Los delincuentes que asesinaron a un agente estatal y dejaron a otros dos gravemente heridos el mediodía del jueves habían seguido a los policías desde días antes del ataque, informó el subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Aguirre Rodríguez.
El funcionario explicó que, durante un operativo realizado esta mañana en la zona del bulevar Óscar Flores Sánchez y la avenida Vía Láctea, fue localizada una camioneta utilizada por los agresores para espiar y dar seguimiento a los policías antes de la emboscada.
En el lugar fueron detenidas cuatro personas; sin embargo, tres de ellas fueron liberadas, mientras que una quedó bajo arresto.
El detenido fue identificado como Wilson Fabián T. G., de 39 años, de nacionalidad ecuatoriana, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente en el estado de Florida, Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de personas.
Aguirre Rodríguez señaló que el extranjero será puesto a disposición de las autoridades estadounidenses, una vez que se determine si tuvo participación directa en la agresión contra los elementos de la SSPE.
El arresto ocurrió muy cerca del sitio donde también fue localizada la camioneta que, de acuerdo con las investigaciones, fue utilizada por los agresores para vigilar a los policías días antes del ataque.
El subsecretario informó que, desde el día de los hechos, se mantiene una fuerza de tarea permanente para ubicar a todos los involucrados en el atentado.
Asimismo, indicó que existe coordinación con autoridades de Texas y Nuevo México, derivado del uso de algunos vehículos relacionados con el caso, además de intercambio de información con la Patrulla Fronteriza, por cruces detectados de algunas personas, sin precisar mayores detalles.
A través de un comunicado, la SSPE confirmó que el detenido es presunto involucrado en el ataque armado contra sus agentes ocurrido el pasado jueves.
La corporación detalló que agentes adscritos al Estado Mayor de la SSPE ubicaron al sospechoso a la altura de la calle Villa Ahumada, donde se realizó la intervención correspondiente.
Durante el operativo también fue asegurado un vehículo Nissan Sentra, el cual presuntamente fue utilizado en el atentado armado.
Luis Aguirre subrayó que este tipo de operativos continuarán de manera permanente, en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno.
Destacó que la detención fue resultado de un trabajo coordinado apoyado en la plataforma tecnológica Centinela, que permitió el análisis de información e inteligencia operativa para la localización del presunto implicado.
Finalmente, tanto el detenido como el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.