El fuego, iniciado de forma deliberada en el área natural protegida de Campo Verde, en el municipio de Madera, Chihuahua, ha puesto en riesgo el principal sitio de anidación de la cotorra serrana occidental, especie endémica y en peligro de extinción.
A más de un año del decreto que la convirtió en santuario, la zona arde sin que autoridades ambientales federales o estatales hayan dado a conocer el impacto ecológico ni posibles investigaciones.
El área natural protegida de Campo Verde, que es el santuario decenas de especies animales y vegetales, se encuentra amenazada por un incendio que inició el pasado mes de abril y que, a la fecha, ha consumido más de 4 mil 300 hectáreas de bosque.
El siniestro ocurre casi año y medio después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto como Área Natural Protegida con la categoría de santuario, para protección de la cotorra serrana occidental en terrenos del Ejido El Largo y Anexos dentro del municipio de Madera, al noroeste del estado de Chihuahua.
El área es fundamental para la preservación de esa especie, ya que es el lugar donde cada año llega para reproducirse, según lo informa la agrupación ambientalista APFF Campo Verde-Santuario Cotorra Serrana Occidental en su portal de Facebook.
La declaratoria de Área Natural Protegida serviría para asegurar que el sitio quede reservado para la conservación del principal sitio de anidación para esta especie endémica, la cual se encuentra en peligro de extinción.
Sin embargo, un año y cinco meses después, el fuego amenaza no solo a la cotorra, sino también a otras especies animales que ahí habitan, como el oso negro, el guajolote, el pavo salvaje, el venado cola blanca, el puma y el águila real.
La Conafor ha clasificado ese incendio como “de impacto severo”, y lo enumera entre los que han sido provocados de manera intencional.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, al corte del 5 de mayo de 2025, había tres incendios forestales en el municipio de Madera, que abarcan una superficie superior a las 7 mil 750 hectáreas, donde trabajan 97 combatientes de fuego para tratar de controlar y sofocar el fuego.
Hasta la fecha, ninguna autoridad en materia ambiental, estatal o federal, ha emitido información sobre el impacto ambiental que ha provocado ese incendio, ni se ha evaluado el riesgo que corren todas las especies endémicas del lugar, varias de las cuales están amenazadas, como es el caso de la Cotorra serrana de occidente.
Se pierden miles de hectáreas por incendios provocados
Chihuahua es uno de los tres estados con mayor pérdida de superficie boscosa a causa de incendios forestales provocados de manera deliberada, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Del total de incendios registrados hasta este 5 de mayo de 2025, 44 fueron provocados de manera intencional, sin que hasta la fecha se cuente con información de detenciones o integración de carpetas de investigación por ataques al patrimonio forestal de la nación.
El Informe de la Conafor en su Monitor de Incendios, detalla que, en Chihuahua, se han perdido 23 mil 172 hectáreas de superficie arbolada como consecuencia de los incendios provocados de manera deliberada por acción humana.
Del total de siniestros provocados, 25 de ellos afectaron a bosques de pino, otros 15, a bosque de encino y pino, y cuatro a bosque de encino.
Dos de esos incendios están catalogados como de “Impacto severo”, con 6 mil 500 hectáreas afectadas: uno es el ya mencionado de Campo Verde, municipio de Madera, y el otro es el de Papigochi, municipio de Guerrero, con 2 mil 159 hectáreas siniestradas.
De esos 44 incendios, en 34 hay combatientes tratando de sofocar el fuego y evitar que se propague aún más, mientras que los otros 10 están en situación de “monitoreo”.
Los municipios más afectados han sido Bocoyna, con 12 incendios y una pérdida de 969 hectáreas, seguido de Guachochi, con 5 incendios para una pérdida de 162 hectáreas; Guadalupe y Calvo, 8 incendios y 967 hectáreas afectadas; Moris, 4 incendios y 4 mil 259 hectáreas perdidas.
Han atendido 530 incendios forestales en el estado durante el año
Autoridades mencionaron que, por el momento, permanecen activos 7 incendios forestales
Por José Estrada
Realizan autoridades reconocimiento aéreo por incendios forestales en Ocampo
Adicionalmente, se han iniciado descargas aéreas de agua en las zonas afectadas para acelerar la liquidación del fuego
Por Redacción
Arde área natural protegida de Tutuaca y no hay combatientes del fuego
Regresaron los incendios forestales y ya afectan a más de 12 mil hectáreas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras meses de combate al fuego, amanece el estado sin un solo incendio forestal
Durante meses, el fuego destruyó casi 180 mil hectáreas de bosque
Por Alejandro Salmón Aguilera