórmula única se cancelará el periodo de proselitismo interno y de jornada electiva.
Si hubiese más fórmulas iniciarían campaña interna el 24 de julio y deberá concluir el 10 de agosto.
Deberán ser financiadas con recursos de los aspirantes y donaciones.
La jornada de votación se celebrará el domingo 11 de agosto, “entre las 10 y las 15 horas” en todo el país.
Para la toma de protesta de la fórmula ganadora aún no se define un día, aunque podría ser el 18 de agosto, fecha en la que Alejandro Moreno tomó las riendas del partido en 2019.