La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) identificó los números telefónicos desde los cuales se realizaron las falsas amenazas de bomba registradas días atrás en el Palacio de Gobierno, el edificio Héroes de la Reforma y el Colegio de Bachilleres, informó el subsecretario de Estado Mayor, Luis Aguirre.
El funcionario explicó que, aunque las llamadas fueron “movilizaciones en falso”, como se les conoce en la terminología policial, todas las alertas de este tipo se atienden con la máxima seriedad, activando de inmediato los protocolos de emergencia y evacuación establecidos.
“Se tiene identificado el número telefónico, los números telefónicos de los cuales se realizaron estas llamadas, y se tiene claro que se trató de bromas. Esto se cataloga como una movilización en falso de las autoridades”, indicó Aguirre.
El subsecretario recordó que este tipo de acciones implican el despliegue de unidades y personal especializado, lo que distrae recursos que deberían destinarse a emergencias reales. Por ello, dijo, es necesario reforzar la educación y la sensibilización ciudadana sobre el uso responsable de las líneas de emergencia.
“Es importante no caer en este mal uso de hacer bromas o movilizar unidades en falso, porque al final del día son dispositivos y personal que se requieren atendiendo verdaderas emergencias”, subrayó.
Piden agravar penas a bromistas del 911
Aguirre precisó que el Centro de Mando Estatal ya presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para endurecer las sanciones contra quienes hagan mal uso de las líneas de emergencia, actualmente considerado solo una falta administrativa.
Respecto al operativo desplegado tras las amenazas, el funcionario detalló que se activaron los protocolos de evacuación en los edificios señalados, con apoyo de unidades especializadas y binomios caninos entrenados para la detección de explosivos.
“Una vez que se descarta cualquier riesgo, se retoman las actividades normales. En este caso, no se detectó ningún artefacto; fue únicamente una llamada falsa”, puntualizó.
Aguirre añadió que la Policía del Estado cuenta con una unidad especializada en manejo y desactivación de explosivos, que trabaja de manera coordinada con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Los números desde los cuales se hicieron las llamadas ya fueron identificados y se mantiene un seguimiento para determinar responsabilidades”, concluyó.
Advierten sobre llamadas fraudulentas del Registro Público de la Propiedad y Notariado
Quien llama, se hace pasar como un empleado de la oficina, para engañar a la ciudadanía y pedir dinero
Por Redacción
Preocupa a Educación amenazas de bomba en escuelas; hay convenios con SP para una rápida intervención
A finales de enero se registró un caso que orilló a las autoridades educativas a suspender actividades para atender la situación, lo que significó dejar sin clase a cientos de alumnos
Por Joslin Arellanes
Crecen llamadas falsas a líneas de emergencia de Chihuahua
Más del 70 por ciento de llamadas resultan ser bromas
Por Enrique Lomas