La Clínica de Santa Teresita en Creel recibirá un apoyo de alrededor de 20 o 25 millones de pesos, según los gastos que se vayan presentando en 12 meses, así como el proyecto en puerta de un albergue en la misma ciudad.
El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que buscará poner particular interés en el abasto y atención al servicio, principalmente en las comunidades de la sierra.
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda, mediante un convenio de colaboración, apoyarán con gastos que recaen en personal médico, insumos, medicinas y, particularmente, en la operatividad de la clínica.
Informó que el próximo martes viajará a Creel en compañía de Enrique Alonso Rascón Carrillo, coordinador de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para hablar sobre el próximo albergue, empezar a levantar necesidades y elaborar un proyecto ejecutivo.
“Esperemos tener el proyecto la semana que entra y a partir del proyecto, podremos hablar de algún tiempo de ejecución, que desde luego lo trataremos de hacer a la brevedad”, dijo el encargado de despacho.
En cuanto a la destitución del extitular, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, evitó comentar bajo qué motivos se presentó su renuncia, pero los catalogó como cosas del pasado, por lo que la prioridad en este momento es ocuparse de algunas áreas como la desnutrición.
“Parte de los retos que ahorita tenemos es enfrentar un tema conjunto con la atención permanente de la sierra, que se tiene que estar reforzando y particularizando. Es por eso que haremos este recorrido, para tener un diagnóstico de primera mano y poder entonces implementar o, bien, reforzar las acciones que ya se venían realizando”, especificó Gilberto Baeza.
Con respecto al tema de las condiciones de seguridad, informó que está seguro de que como Secretaría de Salud podrán acceder sin problema alguno, contando con los dictámenes que las diferentes áreas de seguridad les hagan llegar.
Harán diagnóstico sobre tuberculosis
El diagnóstico de las personas con tuberculosis comenzará a levantarse una vez más, dado que la clínica (Santa Teresita) era quien atendía a esas personas, señaló.
Actualmente, dijo, se encuentran analizará cuál es su incidencia y capacidad de la clínica, así como de qué manera se podrá reforzar.
“Es un problema grave, que lo detona la desnutrición, por eso la gobernadora también ha instruido que el problema se ataque desde las raíces, es decir, atacar la desnutrición y nosotros atender los problemas que se presenten de la tuberculosis”, finalizó Gilberto Baeza Mendoza.
Segundo día de comparecencias de agentes de la FGE ante la FGR
Ayer se presentaron a declarar 20 elementos, incluido el fiscal especializado en Operaciones Estratégicas, Guillermo Arturo Zuany Portillo
Por Redacción
Muerte de agentes de la CIA abre la puerta a mayor presión de EU sobre México: experta
La falta de claridad sobre el caso y la posible operación de agencias extranjeras en México colocan a Chihuahua en el centro de una tensión internacional
Por Teófilo Alvarado
Localizan dos laboratorios de metanfetamina en la sierra
Uno de los predios tenía una extensión de 850 metros cuadrados y el otro de 40; no hubo detenidos
Por Alejandro Salmón
Tras semanas de huida, 15 vuelven a Atascaderos bajo vigilancia policial
El operativo estatal busca restablecer condiciones de seguridad en Atascaderos, luego de que la violencia obligara a decenas de familias a huir de la comunidad
Por Alejandro Salmón Aguilera