El alcalde Marco Bonilla encabezó el arranque de las obras del Centro Integral de Protección Animal y Medio Ambiente, un proyecto que concentrará servicios veterinarios, adopciones y las oficinas de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal.
El centro ofrecerá consulta veterinaria general, laboratorio, rayos X, esterilizaciones, vacunación y desparasitación.
Los servicios serán gratuitos para familias que acrediten vulnerabilidad mediante estudio socioeconómico y de bajo costo para el resto de la población. Además, incluirá un centro permanente de adopción.
La inversión total supera los 39.9 millones de pesos, de los cuales 34 millones provienen del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESEM) y 5.9 millones adicionales.
Durante el evento, Bonilla señaló que miles de familias en la ciudad consideran a sus mascotas parte del hogar, pero enfrentan dificultades para cubrir gastos veterinarios, y que aún persiste el problema de animales en situación de calle. “Hoy venimos a poner la primera huella de un proyecto que revela lo que somos como ciudad”, indicó.




La Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal reportó en el último año atención en 99 colonias, más de 3,300 esterilizaciones, más de 12 mil servicios de vacunación y desparasitación, y el rescate de 234 animales en condiciones de maltrato o abandono.
Rocío Reza, titular de la Coordinación, explicó que el centro será un espacio fijo de adopciones y el primero en el estado en integrar servicios veterinarios, adopción y atención especializada en un solo lugar.
Consideró que con esto la protección animal pasa de ser un tema secundario a una política pública.
Hipatia González, presidenta de la asociación Adopta Vida, Regala Amor, agradeció el apoyo del municipio a las organizaciones civiles y rescatistas, y llamó a la ciudadanía a promover la adopción responsable ante la problemática de maltrato y sobrepoblación animal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Martín Valdez, reconoció el trabajo municipal y ratificó el respaldo estatal a estas acciones, destacando la coordinación entre sociedad y gobierno.
El proyecto se presenta como el primero de su tipo en Chihuahua al combinar en un mismo complejo infraestructura veterinaria pública, adopciones permanentes y oficinas de la dependencia responsable.
A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
En un videomensaje difundido en redes sociales, el alcalde de Chihuahua aseguró que el futuro del estado convocó también a la unidad rumbo a los comicios de 2027
Por Redacción
Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
Integrantes del gremio jurídico destacaron la apertura al diálogo del alcalde de Chihuahua durante un encuentro celebrado en Palacio Municipal
Por Redacción
Firma alcalde Marco Bonilla alianza “Por Ti, Por Todos” con FECHAC; destinarán 26 mdp este año
El presidente municipal destacó que la alianza representa la unión de esfuerzos entre sector empresarial, asociaciones civiles y gobierno
Por Redacción
Respalda Bonilla a Maru Campos tras citatorio de la FGR
El alcalde de Chihuahua afirmó que la gobernadora enfrentó el proceso de forma directa y cuestionó el uso de instituciones federales
Por Redacción