Los Ángeles, CA – Mientras la ciudad de Los Ángeles gasta más de 200 millones de dólares al año en programas de limpieza urbana, un inmigrante ecuatoriano de 31 años está haciendo el trabajo que las autoridades no terminan de hacer: barrer las aceras él solo, todos los días, de sol a sol.
Juan Eduardo Naula, originario de Cuenca, Azuay, llegó a Estados Unidos hace seis años y se mudó a Los Ángeles hace apenas 14 meses, como todos los migrantes: con el sueño de levantar su propia empresa, un servicio de transporte que iba dirigido a las mujeres y que aceptaba mascotas.


Sin embargo, por alguna razón el proyecto no despegó, pero en su lugar nació algo inesperado: Clean L.A. With Me (Limpia Los Ángeles Conmigo), una organización sin fines de lucro que ya ha removido más de 100 mil libras (45 toneladas) de basura de las calles angelinas.
Al ver la triste realidad a su alrededor, Naula recordó que en su natal Ecuador operan las mingas, una tradición milenaria de trabajo comunitario voluntario y solidario donde vecinos, amigos o miembros de una comunidad se trabajan juntos para un fin común, como construir caminos, mejorar espacios públicos, cosechar, o, como en este caso, asear las vialidades.
Pero en Los Ángeles, el trabajo de mingas lo inició un hombre solo, Naula, que ahora, gracias a su empeño, cuenta con la ayuda de cada vez más angelinos, un promedio de 300 cada fin de semana, que se suman a su causa, la mejora de la comunidad.


Juan decidió dejar su empleo de tiempo completo, vendió su automóvil para dedicarse de lleno a su causa. Actualmente se sostiene de donaciones a través de campañas como GoFundMe, con las que gracias al apoyo ha logrado comprar dos camionetas, para continuar con su titánica labor.
A las 5:30 de la mañana, cada día, Juan recorre las calles armado con su escoba, rastrillo y un chaleco reflector. Sus labores son documentadas y compartidas a través de su perfil en Instagram @cleanlawithme, que a la fecha suma ya más de 56 mil seguidores.
Su trabajo no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación, cadenas como FOX, ABC, Telemundo y NBC, además de Washington Post, entre otros, le han dedicado reportajes especiales.


Los reportes al 311 (línea oficial de quejas en Los Ángeles) se acumulan cientos de casos sin resolver. La gente que casi había perdido la esperanza ahora recurre a Juan.
Pero no solo le llaman, también se suman, gente que antes evitaba salir a caminar porque la acera era intransitable, ahora colabora junto al hombre que llegó con un objetivo y no piensa parar.
Es por esa razón que mantiene entre sus colaboradores un entrenamiento permanente, para cuando él ya no esté, sean ellos quienes continúen con la causa.
Naula le demostró a las autoridades que, mientras existe voluntad, un solo hombre puede mover toneladas de basura, por lo que urgió a los líderes locales, a que más que debatir sobre los presupuestos para limpieza que alcanzan los 200 millones de dólares, los apliquen en realidad.
Cuando ha sido entrevistado, Juan ha reiterado también su llamado también a la comunidad, sobre la responsabilidad que no solo debe recaer solo en el gobierno, sino entre los mismos habitantes de contar con una mejor ciudad.
Sheinbaum pide respeto a derechos de migrantes tras redadas en EU y condena violencia
Solicita a la comunidad mexicana en Estados Unidos mantener la calma, actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones
Por Redacción
La violencia no es el camino para resolver problemas: De la Peña
Por el momento, no hay informes de chihuahuenses detenidos en Los Ángeles durante los disturbios del fin de semana
Por Alejandro Salmón Aguilera