El presidente del Consejo Directivo del organismo Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en la ciudad de Chihauhua (Index), René Espinosa Terrazas, advirtió que la posible imposición de aranceles de hasta un 25 por ciento a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, podría afectar significativamente al sector automotriz, especialmente en Chihuahua, principal exportador de componentes, sin contar con una ensambladora.
En entrevista para Norte Digital, Espinosa Terrazas explicó que los aranceles podrían aplicarse de manera específica, enfocándose en el contenido regional de los productos.
“Lo que comenzó en un 25 por ciento podría terminar en fracciones menores y muy específicas, dependiendo del origen de los componentes”, detalló.
Agregó que el Gobierno estadounidense busca priorizar el ensamblaje final en su territorio y el contenido “Made in America”, lo que podría impactar a las cadenas de suministro que dependen de componentes asiáticos, particularmente chinos.
“Chihuahua es el mayor exportador en la parte automotriz sin tener una ensambladora. Si los aranceles se enfocan en el contenido regional, podríamos ser uno de los principales afectados”, advirtió.
Sin embargo, Espinosa consideró que esta situación podría abrir oportunidades a mediano y largo plazo para fortalecer el contenido nacional y regional en las cadenas de valor.
El líder de Index Chihuahua destacó la necesidad de una política industrial nacional que impulse la regionalización de las cadenas de suministro, reduciendo la dependencia de componentes asiáticos y alineándose con iniciativas como “Made in America”, que incluye a México y Canadá.
“Esto es más un tema de cadenas de valor que de imponer tarifas. Debemos trabajar en una visión integral que fortalezca nuestra competitividad”, afirmó.
Espinosa concluyó que, aunque el escenario actual genera incertidumbre, también representa una oportunidad para redefinir las estrategias industriales y aprovechar las ventajas competitivas de México en el contexto global.
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