Marisela Escobedo Ortiz nació el 12 de junio en 1958 en Piedras Negras, fue enfermera de profesión y activista por los derechos humanos de las mujeres, tras la desaparición y asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años en el 2008, en Ciudad Juárez.
Desde entonces, Marisela Escobedo señaló a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza como el responsable del feminicidio y se dedicó a buscarlo con recursos propios en el país, a quien logró ubicar en Fresnillo, Zacatecas y traerlo ante la justicia a la ciudad fronteriza.
Al ser juzgado, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez absolvieron al asesino de Rubí Marisol por falta de pruebas y permitieron su libertad, aún y cuando este le pidió disculpas, señaló el lugar del crimen y aceptó su responsabilidad en pleno juicio delante de Marisela Escobedo.
A partir de entonces, Marisela en conjunto con su familia inició una manifestación por tierra en la que denunciaba la falta de justicia y llevaba la foto del asesino de su hija por las calles, se volvió agente de su propio caso y dedicó su vida a la búsqueda de pruebas, rastreos y denuncia ante medios de comunicación.
De la mano de defensoras y activistas, apeló la decisión de los jueces, concediéndole la razón un tribunal de circuito que revocó la sentencia absolutoria, con la que finalmente se sentenció a Barraza por asesinato.
Por lo que, la búsqueda de Barraza se intensificó en el país, enfrentándola no solo al Gobierno estatal de Chihuahua, sino a carteles de la droga como los Zetas (al que estaba ligado Barraza), uno de las organizaciones considerada por la DEA como “avanzada y violenta”, en la llamada “guerra del narcotráfico” iniciada por el expresidente Felipe Calderón.
Tras múltiples amenazas, faltas de respuesta, el 08 de diciembre del 2010, inició un plantón frente a Palacio de Gobierno, en la que declaró “Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí, enfrente para vergüenza del Gobierno”.
Y así fue, ocho días después. El 16 de diciembre, pasadas las 20:00 horas, un desconocido en la calle Aldama, donde estaba la camioneta de Escobedo se acercó a ella, mientras colocaba unos carteles de protesta, al interactuar corrió a las puertas de Palacio, donde fue alcanzada y finalmente asesinada de un balazo en la cabeza.
El 7 de octubre de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua presentó a José Enrique Jiménez Zavala alías El Wicked, responsable del crimen de la activista. Mismo que fue rechazado y no reconocido por el hermano de Marisela, testigo del crimen, quien además señaló a Andy Barraza, hermano de Sergio Barraza, como el asesino material.
En noviembre de 2012, se informó por parte de la Fiscalía de Zacatecas la muerte de Sergio Barraza en enfrentamiento con el Ejército mexicano, y en diciembre de 2014, fue encontrado muerto en su celda, El Wicked.
Los jueces involucrados fueron suspendidos de sus funciones, sin embargo, tras la petición de juicio político en su contra, renunciaron y evadieron el proceso. Catalina Ochoa Contreras fue hasta el 2020, titular del departamento Jurídico de la Contraloría en Ciudad Juárez, Rafael Boudib Jurado continúa como visitador de Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, falleció en 2008.
Los casos de la hija y madre, quedaron impunes.
Hoy llevarán flores al Palacio
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. hizo un llamado a través de redes sociales para conmemorar el décimo tercer aniversario del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz.
“Una flor para Marisela”, es como el Cedehm en conjunto con otras organizaciones decidió llamar el evento, en el que invitan a la ciudadanía a dejar una flor en la placa de metal que se colocó en el lugar exacto donde fue asesinada en 2010, frente a la puerta del Palacio de Gobierno.
La cita es este sábado 16 de diciembre a las 11:00 horas.
Sentencian a 41 años de cárcel a sujeto que privó de la vida a su suegra
El feminicidio ocurrió la tarde del 27 de agosto del 2023 en la colonia Nuevo Delicias en el seccional de El Sauz, municipio de Chihuahua
Por Redacción
Pareja es condenada por feminicidio agravado; víctima fue decapitada y enterrada en El Rejón
El próximo martes 5 de noviembre será la audiencia de individualización de sanciones
Por Redacción
Pasará 22 años en prisión por tentativa de feminicidio y violencia familiar
Amenazó con privarla de la vida al ponerle un machete en el cuello y agredirla también psicológicamente
Por Redacción
Sentencian a hombre a 43 años prisión por feminicidio
El hoy sentenciado agredió físicamente y disparó con un arma de fuego a su víctima, logrando privarla de la vida
Por Redacción