El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, calificó como un “acto de intolerancia y censura” la expulsión del dirigente campesino Martín Solís del foro realizado este lunes sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Afirmó que lo ocurrido “no fue un diálogo”, sino un mitin político convocado por el PAN y el PRI en el recinto legislativo. “Los diputados del PAN incluso asumieron funciones de guardias de seguridad”, agregó.
Estrada Sotelo señaló que en todos los foros realizados a nivel federal sobre la reforma hídrica “nadie ha sido censurado, retirado ni silenciado”, pero que en Chihuahua ocurrió lo contrario:
“A nadie se le ha quitado el micrófono allá. A nadie se le ha impedido decir que está en contra de la reforma. Lo de ayer no fue un foro, fue un acto de intolerancia y violación de derechos”.
El legislador afirmó que fueron diputados del PAN quienes interrumpieron la intervención de Solís, lo confrontaron y lo desalojaron del recinto.
“Se portaron como dictadores. ¿Qué les quita escuchar a una persona? ¿Están en su casa o en su empresa? Esto es un edificio público, la casa del pueblo”, cuestionó.
Para el líder morenista, la actuación tanto del presidente del Congreso, Guillermo Ramírez Aguirre (PRI), como de los legisladores locales y federales del PAN no correspondió a la investidura de representantes populares. “Rebajaron el carácter de legisladores”, señaló.
“Vi a diputados del PAN conduciendo, bajando a la persona y acompañándolo hasta la puerta como si fueran guardias de seguridad. Hemos rebajado el carácter de representantes populares a un nivel que no debe suceder”.
Sostuvo que la actitud de los legisladores oficialistas contrasta con la apertura que, dijo, se ha observado en las audiencias del Congreso de la Unión, donde se discute la reforma hídrica:
“Allá se recibe y se escucha a todo mundo, piensen distinto o no. Aquí, en cambio, linchan al que no piensa igual.”
Morena no acudió al evento porque “no era un foro”
Ante cuestionamientos sobre la ausencia de legisladores de Morena en la mesa, Estrada afirmó que su bancada había sido convocada a una reunión con legisladores federales para el día jueves, y no al evento del lunes.
Además, insistió en que lo ocurrido no reunía las condiciones mínimas para considerarse un espacio de deliberación:
“¿Usted le llama foro a eso? ¿Qué hubiera pasado si yo digo que estoy de acuerdo con la reforma? Ese no es diálogo. Allí no había condiciones para que alguien se expresara sin ser abucheado o expulsado”.
El diputado, quien representa al Distrito VIII con cabecera en Juárez, calificó como “gravísimo” que en un ejercicio convocado por el propio Congreso se impida la expresión de personas que no cuentan con la protección de un fuero legislativo.
“Se le impidió a una persona, piense como piense, expresarse en un diálogo público. Eso es totalmente inaceptable. ¿Por qué unos sí pueden hablar y otros no? ¿Porque piensan diferente? ¿A ese nivel vamos a llegar?”, cuestionó.
El coordinador parlamentario llamó a no sentar un precedente que excluya voces críticas en los espacios institucionales:
“Así no se construyen foros ni se construye democracia. Todavía tenemos que defender lo obvio: el derecho de todas las personas a expresarse en su Congreso”.
Protestan panistas en el Congreso del Estado por aprobación de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Si le quitan el agua al productor, prácticamente lo dejan sin tierra, advierten; diputados colocan letreros de “Se busca” a legisladores federales de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
Truena Corral contra diputados de Morena por aprobar reelección de Acosta
Lo acusa de usar la ASE con fines políticos y de encubrir actos de corrupción en otras administraciones
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhiben omisión del Congreso: “Somos el único estado sin ley de violencia vicaria”
Chihuahua es el único estado que aún no legisla para sancionar a quienes usan a los hijos o a otros familiares para hacer daño a las mujeres, afirma diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera